Las voces divididas sobre el regreso del fútbol en Argentina

Marcelo Gallardo, DT de River, lanzó una fuerte crítica a la AFA y le envió un mensaje indirecto al Ministro de Salud de la Argentina, Ginés González García, por la falta de claridad respecto a la reactivación del fútbol en ese país. Algunos dirigentes del fútbol de primera división le responden. El ministro González también replicó.

Haciendo uso de su habitual mirada crítica, Marcelo Gallardo volvió a manifestarse públicamente después de más de cien días, para criticar la “inacción” y la “falta de claridad” de la Asociación de Fútbol Argentina sobre el futuro del fútbol en Argentina. En diálogo con Radio La Red, el entrenador de River Plate remarcó la injusticia de que los equipos no puedan entrenarse y pidió acciones dirigenciales con respecto al futuro del fútbol en ese país.

Mi preocupación inicial era que no había voces oficiales que nos dijeran dónde estábamos parados, hacia dónde íbamos. Todo el mundo entiende y pone por delante la salud y la vida de las personas, eso está clarísimo. El fútbol es una actividad importante para nosotros, pero hoy no es imprescindible. Igual, de ahí a quedarnos cruzados de brazos y que no haya nada… me pareció mucho. El deseo es poder activarnos con procotolos y cuidados. Quiero que tengamos esa posibilidad cuando nos permitan, pero que no digan: ‘Cuando el país entre en tal fase’. Está bien que no den fechas si no hay certezas, pero también hay que pensar en las consecuencias” expresó Gallardo.

En ese mismo sentido, el entrenador nacido en Merlo, puntualizó: “hay mucho silencio porque debe haber un pacto entre los dirigentes de la AFA para mantener la sintonía. Ninguno quiere ir en contra de lo que dice el presidente. Yo hablo por mí, no por los demás, y trato de transmitir mi opinión“,

En sus declaraciones, el ‘Muñeco’ también le envió una indirecta al Ministro de Salud de la República Argentina, Ginés González García. “Que Ginés me diga cómo puede activar una industria con 500 empleados y no el fútbol entrenando 3 o 4 jugadores por turnos” expresó Gallardo.

Las respuestas a estas críticas declaraciones no se hicieron esperar y fueron cayendo una a una como un efecto dominó. La mayoría recordando la decisión de River, al iniciar la cuarentena, de no presentarse a jugar su partido de debut ante Atlético Tucumán por precaución sanitaria.

Por su parte, dos dirigentes de la AFA, el presidente de Racing, Víctor Blanco, y el de Lanús, Nicolás Russo, respondieron de manera inmediata. “Lo de Gallardo no me sorprendió, es un actor importante del fútbol y está bien que opine, lo peor que nos puede pasar es no escuchar las ideas. También me gusta que haya cambiado su forma de pensar, porque no pensó lo mismo cuando había 10 infectados y decidió, junto a su plantel, no presentarse a jugar. Ahí también trabajaban 500 empleados en una fábrica y River adoptó una postura distinta, que para mí no correspondía” expresó Russo, en dialogo con TNT Sports.

Victor Blanco, quien también ejerce como Secretario General de la AFA, declaró: “ya manifestamos nuestra opinión desde AFA, conjuntamente con el Ministerio de Salud. Bajo ningún punto de vista lo quiero rebatir a Marcelo, que lo dice desde el punto de vista de director técnico. Él tendrá sus razones, pero yo soy dirigente de fútbol. No conozco esos comentarios, seguramente tendrá sus motivos pero no le voy a contestar en ese sentido.”

Son preguntas que no las podemos responder como dirigentes, el Ministerio de Salud debe hacerlo por las vías correspondientes. Por algo no se podrá” finalizó Blanco, respondiendo a las inquietudes de Gallardo por la demora en la reactivación de los trabajos de preparación de los equipos.

De otra parte, el ministro González García respondió por las críticas indirectas que recibió de parte del entrenador. “Lo entiendo, es un entrenador de fútbol, vive de esto y para esto, entiendo que esté nervioso y tenga ganas de volver. Creo que me dijo contradictorio, pero si mal no recuerdo fue River el que no quiso presentarse a jugar cuando empezó esto. Tiene que ver con los ánimos, él cumple su misión que es ser entrenador y yo trato de cumplir la mía” expresó el funcionario.

El fútbol argentina ya registra ocho casos positivos por coronavirus. FOTO: Diario Marca

Entre tanto, Rodolfo D’onofrio, presidente de River Plate y vicepresidente de la AFA, ha salido en defensa del entrenador y ha señalado la necesidad de la creación de un protocolo para el regreso del fútbol. “Entiendo y comparto el planteo de Marcelo porque es un tema que venimos conversando y sobre el que me ha hecho hincapié reiteradas veces. se espíritu tiene que ver con lo que hemos hecho siempre: que es cuidar a nuestros jugadores, porque es perfectamente entendible que un jugador profesional que está en la alta competencia necesite volver a entrenar y un parate tan prolongado puede generarles perjuicios graves” puntualizó Donofrio en diálogo con la agencia Télam.

En algún momento, con un protocolo debemos abordar la vuelta a los entrenamientos, de a pocos jugadores, con horarios determinados y respetando todas las normas de higiene y distanciamiento, creo que debemos hacerlo” finalizó el dirigente.

Justamente Gallardo se había reunido días atrás con el presidente de la república Argentina, Alberto Fernández, para hablar sobre este tema. “Aproveché para preguntarle, porque fue River el primero que planteó no jugar antes de la cuarentena. Quise preguntarle a qué obedeció eso y cómo era la realidad. Me sirvió mucho porque hay un montón de aspectos que el hincha de fútbol por ahí no tiene en cuenta y que tienen que ver con la realidad del deporte, de cómo son los grupos, cómo funcionan” detalló el presidente Fernández sobre los aspectos tratados en ese encuentro.

Para el ministro González García, los impedimentos para decretar el regreso gradual del fútbol están en el traslado y la movilidad de los futbolistas y la capacidad de los clubes de cumplir con los protocolos sanitarios. Por ahora, el protocolo para el regreso del fútbol no es una realidad cercana.

Es de resaltar que al día de hoy, el fútbol argentino registra ocho casos positivos por coronavirus. Los integrantes de equipos que se han contagiado son Camila Godoy (de River Plate), Stephanie Rea (de Excursionistas), Rocío Vázquez (de San Lorenzo), Thiago Taborda ( del juvenil de Racing Club), Agustín Cardozo ( de Tigre), Mariano Klaus (de Sacachispas), Daniel Elkin (Jefe del departamento médico de Sportivo Belgrano de San Francisco) y Matías Rodríguez (de Almirante Brown).

Actualmente la capital de Argentina acumula más de tres meses en cuarentena. El gobierno de Fernández evalúa alargar la fecha del confinamiento, que vence el 28 de junio, hasta el 12 de julio, teniendo en cuenta que en los últimos días el número de casos confirmados ha sido alto. Las cifras de contagios en ese páis ya superaron los 35.000 mientras que el número de muertes ya superó las 900 personas.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: