Los cambios en la norma sobre las faltas por mano en el fútbol

Foto: Diario AS

En su Asamblea General Anual No. 135, la International Board (IFAB, por sus siglas en inglés) acordó una serie de aclaraciones de la Regla de Juego 12 del fútbol, “Faltas y conducta incorrecta“, en el aspecto relacionado con las infracciones por toque del balón con la mano.

Dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma, los miembros (de la IFAB) han confirmado que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracciónexplica la FIFA en un comunicado.

A partir de esta modificación, se estableció que se considerará infracción por mano si un jugador:

  • Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón;
  • Toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción; o
  • marque gol en la portería adversaria:
    • directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el arquero;
    • inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental.

Asimismo, se aclaró que se deja de considerar infracción por mano cuando  se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello. De este modo, por ejemplo, goles como el de Eduardo Salvio a River en la Copa Libertadores 2019 si tendrían validez.

Los miembros de la IFAB también decidieron incluir aclaraciones en la Regla # 11: de ahora en más la obligatoriedad de tener en consideración la definición de la infracción por mano de la Regla n.º 12 —donde se especifica que el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila— a la hora de juzgar los fueras de juego.

Estas medidas se empezarán a implementar a partir del próximo 1 de julio, por lo cual en competiciones como la Copa América, que se disputará durante el mes de junio, no entrarán en vigor.

Fuente Foto Principal: Diario AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *