Lo que dejó la fecha 15 de la Liga Betplay

En una jornada que dejó al Tolima como primer clasificado a los play-off, un total de 24 goles se marcaron en la fecha 15 de la Liga Betplay, de los cuales cinco se dieron en la jornada de ayer en el estadio Palmaseca, donde el protagonista principal fue la tecnología y las decisiones arbitrales.

Deportivo Cali ganó sobre la hora 3-2 y mantuvo su invicto en la liga siendo, junto a Deportes Tolima, los únicos clubes que no han perdido en el presente campeonato.

Tabla de posiciones Liga Betplay.

Una de las primeras discusiones del partido llegaría en el comienzo del segundo tiempo. El jugador Jhon Velázquez cometió una falta sobre Deiber Caicedo y el juez central del compromiso, Eder Vergara, le sacó la segunda amarilla y el cuadro ‘cardenal’ se quedó con 10 hombres, decisión errónea por parte del central.

Posteriormente, el arquero David González salió a cortar un balón y de manera fortuita chocó con el defensor central José Moya. Sin dudarlo el juez cobró penal y el VAR abaló su decisión. Pese a la polémica, Sambueza decretó el 1-1 parcial.

Luego, el Deportivo Cali cobró un tiro de esquina y el central Hernán Menosse cabeceó y la pelota rebotó contra el césped e impactó la mano de Andrés Pérez. A pesar de los reclamos de los jugadores del Cali, el juez al instante no vio la jugada, fueron al VAR y no se decretó pena máxima. El árbitro no la vio, así que desde el VAR analizaron la acción y decidieron no cobrar el penal.

Sobre los minutos finales, fueron dos las jugadas cuestionadas al árbitro Eder Vergara. Una de ellas fue al minuto 88, cuando Carlos Arboleda disputó un balón con Ángelo Rodríguez. Este último cayó y el juez pitó penal, pero en esta oportunidad el VAR terminó salvando al árbitro. Y sobre el final, tras un tiro de esquina Kevin Velasco cayó dentro del área y el juez no sancionó ninguna infracción, pero la jugada fue revisada por el VAR y se pitó penal, el cual fue convertido por Agustín Palavecino al minuto 99 y sentenció el 3-2 final a favor del Cali.

Sin dudas, un partido llenó de polémicas y todo en 45 minutos. Pese a que el VAR llegó para ayudar a los árbitros, la interpretación siempre estará en la discusión, por lo que los errores y los aciertos siempre estarán latentes.

Pereira 0-2 Junior. Foto: Deportes RCN

Volvió al triunfo

En otro partido de la jornada y previo a su partido de Copa Libertadores ante Flamengo, el Junior de Barranquilla, después de cinco encuentros, volvió al triunfo. En esta oportunidad, fue victoria 2-0 ante Deportivo Pereira en condición de visitante, lo que le permitió respirar a Amaranto Perea y mantenerse de manera parcial en el grupo de los ocho con 22 puntos.

Fue clave el primer tiempo del elenco ‘tiburón’, porque aparte de conseguir las dos anotaciones en un lapso de 25 minutos, dominó totalmente las acciones y no le dejó opciones al elenco dirigido por Néstor Craviotto. Sobre el segundo tiempo, el cuadro ‘matecaña’ intentó reaccionar pero no pudo generar mucho en campo rival.

Comunicado Deportivo Pereira con relación al cuerpo técnico. Foto: Prensa club

Tanto que esta derrota significó que el Deportivo Pereira se quedara sin técnico. “Lamentable debemos informar que el cuerpo técnico en cabeza del profesor Néstor Craviotto después de muchos días de meditar, ha tomado la decisión de dimitir a la dirección técnica del Deportivo Pereira”, manifestó el club en un apartado del comunicado con el que hizo oficial la decisión.

Nacional 2-2 América. Foto: Futbolred

Buen clásico

​​En el partido 263 entre ambos, Atlético Nacional y América de Cali jugaron un partidazo desde el principio hasta el final. Pese a que durante todo el partido los dirigidos por Juan Carlos Osorio manejaron más la pelota que el cuadro ‘escarlata’, las opciones claras de gol especialmente en el primer tiempo fueron para América. De hecho, en esa primera mitad, Duván Vergara adelantó al cuadro americano.

Ya en el segundo tiempo, Nacional inclinó la cancha pero le faltó el toque final para conseguir la anotación que le permitiera empatar. Sin embargo, América en una que tuvo la mandó a guardar y se puso 2-0. Para muchos era un partido liquidado, pero el cuadro ‘verdolaga’ no se rindió y en los últimos 15 minutos (contando la adición) empató y salvó un punto del Atanasio.

Para América fueron dos puntos perdidos, mientras que para Nacional fue un empate con sabor a victoria. Ambos siguen en el grupo de los ocho y mantienen un invicto de cinco partidos sin perder en liga.

Millonarios 1-0 Patriotas. Foto: El Tiempo

Segunda al hilo

Finalmente, Millonarios volvió a ganar. El cuadro ‘embajador’ venció por la mínima a Patriotas y sumó su segunda victoria consecutiva en el campeonato. Con este resultado, los dirigidos por Alberto Gamero llegaron a 17 puntos, tienen un invicto de seis fechas y siguen con el sueño de alcanzar la clasificación.

La noticia no tan positiva para Millonarios es que pese a ganar en esta jornada, se mantienen los cinco puntos de diferencia con el octavo que es Junior de Barranquilla, y aún quedan 15 puntos en juego, por lo que el elenco ‘embajador’ debería ganar mínimo 13 unidades para llegar a 30 y esperar resultados que le favorezcan. Por ahora está en el puesto 12 con 17 puntos y el próximo rival será directo en esa lucha por entrar a los ocho: Junior de Barranquilla.

Partidos con VAR

La Dimayor en su página web ya dio a conocer los partidos que tendrán la ayuda de la tecnología en la fecha 16 de la Liga Betplay, los cuales serán los siguientes:

• Junior FC vs Millonarios FC

• Independiente Medellín vs Deportivo Cali

Junior Vs. Millonarios, uno de los partidos más atractivos de la fecha 16 de la liga Betplay. Foto: Futbolred

Fecha 16

En esta oportunidad, la liga no tendrá acción entre semana por el inicio de la tercera fase de la Copa Colombia y por la participación de los equipos colombianos en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Estos son los horarios de la fecha 16 que comienza el sábado y finaliza el lunes.

24 de octubre

  • Once Caldas vs Jaguares FC

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Palogrande

  • Deportes Tolima vs La Equidad

Hora: 6:05 p.m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

  • Junior FC vs Millonarios FC

Hora: 8:10 p.m.

Estadio: Metropolitano

25 de octubre

  • Envigado FC vs Alianza Petrolera

Hora: 11:30 a.m.

Estadio: Polideportivo Sur

  • Patriotas Boyacá vs Atlético Nacional

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: La Independencia

  • Independiente Santa Fe vs Boyacá Chicó

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: El Campín

  • América de Cali vs Deportivo Pasto

Hora: 6:05 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

  • Independiente Medellín vs Deportivo Cali

Hora: 8:10 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

26 de octubre

  • Águilas Doradas vs Deportivo Pereira

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

  • Atlético Bucaramanga vs Cúcuta Deportivo

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Alfonso López

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: