Lo que dejó el fin de semana en el fútbol colombiano

Este atípico 2020 poco a poco va llegando a su fin y el fútbol colombiano ya está en instancias definitivas en busca de campeones, tanto en la primera división como en el torneo de ascenso.

En la jornada de ayer, América de Cali recibió en el estadio Pascual Guerrero a Independiente Santa Fe, en los primeros 90 minutos de la gran Final de la Liga Betplay. Contra todo pronóstico (porque se esperaba un partido más parejo tanto en el juego como en el marcador por la campaña de ambos equipos a lo largo del campeonato), los dirigidos por el técnico argentino Juan Cruz Real jugaron un gran partido y vencieron 3-0 al cuadro ‘cardenal’. Las anotaciones del elenco ‘escarlata’ fueron obra de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno.

Celebración de América después del 3-0 ante Santa Fe.

“En la semana escuchamos bastante que a Santa Fe ya lo daban como campeón. Nuestros jugadores se dedicaron a jugar hoy, con mucha humildad, con mucho carácter y sabemos que Santa Fe es un gran equipo, lo respetamos mucho. Salimos a jugar un partido que le resultara incómodo, la idea de presionar en el campo rival. Agradecido a mis futbolistas por la entrega que han tenido, el temperamento. Es una buena diferencia, pero debemos estar muy tranquilos, el fútbol es cambiante. Los pies bien aterrizados y trabajar bien esta semana”, expresó Juan Cruz Real, técnico de América en Rueda de prensa.

A su vez, el estratega argentino se refirió al marcador con el que terminó el partido de ida, afirmando que “no esperaba un marcador tan amplio. Tenía mucha confianza que mis futbolistas podían ganar y hacer un buen partido, pero las finales por lo general son cerradas. Son de 180 minutos y hay que seguir enfocados”.

Oferta que tendría el técnico argentino para irse a dirigir a Chile.

¿Otro destino?

Pese a que en las últimas semanas se confirmó la continuidad de Juan Cruz Real con América de Cali, crece el rumor de que el técnico argentino tendría ofertas para llegar a dirigir a la Universidad Católica de Chile, equipo que marcha primero en la liga de su país y que se quedaría sin entrenador ya que Ariel Holan sería el reemplazo de Reinaldo Rueda en la selección de Chile.

La otra cara de la moneda  

Por otro lado, la otra cara de la moneda fue para Independiente Santa Fe. Teniendo en cuenta los números del presente campeonato que lo ubican primero en todo y pese a que no muestra un fútbol vistoso pero sí efectivo, el equipo ‘Cardenal’ jugó uno de los peores partidos del año y se llevó una dura derrota del Pascual Guerrero. De hecho, la única jugada de peligro del conjunto capitalino fue un cabezazo de Jeison Palacios que estrelló el balón en el travesaño. De resto, en lo corrido del partido, Santa Fe no le generó peligro al arco defendido por el arquero venezolano Graterol.

Palabras de Harold Rivera después de perder con América.

“No jugamos un buen partido y es de reconocerlo. América nos llegó tres o cuatro veces, con el gol que les anularon, no fue un equipo que nos metió en el arco, pero cometimos errores garrafales, nos cobraron… estamos dolidos. Nos queda un partido en Bogotá y lo vamos a pelear”, dijo Harold Rivera, técnico de Santa Fe.

Sobre el partido de vuelta y la parte anímica del equipo después del 0-3 en contra, el estratega remarcó que “hemos venido trabajando durante mucho tiempo en lo que es la parte anímica y toda la situación. Esta semana es más de lo mismo, de continuar lo que estamos haciendo y mirar el planteamiento, para salir a buscar el resultado. Primero debemos preocuparnos por el primer gol, después vendrán los otros”.

Dos datos resonantes que dejó el partido de ida de la final de la Liga Betplay. El primero de ellos es que este es el peor resultado de Harold Rivera como técnico de Santa Fe. Por otro lado, la última derrota por goleada del elenco ‘cardenal’ (Rivera no estaba al frente del equipo) había sido el 4 de agosto de 2019, 0-4 en Ibagué ante Deportes Tolima.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo a las 6 de la tarde en el estadio Nemesio Camacho el Campín de la ciudad de Bogotá. La última vez que Santa Fe venció 3-0 a América de local fue el 21 de marzo de 2018, resultado que necesita para mínimo forzar los penales.

Huila 1-0 Quindío. Foto: Prensa Atlético Huila

Huila, finalista

Por otro lado, el torneo de ascenso también está en su etapa final y el pasado sábado, Atlético Huila en un partido sufrido clasificó a la final al vencer 1-0 en el estadio Guillermo Plazas Alcid al Deportes Quindío. Los dirigidos por Dayron Pérez se recuperaron de un mal comienzo en los cuadrangulares y tras conseguir 4 victorias consecutivas (2 de local y 2 de visitante) lograron el tiquete a la final donde se verán las caras con Cortuluá, en números el mejor equipo del año.

Celebración del Huila por su pase a la final del torneo de ascenso.

El equipo ‘Auriverde’ recupera para la final a Brayan Moreno, quien no estuvo ante Quindío por acumulación de tarjetas amarillas. Sin embargo, pese a que aún no hay parte médico oficial, lo más probable es que el central Edisson Restrepo se pierda las dos finales por lesión. En su reemplazo seguramente jugará Jorge Lozano.

El equipo que quede campeón de este único torneo del 2020 se asegura dos posibilidades de ascender en mayo o junio de 2021. En primer lugar, jugará la súper final contra el ganador del primer semestre del próximo año. El ganador de la misma asciende de manera directa, mientras que el perdedor se enfrentará ante el mejor de la reclasificación para definir el segundo ascenso a la máxima división del FPC.

El juego de ida entre Huila y Cortuluá se jugará en el Plazas Alcid de la ciudad de Neiva el próximo miércoles, aún con horario por confirmar por parte de la Dimayor.

Fuente Foto Principal: Gol Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *