La Premier rechaza las cinco sustituciones y acuerda seguir las nuevas reglas del VAR

La decisión final sobre las sustituciones se tomó bajo el argumento de que esa medida favorecería a los equipos con mayor músculo financiero.

Los clubes que conforman la Premier League han votado en contra de seguir permitiendo los cinco cambios por partido para la temporada 2020-2021, que arrancará el próximo 12 de septiembre. Además, se decidió que los bancos de suplentes de los equipos volverán a estar conformados por siete jugadores.

La regla de las cinco sustituciones se introdujo tras el reinicio de las competiciones en el mes de junio, luego del parón de tres meses provocado por la propagación del coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, en la reunión anual de este jueves, sostenida entre los presidentes y accionistas de los clubes de la Premier, se decidió, por mayoría, el regreso a las tres sustituciones.

Once clubes, de los veinte que hacen parte de la primera división del fútbol inglés, votaron en contra de extender la regla argumentando que la misma favorecería a los equipos con mayor poderío económico debido a la amplitud de sus plantillas.

“Las voces disidentes provenían de fuera de los clubes de élite de la división, con la preocupación de que poder sustituir a más jugadores sería de mayor beneficio para los clubes más ricos. Los tres equipos recién ascendidos, Leeds, West Brom y Fulham, se encuentran entre los que han votado en contra de los cinco suplentes. En cambio, están ansiosos por volver a solo tres, con un banco compuesto por siete jugadores” explicó el Daily Mail sobre la decisión tomada.

Era una medida que favorecía a los grandes, con mayor profundidad de banquillo, y atentaba contra la integridad de la competición” expresó La Media Inglesa, un medio de comunicación especializado en la Premier.

El cambio transitorio en el reglamento de las sustituciones fue autorizado el 8 de mayo pasado, por la IFAB (International Football Association Board,) organismo encargado de definir las reglas de este deporte a nivel mundial, con el objetivo de proteger la integridad de los jugadores en el regreso de las competiciones. Posteriormente, la entidad extendió su vigencia hasta el 2021 para las federaciones que decidieran seguir haciendo uso de la medida.

Ajuste al uso del VAR

En la reunión de los clubes de la Premier también se tomó la decisión de implementar las nuevas normativas de la FIFA con relación al Video de Asistencia Arbitral (VAR, por sus siglas en inglés).

Las modificaciones están relacionadas con la sanción del fuera de lugar. FOTO: Twitter: @EPL_es

Los cinco ajustes contemplados por esta normativa, que se implementarán en la temporada 2020-2021 del fútbol inglés según ha informado la Premier, son los siguientes:

1. Área de revisión de árbitros (RRA): los árbitros centrales deberán hacer un mayor uso del RRA, el monitor de revisión de video que se encuentra en el campo de juego, para decisiones subjetivas en las tres áreas clave: goles, tarjetas rojas y tiros penales.

2. Adelantamiento del arquero en los penaltis: el protocolo no permite niveles de tolerancia, por lo que si el arquero salva una penalización y su pie está sobre la línea, el VAR le informará que se repite. Si el portero está fuera de su línea y el balón golpea el poste o sale, no se repetirá a menos que el portero tenga un impacto en el tiro.

3. Invasión del jugador en los tiros penales: Si un jugador que no es el cobrador, coloca una parte de su cuerpo en el área mientras se ejecuta un tiro, entonces se considera una invasión y se repetirá la ejecución.

4. Mantener la bandera abajo: Cuando es probable que ocurra una oportunidad inmediata de gol, el árbitro asistente mantendrá su bandera baja hasta que se termine la jugada. Una vez que se completa la oportunidad de gol, se marca el gol o se termina la jugada, el asistente levantará la bandera para indicar la infracción inicial. Si se marca un gol, el VAR revisará el juicio de fuera de juego.

Fuera de lugar: No existirán niveles de tolerancia relacionados con la sanción de posiciones adelantadas.

Además, la Premier decidió no poner a disposición de las transmisiones televisivas el proceso de trazado de líneas de fuera de juego, para evitar especulaciones y confusión en el espectador. Con esto, los televidentes solo podrán apreciar la imagen final suministrada por la organización, con la línea trazada en la pantalla.

Estos cambios se deben a la implementación del nuevo protocolo FIFA VAR, elaborado este año, cuando la entidad empezó a administrar esta tecnología, luego de que la IFAB le transfiriera esta responsabilidad en el mes de julio.

Asimismo, su puesta en marcha se anuncia semanas después de que la Premier League reconoció que en el tramo final de la temporada pasada se cometieron tres errores en el uso del VAR, y de que el Daily Mail publicó un estudio que concluye que sin la interferencia del VAR las posiciones finales de la Liga 2020-2021 hubiesen sido diferentes.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: