La Premier se opone a las reformas de la Champions League y rechaza de plano la Superliga de Europa

Foto: Liverpool.com

El fútbol inglés se planta en contra de las reformas a los torneos internacionales de Europa que se avecinan en los próximos años.

Luego de que este mes se conocieran las modificaciones que planea la UEFA para la Liga de Campeones (Champions League), la junta de propietarios de clubes de la Premier League de Inglaterra informó que rechazará esas propuestas al considerarlas preocupantes para el futuro de la salud financiera y competitiva del fútbol británico.

Según el periódico The Guardian, la junta de accionistas de la máxima división del fútbol inglés se encuentra preocupada por tres factores que podrían afectar la fase de competencia y la estabilidad económica de la que es una de las ligas nacionales más importantes del mundo. Estas áreas son: el aumento en la cantidad de partidos de la Liga de Campeones, su posible programación durante períodos festivos o fines de semana y la adjudicación de lugares adicionales de clasificación basados ​​en el “desempeño histórico” de los clubes.

Además, los dirigentes de la Premier League se encuentran en alerta por el impacto que tendría el cambio de este torneo continental sobre los ingresos percibidos por derechos de televisión, el gran botín del fútbol inglés en los últimos 20 años.

A inicios de febrero, la UEFA dio a conocer los cambios que discutirá con todas las competiciones afiliadas al grupo Ligas de Europa para reformar la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importante del mundo. Las modificaciones contemplan pasar de 32 a 36 equipos participantes y el aumento en el número de partidos disputados (que pasaría de 125 a 225).

En este último aspecto, la UEFA propone eliminar el formato actual de ocho grupos de cuatro equipos, para reemplazarlo por una liguilla en la que cada equipo juega 10 partidos en un llamado “sistema suizo”. Bajo esta propuesta, los partidos en primera fase del torneo pasarían de 96 a 180.

El cambio en el formato tendría un impacto significativo en el calendario de competencias para las ligas nacionales. Con esta reforma, la fase inicial del torneo se jugaría a partir de enero y no a la par del inicio de cada temporada, como viene ocurriendo hasta el momento.

De acuerdo con el Guardian,  la Premier League quiere que la fase inicial del torneo “termine a mediados de diciembre”, como es el caso actual, y considera que, para esa etapa de la competición, “10 partidos son demasiados” .

Rechazo categórico a la Superliga Europea

Por su parte, el directo ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, fue enfático señalar que la entidad se opone a los planes de creación de la Superliga de Europa. A los ojos de Masters, esta competición es “destructiva para el valor del fútbol nacional en Europa”.

“Cualquier propuesta sobre la que he leído o escuchado (respecto a este torneo) no tiene acceso a través de las ligas nacionales, o si lo tiene, está en el extremo inferior de la pirámide” subrayó el directivo inglés en la cumbre FT Bussines of Football.

Además, Masters dijo que está en contra de las intenciones de la Superliga de reducir el número de participantes de cada liga nacional para darle más espacio en el calendario a los partidos internacionales. “Creo que en el futuro previsible, la Premier League es una competición de 20 clubes”, dijo.

Es el tercer director de las cinco ligas nacionales más importantes de Europa que se pronuncia en contra de los planes del torneo separatista. El primero fue Javier Tebas, presidente de La Liga de España, que la calificó como una “propuesta clandestina”. Posteriormente, Christian Seifert cuestionó a los que presionan para la creación de la Superliga. “La brutal verdad es que algunos de estos supuestos superclases son de hecho máquinas de quema de efectivo mal administradas que no pudieron, en una década de increíble crecimiento, acercarse a un modelo de negocio sostenible” declaró tajantemente el directivo alemán.

Fuente Foto Principal: Liverpool.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *