Leipzig, primer club alemán autorizado para jugar con público en su estadio

8500 espectadores podrán asistir el próximo 20 de Septiembre al Red Bull Arena para ver el encuentro que enfrentará al local Red Bull Leipzig ante el 1.FSV Mainz 05.

Este partido será el debut oficial en la Bundesliga 2020-2021 para el equipo dirigido por Julian Nagelsmann y, por el momento, será el primero en contar con la presencia de hinchas en un estadio en el fútbol alemán, después de las restricciones impuestas debido a la propagación del coronavirus.

Los hinchas que sean autorizados por el club para presenciar en vivo este encuentro tendrán que usar obligatoriamente tapabocas y deberán cumplir las reglas de distancia social que serán definidas previamente. Además, tal y como y lo estipuló la Federación de Fútbol de Alemania (DFL) estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y los aficionados deberán permanecer sentados, en principio hasta el próximo 31 de octubre.

Con este número de aficionados permitidos, el aforo del Red Bull Arena para el inicio de la nueva temporada será del 20% del total. En condiciones normales, el estadio tiene una capacidad para albergar a 42.146 personas sentadas.

Las entradas para asistir a este encuentro, según el diario Bild, serán sorteadas entre los abonados del club y solo podrán aplicar aquellos que residan en el estado federado de Sajonia, del que hace parte la ciudad de Leipzig.

Visto bueno del gobierno local

Esta decisión se anunció luego de que la autoridad sanitaria local de la ciudad de Leipzig diera su aval, y cuenta con la aprobación de la Bundesliga. “Después de un examen detallado, la autoridad sanitaria de Leipzig aprobó el estricto plan de salud del club RB Leipzig de la Bundesliga. Esto significa que para el primer partido de la temporada el 20 de septiembre se permitirá la entrada de hasta 8.500 espectadores” comunicó la autoridad de la ciudad de Leipzig a través de un comunicado.

De acuerdo con el portal SportsPro, el visto bueno gubernamental depende de que las tasas de contagio de Covid-19 se mantengan en el nivel actual: 3,2 nuevos casos semanales por 100.000 habitantes, según Infobae.

“Con esta aprobación queremos atrevernos un poco a la normalidad. Somos conscientes de que la pandemia está lejos de terminar. Pero siempre que sea posible, las personas, bajo condiciones estrictas, también deben poder recuperar su vida cotidiana” dijo el alcalde Burkhard Jung.

El Leipzig Arena fue construido en 1956 y remodelado en el año 2004. Foto: Fotomac
El Leipzig Arena fue construido en 1956 y remodelado en el año 2004. Foto: Fotomac

El debate que se avecina

Luego del anuncio de esta noticia, la pregunta es si los 35 clubes restantes apoyarán la medida concedida al Leipzig. Jörg Schmadtke, director deportivo del Wolfsburgo, advierte sobre las ventajas deportivas que este hecho representaría. “Hace la diferencia si un club tiene 10,000 o 15,000 espectadores en el estadio y otros clubes 500. Entonces ya no hay igualdad de condiciones. Siempre hablamos del hecho de que la competencia debe estar protegida” dijo Schmadtke a la prensa alemana. Por ello, según el directivo, esto se debe discutir con la Federación de Fútbol de Alemania.

Entre tanto, según informa Der Spiegel, la próxima reunión entre los clubes y la Federación tendrá lugar el jueves 03 de septiembre. Se espera que esta discusión se ponga sobre la mesa y se definan los alcances institucionales en el fútbol alemán del permiso que le concedió el gobierno local al Red Bull Leipzig.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: