Las lesiones pueden llegar a ser el mayor problema del regreso del fútbol

Durante la primera fecha del regreso del fútbol alemán se reportaron 14 lesiones, 12 jugadores de la primera división y 2 de segunda.  

La Bundesliga puso a rodar el balón después de más de 2 meses de confinamiento y durante la jornada se notó el desgaste que viven los jugadores tras una larga inactividad futbolística. Esta fecha también arrojó un dato preocupante: las lesiones. En este regreso, se presentaron 14 lesiones de jugadores, 12 de la primera división y 2 de la segunda, sin duda la lesión se convierte en un virus presente en los planteles y genera una preocupación en las demás ligas.

El Borussia Dortmund y Hoffenheim fueron los dos equipos que más se vieron afectados por las lesiones cada uno con dos jugadores tocados. Por parte de los ‘Borussen’, Thorgan Hazard autor del tercer gol en la victoria contra el Schalke 04, y Reyna fueron los que resultaron con molestias, y Rudy y Bebou en el Hoffenheim, juntando el 30% de los jugadores afectados.

A esta preocupación se le suman las 18 dolencias musculares que se presentaron en días anteriores durante el regreso a entrenamientos que son el 62% de las 29 de lesiones dadas en la pretemporada exprés que tuvieron los equipos. Pepe Mel, ex jugador español, expresó en rueda de prensa: creo que vamos a correr más riesgos por posibles lesiones que por el propio Covid-19″.

Samuel García Fraile, licenciado en Ciencias de la Actividad Fisica del Deporte explicó que ningún deportista, por muy de primer nivel que sea, aunque haya estado haciendo ejercicio durante el confinamiento, va a estar preparado para el nivel de exigencia que requiere una competición de alto nivel. Para el actual Secretario Técnico de Alta Competición de la FETRI, el problema radica en la cantidad de tiempo que estuvieron frenados los deportistas, y explica que si regularmente durante las vacaciones los clubes deben hacer una buena pretemporada para ponerse a punto, durante este confinamiento el rigor de la pretemporada debería ser mayor y mejor trabajado.

Luka Jovic tras lesionarse en el tobillo izquierdo frente al Atlético de Madrid.

En España también se hicieron ver las lesiones. Así como el Real Madrid reportó la lesión de Luka Jovic, el Barcelona presentó la lesión de Samuel Umtiti: en el segundo día de entrenamientos, el jugador francés registró molestias en el sóleo de su pierna derecha y no podrá volver a la cancha prontamente. 

Para José Luis San Martín, ex preparador físico del Real Madrid, “el número de lesiones va a crecer exponencialmente, más aún jugando 2 o 3 partidos por semana” San Martín explica que el jugador ahora regresa tras dos meses confinado en los que ha realizado actividad física, pero no ejercicio y finaliza sentenciando que “no se puede competir sin estar en un estado óptimo“.

Leave a Reply

%d bloggers like this: