La Premier League votará el regreso de los aficionados a los estadios

Foto: El Universo

Los 20 clubes de la Liga de Primera División de Fútbol de Inglaterra deberán votar si aprueban el regreso de los hinchas en la última fecha de la temporada 20/21. Con el anuncio del plan para sacar al país del confinamiento de manera definitiva, hecho por Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, el fútbol también empieza a preparar todo para el regreso a la normalidad.

Las nuevas medidas del gobierno británico incluyen una flexibilización de las interacciones sociales (afluencia a lugares públicos) a partir del mes de mayo. La temporada actual de la Premier League termina la semana del 23 de mayo, fecha en la que se jugará la jornada número 38 del torneo. Según el periódico The Guardian, fuentes de la Premier League dijeron que estaban consultando con los clubes el regreso de los hinchas y confirmaron que la votación para aprobarlo necesitaría el visto bueno de 14 de los 20 clubes en una reunión de accionistas.

Con el avance galopante del plan de vacunación en territorio británico, que lidera actualmente la inmunización en todo el continente europeo con 17,5 millones de personas que han recibido las primeras dosis hasta este lunes, las autoridades proponen una asistencia de máximo 10.000 aficionados por estadio según la capacidad de cada recinto, a partir del próximo lunes 17 de mayo de 2021.

Pero lo que podría estar en juego a nivel competitivo en la última fecha del torneo sería un factor a tener en cuenta en la votación de esta propuesta, puesto que la localía con público para algunos equipos podría ser visto como una desventaja deportiva para los clubes que hagan las veces de visitante en esa jornada.

Por ejemplo, el 23 de mayo Fulham recibirá al Newcastle en Craven Cottage, y este duelo que puede ser clave en el tema de la permanencia en la primera categoría. Actualmente, existe una distancia de tres puntos entre ambos equipos (Fulham está descendiendo, en la posición 18 con 23 puntos; Newcastle se está salvando con 25 puntos en la ubicación 17 de la tabla). Brighton, otro equipo implicado en el tema del descenso, visitará al Arsenal en el Emirates en la última jornada. Asimismo, en esa fecha Tottenham visita al Aston Villa, octavo clasificado actualmente, en un encuentro que podría ser clave para la clasificación a la Europa League 21-22.

Sin embargo, como una forma de zanjar esa eventual discusión, la Premier League contemplaría hacer parte de los pilotos para las medidas de desconfinamiento que tiene en mente el gobierno británico. Las mismas podrían permitir que entre 2,000 y 4,000 fanáticos regresen a los estadios a mediados del mes de abril de 2021. Además, desde las autoridades del fútbol inglés se haría una gestión para que en la final de la Carabao Cup, que disputarán Manchester City y Tottenham el 25 de abril en Wembley, haya público como parte de esos pilotos.

Todo lo anterior está sujeto al éxito de las fases previas del levantamiento del confinamiento que regirán a partir del 29 de marzo de 2021. Según Johnson, la eficacia de estas medidas se evaluará en función de cuatro aspectos: que el programa de vacunas continúe con éxito, que las vacunas sean lo suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes entre las personas que las hayan recibido, que las tasas de contagio no corran el riesgo de un aumento en las hospitalizaciones y no ejerzan una “presión insostenible” sobre el Servicio Nacional de Salud, y que las nuevas variantes no cambien fundamentalmente la evaluación de los riesgos por parte del gobierno.

Fuente Foto Principal: El Universo

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *