Las cuentas de América y Junior para clasificar a octavos de Libertadores

Las últimas ediciones de la Copa Libertadores no han sido del todo satisfactorias para los equipos colombianos. Para colocar un ejemplo, el año pasado ningún club del FPC accedió a octavos de final, y en la edición de este año lo más probable es que ocurra lo mismo.

Medellín cerrará su participación ante Libertad. Foto: El Tiempo

Deportivo Independiente Medellín fue uno de los equipos colombianos en esta edición de la Copa Libertadores y su desempeño fue realmente muy pobre (El registro del ‘Poderoso de la montaña’ es una victoria y cuatro derrotas). Pese a que se le fueron 10 jugadores, entre ellos la pieza fundamental del equipo Andrés Ricaurte, el club paisa no aspira a nada, ni siquiera por un cupo a Copa Sudamericana y mañana cerrará su participación en la Libertadores frente a Libertad en Paraguay.

Pero, América y Junior de Barranquilla si tienen mínimas esperanzas de poder clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores, pero para ello deberán ganar sus respectivos partidos y esperar resultados.

Por un lado, Junior de Barranquilla juega el día de hoy frente a Flamengo, último campeón de la Libertadores. El club brasilero ya está clasificado a la siguiente fase, aunque buscará asegurarse el primer lugar del grupo.

Junior Vs. Flamengo en Barranquilla. Foto: Futbolred

Para que el equipo colombiano pueda acceder a octavos de final, los dirigidos por Amaranto Perea deberán ganarle a Flamengo y esperar que Barcelona de Ecuador le gane a Independiente del Valle.

Si eso ocurre, la diferencia de gol jugaría un papel importante. Junior actualmente tiene -2, mientras que Independiente del Valle tiene +4, por lo que el equipo colombiano deberá golear a Flamengo y esperar que Barcelona haga lo mismo.

Tabla de posiciones grupo Junior de Barranquilla.

En caso de que eso no ocurra, el cuadro barranquillero tendrá casi asegurado su cupo a Copa Sudamericana, por la diferencia de gol a favor que tiene con Barcelona de Ecuador. Cabe recordar que Junior fue subcampeón de la Copa Sudamericana en 2018.

América ante Gremio en el Pascual. Foto: Pulzo

América, por la hazaña

Otro de los equipos colombianos que estarán en acción esta semana es América de Cali. El cuadro ‘escarlata’, actual campeón del fútbol en nuestro país lleva una buena racha de partidos sin perder en el campeonato local, pero ahora en la Libertadores su presente no es el deseado.

Actualmente, el América es tercero del grupo con cinco unidades, mientras que Internacional de Brasil es segundo con ocho. En primera instancia, los dirigidos por Juan Cruz Real deberán ganarle a Gremio (ya clasificado) y esperar que la Universidad Católica triunfe sobre Internacional.

Tabla de posiciones grupo América.

Este panorama dejaría a ambos equipos (América e Internacional) con 8 puntos, por lo que ahí entraría a jugar la diferencia de gol. Actualmente, el club brasileño tiene +3, mientras que el club colombiano tiene -2, por lo que al igual que Junior, América deberá golear a Gremio en Brasil y esperar lo mismo de la Universidad Católica sobre Internacional.

En el caso de América, de no conseguir el resultado deseado, deberá esperar que Internacional triunfe o empate sobre la Universidad Católica, para mantener por puntos o diferencia de gol el tercer lugar y por ende el cupo a Copa Sudamericana.

El panorama de los equipos colombianos es complejo, por lo que es probable que por segunda edición consecutiva el fútbol nacional no tenga representación en octavos de final de Libertadores. De mantenerse esta tendencia, en el torneo que si habrá presencia en abundancia será la Copa Sudamericana, cuya segunda fase se sortea el viernes junto a la Libertadores.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: