La Premier reactiva sus entrenamientos colectivos

Como parte de un acuerdo entre los clubes ingleses, el regreso al trabajo de preparación colectiva en grupos limitados se dará a partir de este martes.

A través de una reunión virtual realizada este lunes, los clubes que conforman la Premier League han aprobado por unanimidad el regreso de los entrenamientos colectivos a partir del martes 19 de mayo. Gracias a la aprobación, en la reunión de hoy, del protocolo sanitario y logístico presentado por la organización, los clubes volverán a sus entramientos colectivos con el objetivo de reactivar el fútbol en ese país en el mes de junio.

El protocolo aprobado, que fue entregado previamente a jugadores y entrenadores, es un documentos de 40 páginas diseñado para establecer las normas específicas bajo las que se podrán reactivar los entrenamientos. Entre otras recomendaciones, este dossier contempla que los campos en los que se llevarán a cabo los trabajos de entrenamiento deberán ser desinfectados previamente a cada actividad y que se prohíben los quites mediante barridas a ras de suelo por parte de los jugadores.

La reactivación de los trabajos se dará este martes, siempre y cuando los resultados de las primeras pruebas de covid-19 hechas a las plantillas de cada equipo den resultados negativos. “Este protocolo permite el entrenamiento físicamente distante y será necesario idear más protocolos para permitir el entrenamiento por contacto y, en última instancia, los partidos. En la reunión se reconoció que las etapas por venir resultarán más difíciles, y aún queda mucho por hacer” informa desde Inglaterra el diario The Guardian

La fase 1 del protocolo, que será aplicada esta semana en el regreso, contempla el entrenamiento individual distanciado y con un entrenador. “No hay problema, será como ir al parque” expresó hoy Troy Deeney, capitán del Watford. La fase 2, aplicada la siguiente semana, implica seis días de entrenamiento y se establecerán grupos de 3 a 6 personas para las jornadas de trabajo. Según contó Deeney, la fase 3 será decisiva pues allí ya no habrá distanciamiento social y se reactivarán los trabajos 11 vs 11.

Wolverhampton, uno de los clubes que ha recibido con mayor entusiasmo la noticia, se entrenó hoy individualmente. Foto: @WolvesEspañol en Twitter.

El club Newcastle, según The Guardian, explicó cómo se dispondrá la logística para el regreso a sus entrenamientos: “los jugadores y el personal llegarán a horarios preestablecidos escalonados en grupos de un máximo de 10 jugadores, con su equipo de entrenamiento, estacionarán sus autos al menos a tres espacios de distancia y se dirigirán directamente al campo, sin acceso al edificio principal. Luego se irán inmediatamente después del entrenamiento. Todo el equipo, incluidos balones, banderas de esquina, conos, postes de portería, unidades de GPS, botas y guantes, se desinfectará regularmente y los jugadores llevarán protectores en sus rostros en todo momento“.

Por su parte la Premier informó, a través de un comunicado, que la salud y el bienestar de todos los actores es una prioridad en este retorno. “El regreso seguro al entrenamiento es un proceso paso a paso. Esta primera etapa ha sido acordada en consulta con jugadores, gerentes, médicos de clubes de la Premier League, expertos independientes y el gobierno. Los protocolos médicos estrictos del más alto nivel garantizarán que todos vuelvan a la preparación en el entorno más seguro posible ” resalta el documento.

Lo que resta por definir será la forma en la que se reactivará el torneo, los tiempos destinados y la fecha de oficial de regreso.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: