Lo que viene para el Barcelona tras la dimisión de Bartomeu

Con su renuncia, anunciada oficialmente en la jornada de este martes, Josep María Bartomeu se convirtió en el cuarto de los últimos cinco presidentes del F.C. Barcelona que no logra terminar la totalidad de su mandato. El expresidente se suma a lista de mandatarios con salidas súbitas de su cargo, conformada por José Luis Núñez (1987-2000) Joan Gaspart (2000-2003) y Sandro Rossel (2010-2014). Además de Bartomeu, también dimitieron todos los integrantes de la Junta Directiva del club catalán: Jordi Moix, vicepresidente económico patrimonial; Oriol Tomàs, vicepresidente del área comercial; Pau Vilanova, vicepresidente institucional; Marta Plana, secretaria general y David Bellver, tesorero.

Comisión Gestora de trancisión

Luego de la renuncia en bloque del cuerpo directivo, el club anunció la conformación de una Comisión Gestora, tal y como lo establecen sus Estatutos. La Comisión estará presidida por Carles Tusquets, en virtud de su condición de presidente de la Comisión Económica del club. Según Mundo Deportivo, Tusquets se ha reunido este miércoles con Bartomeu, para adelantar el trasvase de información, y con Joan Manuel Trayter, representante de los socios, para elaborar el acta de nombramiento de los demás integrantes de la Gestora provenientes de las Comisiones Económica y de Disciplina del club. La oficialización se hará el jueves 29 de octubre.

De ese modo, la Comisión Gestora estará conformada de la siguiente manera: Joan Ramon Ramos y Raich, vicepresidente; Joan Lluís Garcia Jobal, tesorero; Josep Maria Mir Padulles, secretario; Miquel Lladó Casadevall, vocal; Josep Maria Xercavins Lluch, vocal; Àlex Tintoré y Espuny, vocal; y Sònia Cano y Fernández, vocal. Sus funciones serán las de gobierno, administración y representación que competen a la Junta Directiva. Además, tendrán la misión principal de convocar a elecciones en un plazo máximo de tres meses a partir de su instalación, es decir que los comicios tendrán lugar, por más tardar, el 29 de enero de 2021.

La carrera por la presidencia

Desde este momento, arranca una carrera veloz por la presidencia del Barcelona. Actualmente están oficializadas cinco precandidaturas, que estaban listas para participar en las elecciones que en principio se realizarían en el mes de marzo y que ahora se adelantarán para inicios del año próximo debido a la contingencia dirigencial. Víctor Font, Toni Freixa, Jordi Farré, Agustí Benedito y Lluís Fernández Alá son los nombres que ya tienen todo listo para competir en la contienda electoral.

Font es el que arranca con más ventaja y tiene como líder de su proyecto deportivo a Xavi Hernández. Freixa fue candidato en las elecciones de 2015 y ha estado preparando desde entonces su candidatura para estas elecciones que se avecinan. Benedito fue candidato en 2010 y 2015, y está reclutando a su equipo de trabajo para calificar a los próximos comicios. Farré fue el promotor de la moción de censura que provocó la dimisión de Bartomeu y fue precandidato en 2015: en esa ocasión no reunió las firmas necesarias para ser candidato. Fernández Alá, por su parte, es un empresario catalán, ha sido el último en sumarse a las aspiraciones electorales y es la primera vez que incursiona en el mundo político del Barcelona.

Aún restan por oficializarse los anuncios de las candidaturas de Joan Laporta, presidente del club entre 2003 y 2010, de Emili Roussad, exvicepresidente de la gestión Bartomeu, de Jordi Roche, presidente la Federació Catalana de Fútbol, de Joan Rosell, expresidente de COE y de Xavi Vilajoana, miembro de la directiva actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *