Las sedes que se perfilan para organizar la final de la Champions

En caso de que la UEFA anuncie que descarta Estambul como sede de la final de la Liga de Campeones, Lisboa y Madrid tendrían las mayores opciones para acoger el cierre de este certámen.

La Unión de Asosiaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció, mediante un comunicado publicado en su web, que las decisiones sobre la fase final de la Liga de Campeones se tomarán y se comunicarán a la opinión pública el 17 de junio tras la reunión del Comité Ejecutivo. Las decisiones por tomar contemplan dos aspectos: las sedes y el formato a través del cuál se dará por finalizada la edición 2019-2020.

Estambul, capital de Turquía, que había sido asignada como sede para la final de esta edición en el estadio Atartuk, comunicó que prefiere no acogerla al no poder recuperar la inversión necesaria para organizarla. Sin embargo, en los últimos días el exvicepresidente de la UEFA, Şenes Erzik, actual miembro honorario de FIFA y UEFA ha expresado al portal AS que estas decisiones no son tan fáciles de tomar. “No es fácil llevar la final fuera de Estambul. Tuve una larga reunión con Servet Yardimci, el actual vicepresidente de la Federación de Fútbol Turco y miembro de la junta directiva de la UEFA. Yardimci está trabajando en ello” explica Erzik.

Por otra parte, las candidaturas de algunas ciudades para acoger la fase final de este evento han salido a la luz pública en caso de que Estambul renuncie definitivamente. La UEFA dijo que se estaban estudiando “una variedad de opciones”.

El estadio Da Luz de Lisboa (derecha) y el Wanda Metropolitano de Madrid (izquierda) son los más opcionados para ser sede de la edición 2020 de la Liga de Campeones.

Lisboa es la más opcionada en este momento. La capital de Portugal pica en punta debido al bajo efecto que ha tenido la pandemia en ese país y a la manera en la que se ha gestionado esta eventualidad (actualmente Portugal registra 35000 casos). Además, según el periódico El Mundo, Lisboa “ofrece una sensación de seguridad superior a cualquier otra sede“. El estadio Da Luz del Benfica, con capacidad para 65000 espectadores, sería el escenario escogido por la capital lusa.

Además, recientemente, Madrid anunció su interés por albergar nuevamente (fue la sede del final el año pasado) la fase final de la Liga de Campeones en el estadio Wanda Metropolitano. Con el auspicio del alcalde de la ciudad José Luis Martínez Almeida, reconocido hincha y socio del Aleti, la capital de España ha anunciado su interés en entrar en el concurso. ““Tenemos las condiciones de seguridad adecuadas, tenemos la infraestructura y los servicios públicos para mantenerlo y enviaría un mensaje al mundo de que, a pesar de todo el drama que hemos vivido, Madrid no se rinde y está en aumento nuevamente” expresó el mandatario.

Las posibilidades del formato

Por otra parte, sobre el formato de la competición, El Mundo informa que “aunque la intención de la UEFA es mantener el habitual y retomar el torneo donde se dejó (con la mitad de los partidos de vuelta de octavos aún por disputar), no ha descartado la opción de jugar todo en una misma sede y a partido único para limitar los viajes alrededor del continente“.

Al respecto, el portal Goal.com explica que la UEFA baraja dos opciones “cuartos a partido único y una ‘Final a 4’ en una sede por determinar; o cuartos, semifinales y final a partido único, en una misma ciudad, en un formato ‘Final a 8’. Todo está abierto y las televisiones serán clave para tomar la decisión final“. Asimismo, existe la posibilidad de que la final se juegue sin público, como lo han hecho la mayoría de ligas que han regresado a sus actividades en Europa.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: