La primera vez que la Selección Colombia participó en una Copa América

Foto: Caracol Radio

Fue en 1945. El país aún no había profesionalizado el fútbol. Eran los tiempos de la segunda guerra mundial. La Asociación Colombiana de Fútbol, única entidad reguladora del deporte en ese momento, recibió la invitación para participar en el Campeonato Suramericano, en ese entonces era el nombre que recibía la Copa América, que se iba a disputar en territorio chileno.

Según el diario El Espectador, la conformación del equipo que representaría a Colombia en esas justas estuvo rodeada de conflictos regionales. “Antioquia y Atlántico se peleaban el control del fútbol en el país y la invitación avivó más la disputa. Los colombianos debíamos conformar un equipo que nos representara y en vista de la incapacidad para alcanzar un acuerdo, el Ministerio de Educación de ese entonces se vio forzado a servir de mediador, aunque fue en vano” relata el periódico.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le había dado el aval al Atlántico por ser la sede donde estaba ubicada la Asociación Colombiana de Fútbol. Al final, de acuerdo con el portal Futbolred, veinte futbolistas fueron los escogidos para representar al combinado nacional, representando a ciertas regiones de la siguiente forma: 13 del Atlántico, 5 del Magdalena, 1 de Antioquia y 1 de Caldas.

Los seleccionados fueron Ricardo Granados, Andrés Acosta, Humberto Arbeláez, Fulgencio Verdugo, Antonio Julio de la Hoz, Lancaster de León, Gabino Granados, Luis González Rubio, Roberto ‘El Perro’ Gámez, Isidro Jolianes, Ricardo López, Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Lucas Martínez, Arturo ‘Guarapo’ Mendoza, Rafael Peña, Humberto Picalúa, Juan Quintero, José El Mico Zapata, Chino Marriaga y Carlos Recio.

El viaje a Chile fue una travesía

En principio, los seleccionados viajaron en avión desde Barranquilla hasta Buenaventura, donde debían tomar un barco que los llevaría directamente hasta el país austral. Sin embargo, las distintas versiones dicen que el barco zarpó antes de tiempo y los futbolistas no alcanzaron a tomarlo. Otras voces sugieren que el barco nunca llegó ni estuvo listo para el itinerario de la Selección. De ese modo, los viajeros debieron cambiar su ruta y todo el pan de viaje.

Los veinte representantes de Colombia viajaron por tierra hasta Ciudad de Quito, y de acuerdo al diario El Mercurio de Chile, 5 kilómetros antes de llegar a la capital ecuatoriana el bus sufrió una avería y los jugadores tuvieron que caminar con sus equipajes al hombro para poder arribar a la ciudad. Allí viajaron por tren 422 kilómetros hasta Guayaquil. Según El Espectador, la delegación esperaba poder tomar un barco en territorio ecuatoriano pero esos planes se vieron frustrados nuevamente. “Tuvieron que continuar su hazaña de forma terrestre hasta Lima. Una vez en la capital del Perú, el presidente de la época en el país vecino, Manuel Prado Ugarteche, consiguió que la selección fuera llevada en barco hasta su gran aventura” explica el diario.

Luego de 24 días de viaje, con una escala en Valparaíso, el equipo colombiano llegó el 14 de enero de 1945 a Santiago. Su primer partido oficial, ante Argentina, debió ser pospuesto debido al retraso en la llegada. La delegación nacional estaba liderada, según Futbolred, por Eduardo de Castro, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol. El técnico de la Selección era Roberto Meléndez, conocido como ‘El Flaco’, que hacía la doble labor de entrenador y jugador, y que ha quedado grabado en la historia como el primer jugador colombiano traspasado al fútbol del exterior, en el año 1939.

La participación

Colombia jugó seis encuentros en su primera salida en la Copa América. Ganó uno, empató otro y perdió los cuatro restantes. En total recibió 25 goles y marcó 5. Las derrotas con mayor resonancia fueron ante Argentina, que se consagraría campeón del torneo, por 9-1 el 7 de febrero, la peor en la historia de Colombia en la competencia, y ante Uruguay por 7-0 el 28 de enero. Justamente en el partido ante Argentina, la Selección marcó su primer gol en la historia del torneo. El descuento del 9-1 lo hizo Arturo Mendoza. Colombia también perdió, por 3-0, ante el Brasil de Heleno de Freitas, goleador del torneo con seis tantos, y de Domingo da Guía, ‘El Maestro Divino’, escogido como el mejor jugador de la competición.

Primer partido de la Selección Colombia en la Copa América, ante Brasil. Foto: Copaamérica.com

En Chile 1945, decimoséptima edición del certamen, Colombia ganó su primer partido en la historia de la Copa América. Fue ante el seleccionado de Ecuador el 18 de febrero por 3-1. Los goles fueron anotados por Fulgencio Verdugo, Luis González Rubio y Roberto ‘El Perro’ Gámez.

Al final, la selección cerró su primera participación con un quinto lugar, por delante de Bolivia y Ecuador, en la Copa América de 1945, abriéndose paso en un torneo que hasta ahora solo ha podido ganar por una vez en su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *