Las cinco ligas grandes de Europa han gastado más de 3000 millones de dólares en fichajes

A menos de una semana del cierre del mercado de transferencias del fútbol europeo, las cinco ligas principales del fútbol europeo (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia) ya han gastado 2600 millones de libras esterlinas (3223 millones del dólares al cambio actual) en fichajes para la temporada actual. El periódico inglés The Guardian, a través de su portal interactivo de transferencias, lo revela en su informe de esta semana.

En total, según el registro del medio inglés, los equipos de estas cinco ligas han llegado a efectuar 1103 acuerdos para fichar jugadores. El registro pormenorizado de gastos por liga es así: la Premier League lidera el ranking, ha gastado hasta el momento un total de 1230 millones de libras (1585 millones de dólares); en segundo lugar, sigue la Serie A, con un gasto de 700,4 millones de libras (902 millones de dólares).

Después aparece la Liga de España con una inversión de 664,6 millones de libras (885 millones de dólares) en total. La Ligue 1 de Francia es la cuarta en el ranking, registra 550,1 millones de libras (708 millones de dólares) en contrataciones. La última de la lista es la Bundesliga que ha gastado hasta el momento un total de 502,9 millones de libras (649 millones de dólares).

El predominio de inversión de la Premier se debe en gran medida a los movimientos del Chelsea y del Manchester City. El gasto del club de Stanford Bridge en este mercado se elevó esta semana a 225,1 millones de libras con la llegada del arquero francés Édouard Mendy, que costó 25 millones. El equipo de Guardiola superó la inversión de 126 millones con la llegada del defensor central portugués Rubén Dias, comprado al Benfica por 62 millones de libras.

Según la proyección del Guardian, es poco probable que este mercado supere la cifra del año 2019, que fue de 5000 millones en total, debido a que faltan solo cuatro días para la terminación del plazo permitido para efectuar acuerdos de contratación de jugadores. Además, en el informe, se resalta que en el fútbol de ascenso de Inglaterra los gastos de transferencia han disminuido con respecto a los 12 meses anteriores: 77,86 millones de libras en comparación con 175,06 millones de libras del mercado pasado, según Transfermarket.

La Premier, inmune a los efectos económicos de la pandemia

El análisis que hace el periódico inglés de los datos que deja este mercado de pases es el de la fortaleza financiera que han mostrado, en general, los clubes de la primera división del fútbol inglés. “Del gasto que ya se ha realizado está claro que la Premier League, amortiguada por enormes ingresos comerciales y de transmisión, se considera en gran medida inmune al impacto financiero de la pandemia” resalta el informe.

Este panorama se puede explicar debido a la amplia presencia de magnates al frente de los cinco clubes más poderosos de la Premier. Manchester City es el más predominante en este aspecto; el equipo ciudadano fue comprado la década pasada por Mansour Bin Zayed, jeque árabe, viceprimer ministro de Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dhabi. Su fortuna personal es la más alta dentro de los propietarios del fútbol inglés: 15 billones de euros, según la revista Four Four Two.

Chelsea es propiedad del ruso Roman Abramovich, cuya fortuna asciende a los 25000 millones de euros, según Mundo Deportivo, y se basa en el sector de la producción de energía. El dueño del Arsenal es el empresario estadounidense Stanley Kroenke, que tiene una fortuna superior a los 7700 millones de euros, basada en sus negocios deportivos en equipos de la MLS y la NFL.

Por su parte el Manchester United está bajo la propiedad de la familia norteamericana Glazer, dirigida por Avram Glazer tras la muerte de Malcom Glazer, padre y pionero, dueños también de los Bucaneros de Tampa en la NFL y cuya fortuna está rondando los 4700 millones de euros, según la revista Forbes. Liverpool, actual campeón de la Premier, es propiedad del magnate norteamericano John W. Henry, quien también posee a los Boston Red Sox de la MLB. La fortuna de Henry es de 2700 billones de dólares según la revista Forbes.

El modelo de propiedad de los clubes en Inglaterra cambió luego de las reformas estructurales que impulsó el gobierno para erradicar la violencia de los estadios. A partir de allí, la inversión extranjera se hizo presente hasta el momento actual.

La noticia de la amplia inversión en fichajes por parte de algunos clubes de la máxima división del fútbol en Inglaterra se da en un contexto en el que varias personalidades le han pedido a la Premier un auxilio ecónomico para los clubes del ascenso. Este miércoles, en la Cámara de los Comunes, el ministro del Deporte del Reino Unido, Nigel Huddleston, volvió a exhortar, en nombre del gobierno, a los clubes de la Premier para que apoyen a los clubes “que se encuentran en la parte de abajo de la pirámide”. Huddleston también prometió ayudas económicas para los clubes de menor capacidad monetaria.

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: