Liga Betplay, en su etapa decisiva

Foto: Gol Caracol

Falta un poco más de un mes para conocer al campeón de la única la Liga Betplay que se jugará en este año 2020, pero este fin de semana comienzan los cuartos de final con partidos interesantes, sin favoritos y con el riesgo real de que los equipos que figuraron toda la fase todos contra todos en la parte de arriba puedan quedar eliminados en esta instancia.

Pasto 1-1 Santa Fe. Foto: Futbolred

Deportivo Pasto Vs. Independiente Santa Fe  

Una de las llaves será el partido que protagonicen Deportivo Pasto e independiente Santa Fe en el estadio La Libertad. Pese a que por nombre y por haber terminado líder de la fase todos contra todos el equipo capitalino parte como favorito para acceder a las semifinales, el club nariñense que dirige Diego Corredor es un hueso duro de roer y los números y su fútbol lo abalan.

El equipo pastuso quedó en la quinta posición de la fase todos contra todos con 34 puntos, registrando 9 victorias, 7 empates y 4 derrotas, con 27 goles a favor y 19 en contra. En condición de local, el Deportivo Pasto consiguió 20 de 30 puntos, siendo el octavo mejor equipo en ese rubro.

Pero aparte de los números que antes de cada partido hay que tomarlos en cuenta, el cuadro nariñense en todo el torneo fue un equipo protagonista, en gran parte del torneo estuvo dentro del grupo de los ocho y mostró un fútbol dinámico, con dos extremos como Mena y Pajoy que son fundamentales para su juego.

Por otro lado, Independiente Santa Fe fue el mejor equipo del campeonato en la fase todos contra todos. Los dirigidos por Harold Rivera acabaron como líderes del campeonato con 40 puntos, producto de 11 victorias, 7 empates y tan solo dos derrotas. En condición de local fue el equipo que más punto sacó con 24 sobre 30 posibles.

Harold Rivera, técnico de Santa Fe. Foto: El Tiempo

Pero el cuadro ‘cardenal’ tiene un apartado especial. En el mes de agosto de 2019, en los medios de comunicación nacionales se hablaba incluso de los problemas que tendría Santa Fe en el tema del descenso para el año 2020, en parte debido a los malos resultados del segundo semestre del año pasado. En ese mismo agosto, los problemas en lo deportivo se acabaron con la llegada de Harold Rivera, el mismo DT que llevó a Unión Magdalena a primera división después de más de 10 años, y a los cuadrangulares de la liga en el primer semestre de 2019. Desde que el nuevo entrenador pisó Santa Fe, el equipo volvió a ser protagonista y si el descenso en algún momento fue un problema, eso ya es parte del pasado.

En este año, Santa Fe no comenzó de la mejor manera la liga, pero a medida que los partidos iban avanzando, el equipo fue tomando confianza y consiguiendo los resultados que lo dejaron líder de la fase todos contra todos.

“Independiente Santa Fe se repuso y empezó a sumar victorias que hoy lo tienen entre los punteros. El equipo Cardenal además de convertirse en efectivo en ataque, demostró ser un cuadro muy fuerte en su defensa y mitad del campo”, decía una nota en ESPN el pasado mes de marzo.

“El equipo bogotano se ha fortalecido en el momento en que no tiene la posesión del balón y sabe muy bien la función de recuperar la esférica. Los dirigidos por Harold Rivera entienden con claridad en qué momento defender, presionar y atacar al contrario para robarle la pelota”, agregó el medio.

Esa ha sido una de las claves de la campaña del cuadro capitalino, cada jugador sabe la tarea que le toca hacer, es un equipo compacto sin la pelota, que presiona al rival y no lo deja jugar cómodo. Cuando tiene el balón es efectivo a la hora de generar opciones de gol.

Todo esto tendrá que sacarlo a flote en esta fase de cuartos de final, ante un Pasto fuerte, por lo que será uno de los encuentros más interesantes, y que se cerrará en la capital de la república.

Cali 1-0 Equidad. Foto: Win Sports

Equidad Vs. Deportivo Cali

Otro de los encuentros de este fin de semana será el protagonizado por Equidad y Deportivo Cali, en primera instancia en el estadio Metropolitano de Techo y posteriormente en Palmaseca. Ya se ha vuelto costumbre que el profesor Alexis García haga maravillas con un equipo con el que llegó tres veces a la final de un torneo del FPC (2007-2010 y 2011).

En el último partido de la fase todos contra todos Equidad se metió a la fiesta de fin de año con 32 puntos. En condición de local ha sacado resultados importantes, siendo hasta el momento el tercer mejor club en ese rubro con 21 puntos sobre 30 posibles.

Por otro lado, Equidad encontró en Matías Mier una pieza fundamental de su juego. El uruguayo es el goleador del cuadro ‘asegurador’ con 9 goles y es uno de los mejores jugadores que ha tenido el FPC en este año 2020.

Sin muchos jugadores de renombre, Alexis García hace un trabajo notable al frente de Equidad, siendo un equipo que muestra buen fútbol, que juega de la misma manera de local y visitante, que consiguió resultados importantes fuera de casa.

Al frente estará Deportivo Cali, un equipo histórico del FPC. Por nombre y plantilla parte como favorito, pero en estos últimos partidos el cuadro ‘Azucarero’ ha tenido un bajón importante en su fútbol. De hecho, entre semana perdió en octavos de final con el Deportes Quindío, equipo de la segunda división del balompié nacional, mostrando un fútbol desconocido a comparación del que mostró en gran parte de la liga.

De los últimos cinco partidos, contando todas las competencias, el Cali solo ha ganado uno, por lo que llega con más dudas que certezas al enfrentamiento ante Equidad, mañana a las 5:30 de la tarde en Bogotá.

Tolima 0-0 Junior. Foto: Zona Cero

Junior Vs. Tolima  

En Barranquilla se jugará un partido que promete emociones y goles. El Junior se enfrentará al Deportes Tolima. Por un lado, el equipo barranquillero ha tenido dos campeonatos totalmente distintos. En las primeras 10 fechas se vio un equipo perdido, sin una idea de juego clara. Mientras que en la segunda mitad del campeonato, de la mano de Amaranto Perea en su primera experiencia como DT el equipo cambió su semblante.

Pese a quedar eliminado de la Copa Libertadores mostrando un fútbol bastante pobre, en el campeonato local el equipo levantó en su fútbol, aunque en muchas oportunidades le costó contra clubes que se le cierran atrás y que juegan al contragolpe. Son 8 fechas las que el Junior está invicto contando solo liga y consiguió la clasificación en la última fecha venciendo 3-0 a Boyacá Chicó.

En estos últimos partidos se ve un Junior más afianzado, con sociedades que dan frutos como Borja-Gutiérrez, en las que por momentos aparece Hinestroza y Cetré, con dos laterales que frecuentemente salen al ataque.

Al frente estará Deportes Tolima, un equipo que por mucho tiempo fue líder del campeonato. Dirigido por el profesor Hernán Torres, Tolima terminó segundo la fase todos contra todos con 38 puntos, a dos del líder Independiente Santa Fe. Fueron 15 fechas las que el Tolima estuvo invicto, perdiendo su primer partido en la fecha 16 a manos de Equidad en Ibagué. Sin embargo, han sido varios los baches del cuadro tolimense en estas últimas fechas, acumulando 3 derrotas entre las jornadas 16 y 20.

Pese a que el último partido en Barranquilla fue ganado por el Tolima, en esta serie se enfrentan los equipos con las nóminas más caras del país, con rendimientos diferentes en la fase todos contra todos y que en el papel no hay favorito.

Nacional 2-2 América. Foto: Futbolred

Plato fuerte

Finalmente, el plato fuerte será el que protagonizarán América de Cali y Atlético Nacional, dos equipos que mostraron muchas irregularidades en la fase todos contra todos.

Si se evalúa el momento de ambos equipos, el que mejor llega a este partido es Atlético Nacional, teniendo en cuenta que por liga acumula tres victorias de forma consecutiva, pero una de ellas fue en el escritorio porque el Cúcuta Deportivo no jugó su partido debido a la liquidación judicial impuesta por la Superintendencia de Sociedades.

En las últimas jornadas América de Cali no ha mostrado el fútbol de las primeras fechas de la liga. En la primera mitad del campeonato se observó un equipo con dinámica, con buen juego tanto por fuera como por dentro y con alternativas a la hora de encontrar el gol. Sin embargo, hoy depende mucho de la pelota parada, en jugada en movimiento se nubla en el último cuarto de cancha, no aprovecha al máximo la posesión.

Por otro lado, el América en el juego también ha sentido el bajón futbolistico de Duván Vergara, quien sigue siendo la gran figura del actual campeón del FPC pero que no ha tenido el mismo desempeño tanto individual como colectivo del que tuvo cuando el equipo salió campeón el año pasado venciendo en la final al Junior de Barranquilla.

Al frente estará Nacional, de los ocho clasificados el equipo que más goles convirtió en la fase todos contra todos (39), pero también fue el que más recibió (31). El equipo paisa superó de forma rápida la eliminación en la Copa Sudamericana y encontró un segundo aire en la última parte del campeonato local.

Los máximos referentes goleadores del equipo ‘verdolaga’ son Andrés Andrade y Jefferson Duque. En lo que va corrido del campeonato han convertido 7 goles cada uno, es decir, entre los dos han aportado más del 35% de los goles que ha hecho Nacional a lo largo de la liga. Pero Andrade se perderá el primer partido por acumulación de tarjetas amarillas. En pocas palabras, será un partido en el que por nombre e historia no hay favorito. Serán 30 estrellas las que estarán por 180 minutos dentro del terreno de juego y uno de los grandes quedará afuera en cuartos de final.

Serán 4 partidos de ida y vuelta, a 180 minutos en los que se conocerán a los 4 equipos que avanzarán a semifinales en busca de la única estrella del año 2020. En estas instancias finales 7 equipos buscarán poner una estrella más en su escudo y así agigantar su historia, mientras que hay uno que intentará ser campeón por primera vez en su historia y decir que la cuarta fue la vencida.

Fuente foto principal: Gol Caracol

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: