Las dorsales de los jugadores de la Premier llevarán el ‘Black Lives Matter’

El reemplazo de los nombres de cada jugador por esta consigna antirracismo en la parte posterior de las camisetas se llevará a cabo en la primera fecha de reanudación del fútbol inglés. Se unirá al homenaje, también en la indumentaria, al personal del sistema público de salud del Reino Unido (NHS).

En la reanudación de la Premier League todas las dorsales de las camisetas de los jugadores de los 20 equipos llevarán, en lugar de su nombre como es habitual, la consigna Black Lives Matter (las vidas negras importan). Será en el marco de la fecha 30 del fútbol inglés.

Esta manifestación en contra del racismo llega a acompañar el homenaje a las víctimas del coronavirus, a través de un minuto de silencio, y al personal del servicio público de salud de Inglaterra por medio de una insignia en forma de corazón que será bordada en una parte de la camiseta.

La idea fue propuesta por un grupo de capitanes de equipos de la primera división del fútbol inglés y voceros de la Asociación de Futbolistas Profesionales de ese país, quienes se han movido al interior de los clubes para gestionar y garantizar su puesta en marcha de manera efectiva.

El plantel del Arsenal se arrodilló en la práctica de este jueves en memoria a George Floyd y en rechazo al racismo en el mundo. FOTO: Twitter Héctor Bellerín.

La misma fue debatida y aprobada en la reunión realizada este jueves por los clubes que conforman la Premier League. Allí también se aprobó el protocolo sanitario y de seguridad a través del cuál se establecieron las directrices que tendrán que seguir los equipos, en los días de partido del resto de temporada.

En conjunto con esta manifestación antirracista por parte de los jugadores, desde la organización de la Premier se ha expresado tras la reunión del jueves, según el periódico The Guardian, que “la liga no tiene ningún problema si los jugadores o los equipos desean arrodillarse antes de los juegos“, como el ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, quien popuralizó este acto en señal de manifestación de repudio contra la ideología racista.

Asimismo, en la reunión celebrada esta semana se planteó que sucedería si un jugador se quita la camiseta para hacer una manifestación en memoria de George Floyd o en contra del racismo, y según el diario inglés, al respecto “los árbitros habían expresado su preocupación sobre la conveniencia de emitir una tarjeta amarilla y se espera que se les pida que usen su sensatez” para tomar una decisión.

Entre tanto, y tras el anuncio de la FIFA sobre la aprobación para que las ligas abran sus ventanas de transferencia antes de que concluya esta temporada, el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, ha dicho que los clubes ingleses no podrán fichar jugadores antes del 25 de julio, después de que la temporada actual concluya.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: