“Las pérdidas en el FPC superan los 50 mil millones”: Fernando Jaramillo

Desde hoy y hasta el próximo martes se reactivará en su totalidad el fútbol profesional colombiano, con partidos de Primera División y del Torneo de Ascenso. Ante esto, Cortita y al Pie habló en exclusiva con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo. El dirigente habló sobre varios aspectos, entre ellos el regreso del balompié nacional.

“La tarea principal con nuestra llegada a la Dimayor era que el fútbol colombiano regresara lo más rápido posible y afortunadamente lo conseguimos. La resolución 1507 llegó justo a tiempo y, hoy con todos los protocolos, volveremos a ver a los equipos en la cancha. Me llamó la atención los partidos que vimos en la Superliga y en los dos encuentros aplazados que tenía la liga, vimos muy buenos partidos y esperamos que siga de esa manera”, expresó el dirigente.

Pérdidas económicas

Por otro lado, Jaramillo habló sobre las pérdidas que ha tenido el balompié nacional en estos tiempos de pandemia. “Los equipos hace seis meses no reciben un peso por el cese de las competencias y esa es una situación compleja que están viviendo todos los clubes. Yo les puedo hablar de que las pérdidas en general superan los 50 mil millones de pesos, pero esperamos que con el regreso del fútbol los equipos de alguna forma comiencen a apaciguar esta crisis económica que ha generado la pandemia”, afirmó.

Además, el presidente de la Dimayor dijo que hasta la fecha se han hecho más de 2 mil pruebas PCR, teniendo en cuenta que cada 10 días se deben tomar las respectivas muestras tanto los jugadores como al cuerpo técnico de cada club. Jaramillo afirmó que la inversión en este aspecto ronda los 8 mil millones de pesos.

Independiente Santa Fe femenino. Foto: Conmebol

Liga femenina              

Este año se va a realizar la cuarta edición de la liga femenina en Colombia. La misma ya tiene confirmada la participación de 13 equipos y el formato de juego definido. El presidente de la Dimayor remarcó la importancia del fútbol femenino en nuestro país y dijo que están haciendo gestiones para conseguir un patrocinador.

“Actualmente como está estructurada la liga femenina, la misma tiene un costo aproximado de 1.600 millones de pesos, pero la gran mayoría de los recursos salen del Gobierno Nacional con la inversión que hará el Ministerio del Deporte. Nosotros hemos mostrado nuestro interés por el fútbol femenino, estamos en una situación difícil pero esperamos conseguir un patrocinador para que siga creciendo en Colombia. Por ahora ya tenemos equipos confirmados, tenemos formato definido y esperamos iniciar la segunda semana de octubre”, recalcó el directivo.

Ascenso y descenso

Otro de los temas que debatió con el equipo de Cortita y al Pie el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo fue el ascenso y el descenso. Pese a la carta enviada por algunos clubes de segunda división expresando su rechazo por el aplazamiento del ascenso para junio de 2021, el directivo aseguró que la carta fue respondida y que la decisión tomada en la asamblea se mantiene.

“Recibimos la carta que nos enviaron algunos clubes pero nosotros ya la respondimos con todos los argumentos que fundamentaron la decisión tomada en la asamblea. Los equipos de primera división tienen mínimo 40 fechas para pelear la permanencia y en este año eso no se podía dar, por lo que quedó definido el ascenso y el descenso para junio de 2021 con el mismo sistema”, dijo.

Entrevista con Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Otros temas

Finalmente, el dirigente explicó varios detalles que se deben tener en cuenta en el regreso del FPC

  • “La liga y el torneo en el año 2021 comenzarán como máximo en la tercera semana de enero. Los tiempos seguirán apretados y tenemos el próximo año Copa América y eliminatorias”.
  • “La Copa Colombia, pese a la petición de algunos dirigentes de terminar este año, finalizará en 2021, los tiempos no nos dan y los pequeños espacios que tenemos es por si nos toca aplazar algún partido por casos positivos que es algo que se puede presentar”.
  • “La Dimayor respetará al pie de la letra los protocolos de bioseguridad. Existe una alta posibilidad de que se presenten contagios en el transcurso de la liga, por lo que estaremos atentos a cualquier caso positivo en los equipos del FPC”.
  • “La liguilla fue algo que aprobaron los clubes en la asamblea. La jugaremos a final de año y el ganador de la misma enfrentará al equipo que por reclasificación tenga el cupo de Colombia 4 para Copa Sudamericana. Así le damos más oportunidades a clubes de luchar por competencias internacionales”.
  • “El estadio de Neiva lo tenemos presente, es un escenario que necesitamos recuperar, pero debemos trabajar con las autoridades locales para poder solucionar ese problema que desafortunadamente lleva años”.
  • “Es muy mínima pero existe la posibilidad de que a final de año podamos tener público en los estadios. Obviamente no con el aforo del 100% pero esperamos que los aficionados de forma gradual puedan regresar a los escenarios.”

La entrevista completa la pueden encontrar en este enlace:

https://www.facebook.com/cortitayalpiefc/videos/683294095613573

Deportes Tolima. Foto: Colprensa

Preocupante panorama

Por otro lado, en las últimas horas se confirmó un preocupante notificación de casos de coronavirus en el Deportes Tolima.

En las últimas horas, se confirmó la noticia que tras las muestras tomadas al cuadro ‘vinotinto y oro’, los resultados arrojaron algunos casos positivos. “Veinte casos de COVID-19 en el Deportes Tolima confirmo el mismo equipo ante la Dimayor”, señaló en su cuenta de Twitter el periodista Camilo Pinto, que cubre al Tolima para Caracol Radio.

Luego, el periodista Gustavo López confirmó que las contramuestras tomadas al plantel del Tolima arrojaron solamente siete resultados positivos.

Comunicado de prensa Deportes Tolima. Foto: Twitter

En el comunicado, el Deportes Tolima agradece a Atlético Nacional por entender la situación. “Queremos agradecer a Atlético Nacional su solidaridad, transparencia y fair play deportivo que muy gallardamente entienden nuestra situación y coincidimos en que lo más importante es la salud de todos”, dice un apartado del comunicado.

Ante este aspecto, la Dimayor ha notificado que sigue de cerca el caso del Deportes Tolima, con el claro objetivo de proteger la integridad de los jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos, esto depende de los resultados de las contra muestras que fueron tomadas a todo el plantel.

“Con relación al comportamiento de las pruebas que se vienen realizando a los clubes, existen dos casos que se presentaron en las últimas 24 horas, que involucraron a los clubes Unión Magdalena y Deportes Tolima. Para ambas plantillas se solicitaron contra muestras de las pruebas PCR, en donde el equipo “samario” no registró casos positivos y el conjunto “ibaguereño”, bajó al número de contagiados a 7 jugadores, teniendo a su disposición 22 futbolistas para cumplir con el compromiso de mañana, por la fecha 9 de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 frente al Atlético Nacional” expresó la entidad, que rige el fútbol nacional, a través de un comunicado.

Atlético Huila 2-1 Barranquilla. Foto: Prensa Huila

Regreso con victoria

Finalmente, en el regreso del Torneo de Ascenso, el Atlético Huila venció 2-1 a Barranquilla F.C. en el estadio Guillermo Plazas Alcid y consiguió de esta forma su cuarta victoria consecutiva. Los goles del cuadro ‘opita’ fueron obra de Omar Duarte y Johnny Mostasilla. Con este resultado, el cuadro huilense subió de manera parcial a la tercera posición del torneo con 15 puntos, igualando a los líderes Deportes Quindío y a Leones.

El próximo rival del Huila por torneo será Valledupar en condición de visitante el 27 de septiembre a las 3:30 de la tarde. Sin embargo, antes de ese compromiso el equipo ‘opita’ tendrá compromiso por Copa Betplay ante Real San Andrés el jueves 24 de septiembre en el estadio Plazas Alcid de Neiva.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: