La Premier usará protectores bucales para investigar el impacto del golpeo del balón con la cabeza

Foto: Agencias Peruana de Noticias ANDINA

Con el objetivo de monitorear el impacto de los cabezazos de balón en la salud de los jugadores, los equipos femeninos y juveniles del Liverpool y el Manchester City usarán protectores bucales durante los entrenamientos como parte de una investigación sobre lesiones cerebrales en el fútbol de Inglaterra.

De acuerdo con la información de la BBC, esta investigación de la Premier League tiene como fin obtener datos reveladores en tiempo real sobre la relación entre afectación cerebral y el golpeo del balón con la cabeza en el corto y largo plazo.

La directora médica de la FA (Asociación de Fútbol, por sus siglas en inglés), ​​Charlotte Cowie, explicó que  los “protectores bucales integrados” ayudarían a “comprender los tipos de cabezazos” en los que las fuerzas pueden ser diferentes según la distancia que haya recorrido la pelota antes del impacto.

“No hay ningún argumento sobre la disminución de la exposición a la cantidad de cabezazos en el juego. Pero la exposición principal está en el entrenamiento, por lo que limitar en términos de número y tipos de encabezados es definitivamente la dirección en la que debemos ir” señaló la profesional de la salud. “Queremos más detalles sobre eso antes de dictaminar sobre el juego profesional, pero tenemos la intención de hacerlo y también en adultos”.

Este estudio ve la luz luego de que en 2019 un informe médico del hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow revelara que los futbolistas profesionales tienen 3.5 más probabilidades de sufrir una enfermedad cerebral neurodegenerativa que el resto de la población. Desde esa publicación, la Premier League y la FA han sido señalados de negligencia para actuar al respecto. Esta nueva investigación durará seis meses luego de las acusaciones de que el fútbol profesional se ha tardado en intervenir la problemática.

Algunos entrenadores de la Premier League han pedido que se prohíban los cabezazos en los entrenamientos si las investigaciones muestran que el golpeo del balón puede llevar a la demencia, mientras que la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) ha hecho un llamado a los clubes, ligas y a la FA para idear técnicas de monitoreo del entrenamiento y proteger a los jugadores.

El mundo del fútbol inglés está alerta ante esta problemática. Ya son cinco integrantes del equipo campeón del mundo en 1996 que han sido diagnosticados con demencia (enfermedad neurodegenerativa). Cuatro de ellos ya murieron (Jack Charlton, Martin Peters, Ray Wilson, y Nobby Stiles el último) y el más reciente en revelar su enfermedad fue Bobby Charlton, de 83 años.

La lista de jugadores de los setenta afectados por problemas cerebrales, entre los que se incluye el Alzheimer, se extiende: Jeff Astle, Peter Bonetti, Tommy Carroll, Stevie Chalmers, Chris Chilton, Jimmy Conway, Duncan Forbes, Alan Jarvis, Frank Kopel, Billy McNeill, Barry Pierce, Mike Sutton, John Talbut y Mike Tindall.

En el pasado mes de octubre de 2019, lueo de la revelación del estudio de Glasgow, la Premier League notificó a los 20 clubes que estaba analizando prohibir los cabezazos durante los entrenamientos. Desde entonces, la FA encargó a un grupo de trabajo conformado por el doctor Willie Stewart, director de la investigación en Escocia, y Dawn Astle, la hija del exdelantero de Inglaterra Jeff Astle, para asesorar sobre el camino a seguir para intervenir esta problemática.

En 2020, producto de las recomendaciones médicas, se modificaron pautas de entrenamiento, práctica y aprendizaje en fútbol infantil en Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia: se prohibió ensayar cabezazos con menores de 6 años y se aplicaron restricciones a los grupo de entre 7 y 12 años.

Fuente Foto Principal: Agencias Peruana de Noticias ANDINA

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *