Liga Betplay, con dos torneos diferentes por disputar

Este fin de semana se jugó la última fecha de la Liga Betplay 2020, y se definieron los ocho clasificados a la siguiente fase del campeonato. En una jornada que por momentos tuvo cambios importantes en la tabla de posiciones, Junior y Equidad mantuvieron sus posiciones iniciales al ganar sus respectivos partidos y se unieron a Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportivo Pasto y América de Cali como clasificados.

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Betplay.

Con esto, la primera división del fútbol profesional colombiano pasa a su etapa final de este año, en la que se jugarán partidos de cuartos de final de ida y vuelta hasta a definir al único campeón del 2020.

Los equipos que están en las primeras 4 posiciones serán cabezas de serie y el resto de los clasificados serán sorteados, y estos últimos comenzarán las llaves en condición de local.

Rionegro Vs. Deportivo Cali. Foto: Deportes RCN

Hicieron la tarea pero no alcanzó

Entre tanto, los tres equipos que aún tenían chances de clasificar a los play-off hicieron la tarea y ganaron en la última jornada de la Liga Betplay. Por un lado, Rionegro goleó al Deportivo Cali (ya clasificado) y quedó en la novena posición con 31 puntos.

El equipo antioqueño sacó 16 de los últimos 18 puntos posibles de la Liga, pero no le alcanzó para clasificar al grupo de los ocho porque Equidad le ganó en condición de visitante a América de Cali.

Millonarios Vs. Alianza Petrolera. Foto: Futbolred

Millonarios, dirigido por el profesor Alberto Gamero terminó pagando caro su pésimo inicio del campeonato. En la última fecha, el cuadro ‘Embajador’ hizo la tarea, goleó 6-1 a Alianza Petrolera con triplete de Ayron del Valle y alcanzó la línea de 30 puntos. Sin embargo, no se dieron los resultados que el equipo bogotano esperaba y quedó eliminado de la Liga.

Uno de los puntos altos de Millonarios fueron los números que sumó en la segunda mitad del campeonato. En las primeras 9 fechas, el equipo capitalino logró 7 puntos de 27 posibles, mientras que en estas últimas 11 jornadas los de Gamero sumaron 23 unidades de 33, es decir, un invicto de 11 partidos, con 6 victorias y cinco empates.

Deportes Tolima Vs. Once Caldas. Foto: Deportes RCN

Por último, Once Caldas venció en condición de visitante 3-2 al Deportes Tolima (remontó luego de ir perdiendo 2-0) y por los resultados adversos en otros estadios del país quedó eliminado de la lucha por el título. El equipo de Manizales quedó en el puesto 11 del campeonato con 29 unidades, a tres del octavo lugar.

Al Once Caldas lo terminó perjudicando el medio equipo titular que estuvo por fuera de las canchas por los casos positivos de covid-19 y los dos puntos que perdió en el escritorio con el Deportivo Pereira por la mala inclusión de un jugador que estaba suspendido.

Patriotas Vs. Jaguares, dos equipos que jugarán la liguilla. Foto: Futbolred

Liguilla

Mientras los ocho equipos clasificados estarán luchando por el título, los 11 clubes eliminados (en principio, Cúcuta Deportivo por su liquidación judicial no jugará en todo lo resta del año) jugarán por el cuarto cupo a Copa Sudamericana. La primera fase se disputará del 25 de noviembre al 9 de diciembre y será de la siguiente manera:

Primera fase

Se harán tres cuadrangulares (dos grupos de cuatro equipos y uno de tres) sorteados por regiones o cercanía. En esta instancia se jugarán partidos únicos y a la siguiente ronda clasificará el mejor de cada cuadrangular y el mejor segundo.

La segunda fase de la Liguilla se jugará el 16 de diciembre

Se disputará partido único con los cuatro equipos que pasaron de la primera fase. Las llaves serán de la siguiente forma: (1 A vs 1B) (1C vs Mejor segundo).  Los dos clubes con el mayor puntaje sumados entre la Fase I de la Liga BetPlay y los cuadrangulares de la liguilla, jugarán en condición de local.

La tercera fase de la Liguilla se disputará el 23 de diciembre

Se jugará a partido único y el equipo con el mayor puntaje sumados entre la Fase I de la Liga BetPlay, cuadrangulares liguilla y semifinales liguilla, jugará en condición de local.

Repechaje

El ganador de la tercera fase pasará a la última instancia en la que jugará el 30 de diciembre un partido único ante el equipo que por tabla de reclasificación tenga el cuarto cupo a Copa Sudamericana. En este compromiso será local el club que por su lugar en la tabla de reclasificación sea Colombia N°4 para Conmebol Sudamericana 2021.

Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Foto: El Universo

Cabe recordar que para el año 2021 la distribución de los cupos a competencias internacionales fue modificada y quedó de la siguiente manera:

Conmebol Libertadores 2021

  • Colombia N° 1: Campeón Liga BetPlay DIMAYOR 2020.
  • Colombia N° 2: Subcampeón Liga BetPlay DIMAYOR 2020.
  • Colombia N°3: Club con mejor posición en la tabla de reclasificación en la Liga BetPlay 2020 que no sea campeón, ni subcampeón.
  • Colombia N°4: Segundo club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación en la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 que no sea campeón, ni subcampeón.

Conmebol Sudamericana 2021

  • Colombia N° 1: Tercer club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.
  • Colombia N° 2: Cuarto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.
  • Colombia N°3: Quinto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.
  • Colombia N°4: Ganador repechaje Liguilla Liga BetPlay DIMAYOR 2020.

Hoy será el sorteo de la Liga Betplay, la Liguilla y del Torneo Betplay (en este último se jugarán las finales en el formato de cuadrangulares).

Fuente foto principal: ESPN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *