La Premier League pone en marcha un sistema de denuncia por discriminación en redes sociales

Este sistema podrá ser usado por jugadores, directivos y familiares de los equipos que conforman la primera división del fútbol inglés para exponer casos de insultos y comentarios discriminatorios que reciban por medio de las redes sociales.

Este martes la Premier League ha anunciado el lanzamiento y la puesta en marcha de un sistema de informes para que los actores del fútbol inglés puedan denunciar casos de comentarios e insultos discriminatorios cometidos en su contra a través de las redes sociales.

Se trata de una plataforma central de informes de “respuesta rápida” que “permitirá a los jugadores, gerentes y entrenadores notificar a la Premier League sobre el abuso discriminatorio grave recibido a través de mensajes directos en las plataformas de redes sociales” según informa la organización en su página web.

La línea de acción de este sistema contemplará en primera medida la revisión de cada caso por parte de la Premier League. Posteriormente cada denuncia será reportada directamente a la red social en la que ocurrió. De este modo, se iniciará una investigación con cada implicado y de ser necesario, se tomarán medidas legales para intervenir judicialmente esta problemática.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, ha expresado al respecto que esta es una realidad sobre la que hay que poner la lupa. “El abuso discriminatorio en línea es inaceptable en cualquier ámbito de la vida y abordar este tema debe ser una prioridad. Hay demasiados casos de futbolistas y sus familias que reciben mensajes discriminatorios espantosos; nadie debería tener que lidiar con esto” manifestó el dirigente.

Asimismo, Masters expresó que harán un trabajo mancomunado entre todas las entidades que hacen parte del entorno del fútbol inglés y las autoridades legales con el objetivo de erradicar la discriminación del entorno de este deporte

La Premier League no tolerará el comportamiento discriminatorio de ninguna forma y nosotros, junto con la FA, EFL, PFA y LMA, continuaremos desafiando a las principales compañías de medios sociales que no hacen lo suficiente para bloquear material discriminatorio ofensivo e identificar y prohibir a los delincuentes desde sus plataforma. También continuaremos trabajando con la policía, el Servicio de Fiscalía de la Corona y Kick It Out para identificar y prohibir a los delincuentes en los terrenos de la Premier League” concluyó Masters.

Un problema latente

Los hechos de insultos y discriminación en redes sociales siguen siendo una problemática persistente en el entorno de los jugadores profesionales. Estas dinámicas se manifiestan mayoritariamente por cuestiones raciales.

El caso de denuncia más reciente fue el que protagonizó el ex jugador del Arsenal, Ian Wright, quien expresó que luego de postear su apoyo a la campaña #BlackLivesMatters (las vidas negras importan) a través de Instagram, diariamente recibe insultos por su color de piel. Según el propio Wright, la situación es tan incesante que el viernes pasado se vio obligado a publicar las evidencias de los insultos.

https://www.instagram.com/p/CBnRvuzhhX1/?utm_source=ig_web_copy_link

En el post realizado a través de la red social, Wright manifestó: “¡Estos no son incidentes aislados! ¡Es diario! Esto es lo que recibí por publicar y hablar sobre #BlackLivesMatter ayer. El abuso comenzó una semana antes, las burlas son aterradoras. Lo hacen una y otra vez. Muestremos a las redes sociales lo malo que se ha vuelto esto,  ¡es ridículo! ¡Tan fácil para ellos!

No es la primera vez que Ian Wright recibe este tipo de insultos. Según el diario AS, hace unas semanas ” la policía británica interrogó a un joven que se entregó después de enviar mensajes de este calibre a Ian Wright”.

Otro de los casos por insultos raciales en redes sociales más reciente fue el que denunció el volante del Manchester United Paul Pogba. El jugador francés fue objeto de insultos en sus redes sociales luego de fallar un tiro penalti en la segunda fecha de la temporada 2019-2020 ante Wolverhampton. Tamy Abraham, delantero del Chelsea, y Yakou Meite, atacante del Reading, también recibieron insultos raciales por medio de sus redes sociales tras encuentros disputados en la temporada 2019.

La situación ha llegado hasta las voces representativas del fútbol en los estamentos continentales. En 2019, Aleksander Ceferín, presidente de la UEFA, expresó su posición al respecto. “Siento vergüenza que en 2019 tengamos que organizar una conferencia para promover la diversidad. Es preocupante ver a los dirigentes mundiales y a los políticos minimizar los incidentes racistas y discriminatorios” acotó el dirigente esloveno.

Según el portal Goal, en el Inglaterra hubo un aumento “del 65% en los incidentes relacionados con abusos racistas en los partidos de fútbol” durante la temporada del 2019. Además, los conflictos por discriminación pasaron de 192 a 274 en apenas un año, de 2018 a 2019.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *