“Lo ideal es que tuviéramos una sola ciudad como sede”: Mauricio Serrato

El coordinador de Ciencias del Deporte del Ministerio del Deporte, Mauricio Serrato, aseguró que el regreso del fútbol a los estadios será de manera gradual y que los deportistas deberán cumplir una serie de pasos obligatorios en materia de salud, para garantizar sus condiciones físicas en las canchas del país.

Ya es un hecho: el fútbol en nuestro país regresará en el mes de agosto, pero antes de que llegue ese momento los equipos tendrán que superar dos fases: la primera son los entrenamientos individuales que comenzarán el próximo 08 de junio, el segundo paso son los entrenamientos colectivos que comenzarían a finales de junio o comienzos del mes de julio.

Según Mauricio Serrato, coordinador de ciencias del deporte del Ministerio del Deporte, la última fase “solo comenzará hasta el mes de agosto, lo que nos daría un margen muy importante en términos de ver qué pasa con el pico epidemiológico. Los tiempos se diseñaron también pensando que los deportistas tuvieran cinco o seis semanas de preparación, para que puedan adquirir la forma deportiva y no se vayan a disparar las lesiones“.

A su vez, Serrato señaló que “para poder mantener la salud de los deportistas, es necesario tener la certeza de que todos los jugadores van a empezar el torneo en la primera fase en la que estarán sanos. Entonces, se les va a hacer una serie de pruebas médicas y luego pruebas moleculares y luego serán seguidas por pruebas serológicas con el fin de ver algún cambio“.

De acuerdo con el médico, “se necesitan unos 14 días para estar seguros que los que empezaron están sanos y puedan hacer el avance a la siguiente fase que es el comienzo de los entrenamientos. Durante esa siguiente fase que son los entrenamientos individuales, se van a hacer pruebas serológicas cada cuatro días con los controles médicos realizados con los equipos”.

El experto en salud aseguró que lo ideal es que fuera una sola sede para el regreso del FPC.

Mauricio Serrato precisó que “después de esta primera parte de controles individuales, se tendrá una parte donde ya están concentrados los jugadores y donde se les va a seguir haciendo este monitoreo médico y serológico hasta que inicie el torneo más o menos hasta la quinta o sexta semana y de ahí para allá, seguirán los controles cada cuatro días”.

El especialista concluyó en su entrevista a RCN Radio que “es necesario que sean pocas sedes, lo ideal es que casi que tuviéramos una sola ciudad, porque facilita la logística desde el punto de vista de salud“.

Según Serrato esas ciudades tienen que tener las siguientes características: “registrar una situación epidemiológica favorable, unas situaciones logísticas y hoteleras muy buenas, varios estadios en la ciudad para que se puedan realizar todos los partidos y que los estadios tengan mínimo cuatro camerinos”, finalizó el experto.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: