Leipzig dio el golpe y avanzó a semifinales de la Champions

Con goles de Dani Olmo y Adams, el Leipzig de Alemania venció 2-1 al Atlético de Madrid y avanzó a semifinales de la UEFA Champions League por primera vez en su historia. Ahora, los dirigidos por Julian Nagelsmann enfrentarán al PSG.

El estadio José Alvalade en Lisboa, Portugal, fue el escenario para el segundo partido de cuartos de final de la UEFA Champions League. Luego de la clasificación sobre la hora del PSG ante la Atalanta de los colombianos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, el turno en la jornada de hoy fue para el Leipzig y el Atlético Madrid, equipo en el cual milita el lateral Santiago Arias.

Foto: Atlético de Madrid

Primer tiempo

El primer tiempo fue parejo. Un espacio de estudio de los dos estilos opuestos: por un lado, Leipzig con sus dinámicas y sus variantes de ataque alrededor de la posesión del balón, por el otro, Atlético de Madrid rezagado en bloque esperando para contraatacar. El Leipzig comenzó el partido con una presión alta sobre el cuadro ‘colchonero’ que no jugó cómodo los primeros minutos. Pese a que la posesión favoreció al equipo alemán (59-41), los dirigidos por Diego Simeone fueron los que más inquietaron el arco defendido por Gulacsi, con un par de incursiones a través de la pelota parada.

Yannick Ferreira Carrasco fue sin dudas el jugador diferente en el Atlético, el que más inquietó a la defensa rival. De hecho, al sobre el minuto 12 remató de primera intención tras un pase del lateral Renán Lodi, pero el guardameta del conjunto alemán evitó la apertura del marcador.

Luego, sobre el el intermedio de esa primera mitad el partido fue de ida y vuelta, el Atlético equiparó las acciones en el juego, aunque colectivamente hablando el Leipzig fue mucho mejor que el cuadro ‘colchonero’. Sin embargo, a ambos equipos les faltó la puntilla final, por lo que los arqueros tuvieron poco trabajo en esos primeros 45 minutos.

Un partido dinámico en el que Leipzig siempre tuvo el protagonismo. Foto: Publimetro

Segundo tiempo

En los primeros instantes del segundo tiempo la historia cambió levemente, Leipzig dominó las acciones y rápidamente abrió el marcador. A los cinco minutos tras una excelente jugada colectiva que comenzó por izquierda y terminó por derecha, un centro preciso de Marcel Sabitzer terminó con la anotación del español Dani Olmo, decretando de esa manera el 1-0 a favor de los alemanes. 18 toques, en los que participaron los 10 jugadores del Leipzig, que comenzaron en la banda izquierda y en los que el Atlético nunca pudo recuperar la pelota, derivaron en la jugada del gol. Un sello distintivo del equipo alemán.

De inmediato, el ‘Cholo’ Simeone buscó alternativas en el banco de los suplentes enviando a Joao Félix al terreno de juego, para buscar un poco mayor movilidad y sorpresa en el frente de ataque. A partir de la entrada del portugués a la cancha, el juego del Atlético cambió su forma. Soltó la rigidez del primer tiempo y se hizo protagonista del juego, ocupando con sus 10 jugadores el área del Leipzig.

A los 20 del segundo tiempo, tras una asociación entre Diego Costa y Joao Félix, el portugués cayó en el área y el juez pitó penal. Felix se hizo cargo del disparo y puso el encuentro en tablas de manera parcial.

Los minutos posteriores al empate del Atlético fueron de manejo de pelota más para el Leipzig que para el cuadro español, pero sin peligro para Oblak y Gulasci. Sin embargo, cuando todo parecía que el partido derivaría en el alargue, los alemanes sacaron otra carta de su infinito baraja.

A los 43 minutos un centro atrás de Angeliño terminó en los pies del estadounidense Tyler Adams, quien remató al arco, y en el camino la pelota se desvió en el defensor uruguayo José María Jiménez, descolocando al arquero Oblak. 2-1 arriba el Leipzig en el minuto 88. Un partido casi definido.

Sobre el final, el Atlético intentó conseguir el empate, a través de la pelota parada pero no pudo evitar la derrota y su eliminación de esta edición de la UEFA Champions League.

Ganó el equipo que mejor jugó, y el que más hizo méritos por obtener la victoria. Ahora buscará hacer historia ante el PSG, en un duelo inédito. Leipzig irá tras su primera final del torneo de clubes más importante del viejo continente. De este modo, el equipo alemán, fundado en 2009, se convierte, con 11 años, en el equipo más joven en clasificar a una semifinal de Liga de Campeones en toda su historia (superando a Estrella Roja, que lo había logrado con 12 años de existencia en el pasado).

Ficha técnica:

Así formó el Atlético de Madrid. Foto: Prensa Atlético
Así formó el Leipzig. Foto: El Tiempo

Estadísticas

FOTO: Sitio web de la UEFA en español.

Juez Central: Szymon Marciniak (Polonia)

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: