Los cinco datos más importantes que deja la consagración del Bayern en Europa

El equipo alemán colgó la sexta Liga de Campeones de la historia en su estantería. Lo logró en la misma temporada en la que consiguió ganar el segundo triplete (Bundesliga, DFB-Pokal y UCL) de su historia.

A pesar de un arranque complicado de la temporada 2019-2020, que obligó al equipo a cambiar de entrenador en noviembre del año pasado, Bayern Munich cerró una de las mejores temporadas de su historia. Triplemente campeón, el equipo bávaro dio la sensación de imbatibilidad durante gran parte de la temporada y en la final, ante un PSG que no encontró el camino para doblegarlo.

El club dirigido por Flick se convirtió en el cuarto equipo que más veces ha ganado el título, detrás del Real Madrid (13), el AC Milán (7) y el Liverpool (6).

Estos son los registros más destacados que deja una nueva consagración en Europa por parte del gigante alemán:

1. Lewandowski, goleador de todo lo que disputó

FOTO: Twitter @FCBayernES

El delantero polaco Robert Lewandowski se convirtió, esta temporada, en el primer jugador en la historia en ganar tres títulos en una misma temporada y ser el goleador de los mismos. ‘Lewa’ convirtió 15 goles en la Liga de Campeones; 34 goles en la Bundesliga y 6 goles en la DFB Pokal. Todo eso lo logró en la temporada en la que consiguió ganar la Champions League por primera vez en su carrera, y en 47 partidos disputados.

Además, su participación no se limitó únicamente a la conversión de tantos. Lewandowski registró 10 asistencias de gol en esta temporada.

El gol número 55 en la temporada de Lewandowski, ante el Lyon en las semifinales de UCL.

2. Primer campeón que gana todos sus partidos en la historia de la Liga de Campeones

El Bayern Munich dio una muestra de alto rendimiento durante toda la temporada que jugó en la Liga de Campeones. De ese modo, el club muniqués se convirtió en el primer campeón de la historia de la competición en ganar todos los partidos que disputó. Invicto de comienzo a fin, el Bayern ganó los 11 partidos que disputó. En todos ellos, marcó 43 goles y recibió solamente 8. El promedio de gol de la topadora alemana fue de 3,9 por partido.

Todos los partidos disputados por el Bayern en la competición con sus respectivos resultados.

3. Cuarto equipo del mundo que consigue dos tripletes en su historia

Tras la obtención de la sexta Liga de Campeones de su historia, el Bayern Munich se convirtió en el cuarto equipo de todo el mundo que consigue ganar tres títulos en dos temporada. Además de conseguirlo en este año, los bávaros lo habían logrado en la temporada 2012-2013, bajo la dirección técnica de Jupp Keynckes, luego de ganarle la final de la Champions al Borussia Dortmund de Jurgen Klopp.

En Europa, el Barcelona también consiguió previamente este registro, primero en la temporada 2009-2010 con Pep Guardiola al mando y luego en 2014-2015 con Luis Enrique. Además, el Al Ahly de Egipto, en el fútbol de clubes de África, lo ha consiguió en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007; y el Auckland City lo obtuvo en 2005-2006, 2013-2014 y 2014- 2015, tras ganar el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda, la Liga de Campeones de Oceanía y Charity Cup.

4. Continúa la hegemonía alemana sobre el fútbol francés en finales europeas

Con la victoria del Bayern Munich por 1-0 ante Paris Saint-Germain en Lisboa, se extiende el hilo de cuatro victorias de equipos alemanes ante franceses en finales de competencias europeas. Las tres veces anteriores en que los ‘teutones’ vencieron a equipos de la Ligue 1 fueron: en 1976, en la final de la Copa de Europa disputada en Glasgow, cuando Bayern le ganó 1-0 a Saint Étienne; en 1992, en la Recopa Europea jugada en Lisboa, cuando Werder Bremen derrotó 2-0 a Mónaco; y en 1996, por la Copa UEFA, cuando Bayern se impuso 5-1 en el global ante Girondins de Burdeos.

Lothar Matthäus levanta el título de la Copa EUFA que el Bayern obtuvo en 1996. FOTO: Images/ Werek.

5. Flick, el redentor bávaro de los récords

Hans Dieter-Flick, autor intelectual del equipo alemán imbatible, se convirtió en el octavo entrenador en la historia de la Liga de Campeones de Europa en ganar el torneo después de sustituir a un entrenador despedido previamente en la misma temporada.

Flick se suma al grupo integrado por: Miguel Muñoz, que ganó la UCL con el Madrid en 1960; Dettmar Cramer, que ganó la segunda Champions del Bayern en 1975; Toni Barton, ganador único en la historia del Aston Villa en el torneo en el año 1982; Raymond Goethals, campeón con el Olympique de Marsella en 1993; Vicente del Bosque, ganador del torneo con el Real Madrid en el 2000; Roberto Di Matteo, entrenador del Chelsea que ganó la Copa en 2012 y Zinedine Zidane, que obtuvo el título en 2016 con el Real Madrid.

Además, bajo su batuta, el Bayern finalizó la temporada 2019-2020 con un invicto en sus últimos 30 partidos, en los que ganó 29 y empató solamente 1. El equipo alemán ganó los últimos 21 partidos que jugó en todas las competiciones.

Fuente de los datos: Mister Chip

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *