La Premier League cambia sus reglamentos para contratar técnicos extranjeros

Foto: The Telegraph

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida comúnmente como Brexit, ha reformado el marco legislativo de Inglaterra desde el primero de enero de 2021 y el fútbol no escapa a estas modificaciones. Las condiciones de llegada a la Premier League y la Championship, primera y segunda división del fútbol británico respectivamente, se han visto alteradas no solo para los jugadores sino también para los entrenadores foráneos. Estos cambios se han hecho en sintonía con los requerimientos del Ministerio del Interior de ese país.

La última reforma, hecha por la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés), contempla que los entrenadores extranjeros que deseen ser contratados por los clubes de estas divisiones deberán cumplir obligatoriamente con ciertos requisitos. Este conjunto de estipulaciones, según informa el Daily Mail, se basa en un sistema de puntos, llamado Governin Body Endorsment (GBE), que determinará si el técnico puede recibir un certificado que le permita dirigir en Inglaterra.

Para obtener esta licencia, los estrategas tienen que haber dirigido en un equipo internacional que esté ubicado en una de las ligas del top de la FIFA en los últimos cinco años previos a realizar su solicitud. Además, esta medida también aplicará para los asistentes técnicos, quienes deberán haber “dirigido o ser parte de un club de liga superior durante el tiempo prescrito” según informa el Mail.

Esta modificación también impone restricciones en la duración de los contratos de los entrenadores, pues cada GBE se otorgará por un plazo máximo de tres años. Con la aplicación de la medida, es probable que los clubes empiecen a ofrecer contratos de menor duración cada vez que cambien de entrenador. Sin embargo, la FA ha contemplado que se pueda solicitar la extensión del certificado cuando concluya su vigencia.

Los alcances de este reglamentos no aplican para entrenadores que provengan del fútbol inglés. Para ejemplificar el caso, entrenadores como Marcelo Bielsa y Ole Gunnar Solsjkaer no podrían aplicar para obtener un GBE debido a que el primero se encontraba sin club a la hora de ser contratado por Leeds United y a que el segundo provenía del Molde de Noruega, que no se encuentra dentro de las ligas permitidas. El caso de Mikel Arteta, quien llegó al banquillo del Arsenal luego de ser asistente técnico del Manchester City, es un modelo de los entrenadores extranjeros que sí pueden obtener un GBE por haber estado en un club inglés previamente.

Las reglas y criterios establecidos en este documento se aplicarán durante el resto de la temporada 2020-21 y entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2021“, indica la guía de la Asociación de Fútbol, por lo cual cualquier cambio de entrenador de ahora en adelante será sujeto de aplicación de esta nueva norma.

Con estos cambios, la FA también contempla que los clubes puedan apelar si se les niega un GBE a los directores deportivos o a los asistentes técnicos que hayan escogido para acompañar a los entrenadores. Para ello, existe un Panel de Excepción que revisará las apelaciones y decidirá si son procedentes o no. Este organismo ya se ha utilizado con éxito desde que se introdujeron las regulaciones luego del inicio de las medidas Brexit el mes pasado, cuando Chelsea recurrió a él para garantizar que Thomas Tuchel pudiera llevar consigo a los asistentes Arno Michels y Zsolt Low al banquillo de Stamford Bridge.

Según el diario AS, “se espera que los equipos presionen a la FA, para tratar de suavizar las restricciones, puesto que todo lo aquí listado limitaría sobremanera sus opciones futuras“.

Fuente Foto Principal: The Telegraph

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: