Los cambios en el formato de la Liga de Campeones que planea la UEFA

Foto: Twitter @MovistarPlus

En octubre de 2020, la noticia de la posible creación de la Superliga Europea, un torneo que promete juntar a 18 grandes clubes de Europa y aumentar los ingresos de los participantes, tomó por sorpresa al mundo del fútbol. Se trata de un proyecto que, según la prensa internacional, avanza con sigilo con la intención de plantarle oposición a la Liga de Campeones, pero al que la FIFA y la UEFA, de acuerdo a las declaraciones de sus directivos, le han cerrado las puertas.

Justamente, esta última entidad, la encargada de organizar el fútbol profesional en el viejo continente, ya tiene listas las modificaciones con las que planea relanzar al torneo de clubes más importante del mundo y defenderse de los planes separatistas de la nueva competición. Según el diario inglés The Sun, la UEFA se encuentra trabajando junto con la Asociación de Clubes Europeos, que encabeza el presidente de la Juventus Andrea Agnelli, con el objetivo de diseñar un nuevo formato de torneo para la Liga de Campeones, que se ajuste a las demandas actuales de los equipos: mayores ingresos y más partidos.

La idea de la UEFA es que la competición pase de tener 32 a 36 equipos a partir de 2024, con seis grupos de seis equipos cada uno. De esa forma, se le garantizarían a los clubes participantes un mínimo de 10 partidos (cuatro más que en el formato actual) por temporada, y por consiguiente, una mayor cantidad de dinero percibido por concepto de derechos televisivos y taquilla. Asimismo, este formato contempla que a la fase de Octavos de Final se clasifiquen los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Este cambio en el torneo les supondría a las Ligas locales pasar de contar con 18 equipos en lugar de los 20 actuales que conforman por ejemplo la Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia y la Bundesliga de Alemania.

Así se encuentra la tabla de coeficiente de puntuación de clubes en la UEFA actualmente. Foto: UEFA.com

Además, se diagramaría un fixture para definir los cruces en las siguientes fases, con lo cual se eliminaría el sorteo de para los Octavos de Final. Esa clasificación saldría de los puntos y goles obtenidos por cada equipo en su grupo. Esto busca que todos los partidos tengan algún factor competitivo en juego hasta la última fecha, a diferencia de lo que ocurre con el formato actual.

Otro detalle en el que la UEFA está trabajando es en la opción de dejar dos cupos vacantes para los clubes de toda Europa con el coeficiente de puntuación más alto, calculado por los resultados en las competiciones de la UEFA durante las cinco temporadas anteriores, que no se hayan clasificado por la vía regular (ubicación en la clasificación de sus respectivas ligas locales).

Todo el paquete de propuestas será evaluado y aprobado en el mes de abril de 2021 cuando tenga lugar el próximo Congreso de la UEFA, con las 55 federaciones miembro.

Fuente Foto Principal: Twitter @MovistarPlus

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: