Asamblea de Dimayor dejó cinco conclusiones importantes

Con una duración de casi 11 horas, ayer se llevó a cabo una Asamblea extraordinaria entre Dimayor y los 36 clubes del fútbol profesional colombiano. El propósito de esta reunión era definir temas como ratificar el sistema de torneo para la reanudación de los campeonatos de la A y de la B, aclarar el asunto del descenso, además de definir el futuro del contrato de los derechos de la TV internacional.

En la jornada de ayer se llevó a cabo una Asamblea extraordinaria de la Dimayor con los 36 clubes del FPC. La misma que duro un poco menos de 11 horas definió puntos importantes para lo que será la vuelta del fútbol en nuestro país, pero otros aspectos quedaron sin definir como el ascenso y el descenso. Estos fueron las conclusiones más importantes de la reunión del día de ayer:

Siete suplentes

Uno de los primeros puntos aprobados en la Asamblea es que se tomó la decisión de retornar a los siete suplentes para el retorno del fútbol colombiano y se abre la posibilidad de los cinco cambios, como ha autorizado la International Board (IFAB). Cabe recordar que a inicios de año la Dimayor redujo a cinco el número de suplentes, decisión que en su momento fue muy criticada por varios directores técnicos en el fútbol de nuestro país.

Los equipos podrán escoger la empresa que quieran para que la misma lleve a cabo todos los protocolos sanitarios, entre ellos la prueba de covid-19. Foto: Universidad de los Andes

Pruebas de covid-19 y protocolos

Antes de la Asamblea del día de ayer, la Dimayor anunció a los clubes que ninguna empresa cumplió con los requisitos en la convocatoria para aplicar el protocolo de bioseguridad, que incluye la toma de muestras de covid-19, por lo que la escogencia de la misma se declaró desierta. Por ende, se dio la libertad para que cada equipo por su cuenta elija el laboratorio que aplicará los protocolos, con el requisito de que debe estar certificado por el Ministerio de Salud. Los recursos saldrían de la Dimayor.

TV internacional

Como era de esperarse, la Asamblea tuvo una larga duración ya que hubo un fuerte debate por el dinero de la televisión internacional, el cual nunca llegó a las arcas de los equipos antes del 20 de junio, plazo máximo que le habían dado los clubes al presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez.

En ese sentido y para tratar de encontrar una solución a esta problemática que ha generado división en los equipos, la Asamblea nombró una comisión para “evaluar de manera responsable la mejor alternativa jurídica” a seguir en este asunto.

Esa comisión la integran Marco Caicedo (Cali), Daniel Cardona (Secretario de Dimayor), Luis Valero (accionista de Envigado), Juan Paredes (vicepresidente de Cúcuta), Alejandro Arteta (delegado del Junior), Enrique Camacho (Millonarios) y César Guzmán (Patriotas).

La liga colombiana se reanudaría con la liga que se suspendió el pasado mes de marzo. Foto: Gente, pasión y fútbol

Formato de campeonato

Otro de los puntos claves de la Asamblea del día de ayer fue la definición del formato con el que volverá el FPC. Como lo anunció Contragolpe en su nota “FPC se reiniciaría con la continuación de la Liga 2020-1”, la propuesta de América de Cali, que consiste en retomar el campeonato que se estaba desarrollando, que los equipos se pongan al día con los partidos pendientes, emplear el formato ‘todos contra todos’, cuadrangulares y final. fue la más votada por los dirigentes de equipos de primera división.

Pero, dicho formato se haría oficial en la asamblea extraordinaria que se celebrará dentro de 15 días, puesto que el hecho de cambiar de dos a un solo campeonato por año implica reformar los estatutos de la Dimayor.

El torneo de ascenso se retomaría con el campeonato que se suspendió a causa del covid-19. Foto: Tigres FC

Torneo de ascenso y liga femenina

Finalmente y como lo anunció Cortita y al Pie en su página de Facebook, en el torneo de ascenso continuará el formato de campeonato que se venía jugando. Al final del todos contra todos, habrá cuadrangulares y los dos mejores pasarán a jugar la final. Restan por definir dos aspectos importantes que se discutirán en la próxima Asamblea: si se jugará en las sedes de cada uno de los equipos y el tema del descenso y los ascensos.

De igual forma, quedó estipulado que si habrá liga femenina este año, aunque aún no se conoce una tentativa fecha de inicio.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *