Lo que dejó una nueva jornada del fútbol colombiano

El torneo de primera división del fútbol profesional colombiano está en la etapa final de su fase todos contra todos y ya hay algunos equipos que, por su buen rendimiento a lo largo del campeonato, aseguraron su clasificación a los play-off.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el Deportes Tolima había asegurado su cupo a los play-off, siendo el primer equipo clasificado a la siguiente fase del campeonato. Sin embargo, este fin de semana, cuadro clubes se unieron al cuadro tolimense y estarán buscando la estrella de fin de año.

Estos equipos son: Independiente Santa Fe, América de Cali, Deportivo Cali y Deportivo Pasto, de excelente campaña de la mano del profesor Diego Corredor.

Tabla de posiciones de la Liga Betplay.

Restan tres jornadas y aún hay tres cupos para completar los ocho clasificados a los play-off. Actualmente, el Junior de Barranquilla se ubica en la sexta posición con 26 unidades, y luego de una serie de malos resultados, dentro de la cual se incluye la eliminación de la Copa Libertadores, parece haber encontrado el rumbo en el campeonato local ya que lleva cinco partidos sin conocer la derrota y este fin de semana goleó 4-1 al Cúcuta Deportivo en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia.

Luego, en la séptima ubicación con 26 puntos está Atlético Nacional que, luego de la derrota ante Millonarios por 3-0, se quedó sin entrenador tras la salida del profesor Juan Carlos Osorio. El cuadro verdolaga es el segundo equipo en el campeonato que más goles ha recibido, con un total de 29. En este ítem solo es superado por el Cúcuta Deportivo que en las 17 fechas de la liga ha encajado 30 goles.

Y por último, en la octava colocación se encuentra La Equidad Seguros con 25 unidades. Pese a empatar este fin de semana frente a Rionegro, el equipo asegurador mantuvo la posición en la que comenzó la jornada y deberá seguir sumando en las tres jornadas que restan para mantenerse dentro de los ocho y estar en la fiesta de fin de año.

Tras el empate ante Medellín, Once Caldas quedó por fuera de los ocho. Foto: Eje21

Los que pelearán

También hay unos equipos que, matemáticamente, tienen posibilidades de ingresar al selecto grupo de los ocho. Uno de ellos es el Once Caldas de Manizales, que este fin de semana empató en condición de visitante 1-1 ante el Medellín y es noveno en la liga con 25 puntos, los mismos de Equidad.

Pese a que lleva cuatro partidos sin perder, el Blanco Blanco siente los puntos perdidos en el escritorio ante el Deportivo Pereira, pues si contara con esas dos unidades estaría dentro de los ocho. Pero lo difícil para el Once Caldas es que las tres fechas que tiene por delante son contra equipos que han hecho una excelente campaña: Deportivo Cali, Deportivo Pasto y América de Cali, todos ya clasificados.

Otro de los equipos que tiene chances matemáticas de clasificar es Rionegro. Sus buenos resultados de las últimas fechsa le permitieron estar hoy en la décima posición del campeonato con 22 puntos, a tres unidades de Equidad, que fue su rival de este fin de semana en Bogotá y con el que empató a cero goles.

Millonarios está a cuatro del octavo y tiene aún chances de clasificar a los play-off. Foto: Futbolred

Millonarios, ilusionado

Si bien es algo complicado, los hinchas de Millonarios están ilusionados porque las matemáticas aún le permiten soñar con la clasificación. Los dirigidos por el profesor Alberto Gamero comenzaron de mala manera el campeonato, pero tras los buenos resultados en la segunda mitad de liga mantienen la esperanza de clasificar a los play-off.

El cuadro embajador, que lleva una racha de 8 partidos sin perder en Liga, está ubicado en el puesto 11 con 21 puntos, por lo que no tiene margen de error para intentar clasificar a la siguiente fase del campeonato. En la próxima jornada tendrá que visitar a un difícil América de Cali, pero antes tendrá que jugar la vuelta por Copa Sudamericana ante Deportivo Cali.

Finalmente, Atlético Bucaramanga tiene una mínima chance de clasificar. Con 20 puntos en la clasificación y tres partidos por jugar, por lo que, al igual que Millonarios, no puede perder puntos. El cuadro leopardo tiene que ganar obligatoriamente los nueve puntos y esperar otros resultados para ver si con 29 puntos puede clasificar.

El torneo de ascenso tendrá dos fechas adicionales. Foto: Primertiempo.co

Ascenso, con dos fechas más

Por otro lado, ayer se jugó la fecha 15 del torneo de ascenso. Previo al arranque del campeonato, en asamblea se tomó la decisión de que después de jugadas estas 15 jornadas, se iban a jugar dos fechas más y estas se decidieron vía sorteo. Así quedaron los cruces de las fechas 16 y 17 del Torneo Betplay:

  • Unión Magdalena vs. Real San Andrés
  • Leones vs. Boca Juniors
  • ​Cortuluá vs. Real Cartagena
  • Quindío vs. Orsomarso
  • Valledupar vs. Barranquilla
  • Huila vs. Tigres
  • Llaneros vs. Fortaleza
  • Bogotá vs. Atlético
Tabla posiciones del torneo de ascenso

Estas dos fechas se jugarán en partidos de ida y vuelta. Los equipos que están dentro de los ocho lugares arrancarán en condición de visitante y luego jugarán de local. Contragolpe habló con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y el dirigente aclaró que estos partidos suman puntos en las dos tablas.  

“Estos dos partidos suman en todo, tanto en las posiciones y en la reclasificación. Después de estas dos fechas, se hará el sorteo de los cuadrangulares donde se jugarán partidos de ida y vuelta para definir los dos finalistas”, exclamó el directivo.

Así las cosas, el Atlético Huila, que perdió ayer contra Real Cartagena por 1-0, aún no está clasificado y deberá jugar ante Tigres, equipo que actualmente está colero con 9 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *