Las decisiones de la FIFA sobre el Mundial Femenino 2023 y los próximos mundiales juveniles

Foto: Diario AS

En la jornada de este 24 de diciembre, la FIFA comunicó las actualizaciones sobre la Copa Mundial Femenina, que se realizará en Nueva Zelanda y Australia en el año 2023. En la edición número nueve del torneo, la entidad ha decidido aumentar el cupo de selecciones participantes: pasará de 24 a 32, debido al éxito que tuvo en Francia 2018.

De este modo, el Bureau del Consejo de la FIFA ha confirmado que serán 29 cupos clasificatorios directos asignados a las confederaciones miembro para la competición: seis para la Confederación Asiática de Fútbol; cuatro para la Confederación Africana de Fútbol; cuatro para la Concacaf, tres para la Conmebol, uno para la Confederación de Fútbol de Oceanía y once para la UEFA.

Los otros tres cupos

Las tres plazas restantes serán definidas mediante un torneo de eliminación que disputarán diez selecciones, divididas en tres grupos, según la siguiente asignación: dos plazas de eliminatoria para la AFC; dos plazas de eliminatoria para la CAF; dos plazas de eliminatoria para la Concacaf; dos plazas de eliminatoria para la CONMEBOL; una plaza de eliminatoria para la OFC; y una plaza de eliminatoria para la UEFA.

Esta eliminatoria tendrá como cabezas de serie de los grupos a las cuatro selecciones mejor situadas en la última Clasificación Mundial Femenina de la FIFA que se publique antes del sorteo de las eliminatorias, con un máximo de una selección por confederación.

“En el grupo 1, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 1 se enfrentará por una plaza en la Copa Mundial Femenina a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo. En el grupo 2, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 2 se enfrentará por una plaza en la Copa Mundial Femenina a la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que sean como cabezas de serie del grupo. En el Grupo 3, compuesto por cuatro equipos, las cabezas de serie 3 y 4 se enfrentarán a las dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo, y las dos ganadoras de estos partidos se disputarán a continuación la plaza en la Copa Mundial Femenina” informó la entidad.

Las selecciones de Australia y Nueva Zelanda, clasificadas por ser anfitrionas, serán invitadas a disputar en partidos amistosos del grupo 1 y 2 para garantizar que todas las selecciones participantes jueguen un total de dos partidos durante el torneo.

Cancelación de los mundiales juveniles

La entidad que rige el fútbol mundial también confirmó que, como resultado de la pandemia de COVID-19, ha decidido cancelar las ediciones 2021 de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y la Copa Mundial Sub-17 masculinos.

“La pandemia de la COVID-19 sigue representando un reto para la organización de competiciones internacionales y ha restringido los viajes internacionales. Por este motivo, la FIFA ha estado constantemente en contacto con las partes interesadas, incluidas las federaciones miembro y las confederaciones anfitrionas de los citados torneos previstos para 2021. En el marco de estas consultas, ha quedado claro que la situación mundial no se ha normalizado lo suficiente como para poder solventar los retos que plantea la organización de ambas competiciones, incluida la viabilidad de los torneos clasificatorios” informó en su página web.

Perú (Sub. 17) e Indonesia (Sub.20), anfitriones de ambos torneos en 2021, serán los organizadores de las ediciones de 2023.

Fuente Foto Principal: Diario AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *