Los comienzos del Atlético Huila

El pasado mes de noviembre, el Club Deportivo Atlético Huila, equipo que lucha por volver a la primera división del fútbol profesional colombiano cumplió 30 años de historia, en los que han habido alegrías y también tristezas.

Los dos descensos que ha tenido el equipo en los años 1996 y 2019, las recordadas finales de 2007 y 2009 contra Nacional y Medellín respectivamente, la participación en la Copa Sudamericana de 2010 y las actuaciones del 2014 y 2018 en los que el equipo estuvo a muy poco de clasificar a la final, son algunos de los episodios alegres y dolorosos que ha tenido el club a lo largo de su historia.

Pero, ¿Cómo fue la fundación del Atlético Huila? Una de las personas que pensó en tener un equipo de fútbol profesional en el departamento fue Gerardo Gómez, en ese entonces presidente de la Liga de Fútbol del Huila y actual gerente deportivo de la institución ‘auriverde’. Él le contó a Contragolpe que la idea de tener un equipo en el FPC inició en agosto de 1990.

“En un mes de agosto de 1990, siendo el suscrito presidente de la Liga de Fútbol del Huila, se nos vino a la idea de crear un equipo profesional para que jugara en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano, en ese tiempo llamada la Copa Concasa. Esta idea la analizamos con los compañeros de Comité Ejecutivo. En principio, nuestro propósito fue, en un futuro muy lejano, tener un equipo del departamento del Huila en el fútbol colombiano. Fue así como empezamos a hacer gestión, convocamos y les planteamos la idea en la Gobernación del Huila, que en su momento estaba a la cabeza de Jorge Eduardo Géchem Turbay, y en la Alcaldía de Neiva, con Luis Alberto Díaz Méndez, ”, exclamó Gómez.  

Atlético Huila 1994. Foto: Caracol Radio

En esa reunión también participaron Jorge Correa Pastrana, que en ese tiempo era presidente de la Dimayor, y Álvaro González Álzate, presidente de la Difutbol (División Aficionada de Fútbol Colombiano), Arturo Hoyos, presidente del club Juventud Huila, y Germán Ruiz, presidente de Nuevos Valores del Huila, ambos equipos que pertenecían al fútbol aficionado.

Gómez contó que en principio la idea de crear un equipo profesional en el departamento del Huila cayó muy bien entre los asistentes.  “La idea les gustó, contamos con total respaldo por parte de ellos y a partir de allí comenzamos a gestionar para armar el equipo profesional. Los primeros estatutos estuvieron a cargo de Iván Perdomo y de mí. Fue así como en un 29 de noviembre de 1990 hicimos la primera asamblea de la institución, pero antes convocamos, en colaboración con la prensa deportiva de esa época, una radiotón en el Parque Santander, en pleno centro de Neiva. En ese evento logramos vender algunas acciones al pueblo huilense”, señaló el directivo.

Primera asamblea

En la primera asamblea, el equipo se constituyó de forma legal como Club Deportivo Atlético Huila.

“Ya en la primera asamblea del club que fue presidida por el Gobernador Géchem Turbay, fue constituido de manera oficial el Club Deportivo Atlético Huila. El primer presidente de la institución fue Ramiro Gutiérrez Perdomo, quien era el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de aquel entonces”, aseguró Gómez.

Debut en el fútbol profesional

Después de constituirse de forma oficial, el debut del club llegó en el año 1991. De la mano del profesor Víctor Quiñonez, por ser su primer año en el profesionalismo, el equipo hizo una presentación aceptable y quedó en la cuarta posición de esa edición del campeonato.

Sin embargo, al año siguiente, el club cumplió su objetivo y consiguió el buscado ascenso a la primera división del FPC. “En 1992 llegó a la presidencia del club el señor Martín Pujana con la compañía en gerencia de Carlos Barrero (que continúa en la institución actualmente) y asignamos a Alberto Rujana como director técnico, con la asistencia del profesor Virgilio Puerto y con la preparación física de Didier Luna. El equipo logró en ese año ser campeón y de esta forma ganó el cupo para participar en la primera división del FPC”, manifestó Gómez.

Una de las grandes figuras de ese equipo campeón fue Luis Guillermo ‘El Teacher’ Berrío, quien en la actualidad es el máximo goleador en la historia del Atlético Huila con 66 anotaciones. En diálogo con Contragolpe, recordó aquella campaña de 1992, en la que el equipo gritó campeón. “La idea de la junta directiva, del gobernador, alcalde y cuerpo técnico de esa época era armar un gran equipo para lograr ascender y tener fútbol profesional en Neiva y en departamento del Huila. Afortunadamente lo pudimos conseguir, con jugadores importantes que militaron en ese equipo campeón como Wilson Cano, Juan Carlos Díaz, Walker Cuesta, Manuel Valencia, ‘Chepe’ Torres, Carlos Mesa, entre otros. Ellos tenían recorrido en el fútbol profesional y llegaron a un equipo que buscaba salir campeón para conseguir ese ascenso para el departamento”, dijo Berrío.

“El trabajo de Rujana y del profesor Virgilio Puerto fue muy importante. La parte táctica para nosotros era fundamental, teníamos en la cabeza que al profe le gustaba jugar buen fútbol y además era una persona muy estricta en todo lo que quería. La unión de familia también fue un factor decisivo para poder lograr el ascenso, la ayuda económica de los directivos para que el equipo siempre estuviera al día en los pagos. Para poder lograr ese ascenso se trabajó entre 8 y 9 meses de manera intensa, en la parte física y táctica, se hizo un equipo fuerte de local y de visitante también sacamos buenos resultados. A falta de una fecha nosotros ya éramos campeones. En lo personal fue algo grandioso, logramos el objetivo por el que luchamos y fue una felicidad enorme haber podido salir campeones en ese año 92”, agregó ‘El Teacher’.

En fotos, un resumen de la historia del Atlético Huila. Foto: Trendsmap

“Atacar el ataque”, la principal virtud del ascenso

El equipo periodístico de Contragolpe habló con el profesor Virgilio Puerto, asistente técnico del técnico Alberto Rujana en 1992, y el entrenador huilense se refirió a la clave que tuvo el equipo para conseguir el ascenso perdiendo únicamente un partido en todo el campeonato. “Lo que más se resaltó en el equipo que ganó el ascenso en 1992 fue su forma de jugar. En Colombia, con el Huila se habló de la línea de presión por primera vez, es decir, que generalmente cuando se perdía la pelota los jugadores retrocedían, se paraban y esperaban al rival. Sin embargo, el equipo nuestro aplicaba un principio que se llama “ATACAR EL ATAQUE”, que las defensas no actúan pasivamente sino que salen a plantear el partido al rival en la misma pérdida de la pelota”.

“Igualmente era un equipo que tenía un bloque bien definido, muy seguro, y aparte de eso, el recuperar rápidamente la pelota a través de esa presión nos permitía tener mucho más tiempo el balón. Eso nos permitió salir campeones perdiendo un solo partido, de manera que eso manifiesta lo que realmente fue ese Atlético Huila. Desde allí se comenzó a hablar de la fiebre amarilla, cuando ascendimos que fuimos a jugar al Campín contra Santa Fe y que le ganamos 2-1, ese día el estadio era amarillo, por lo que se empezó a hablar mucho más del Atlético Huila. Lo más importante es que ese equipo tenía una identidad futbolística, un modelo de juego bien claro, teníamos una propuesta táctica muy avanzada para el fútbol de esa época, lo que nos permitió hacer un gran campeonato y ascender”, concluyó Puerto.

A medida que fue pasando el tiempo, el club se fue consolidando cada vez más en su parte administrativa. Tanto así que en aquella época se fueron diferentes patrocinadores con importante músculo financiero como Coomotor, Molinos Roa, Colpatria, entre otros, algunos de ellos aún se mantienen apoyando al equipo ‘auriverde’.

Debut en primera división y primer año en la máxima categoría

El debut del Atlético Huila en la primera división del fútbol profesional colombiano fue el 21 de febrero de 1993, en el estadio Guillermo Plazas Alcid. Su rival fue América de Cali, equipo que vino a la ciudad de Neiva y triunfó por la mínima diferencia. José Diego Cardoza, periodista deportivo, recordó las fiestas que se vivían en ese época, especialmente cuando al Huila lo visitaban equipos históricos como Nacional, Millonarios, Santa Fe y el propio América.

Yo recuerdo que en esa época el partido de debut del Atlético Huila en la primera división tuvo aproximadamente 12 mil espectadores. Posteriormente cuando visitaron Neiva equipos como Santa Fe, Millonarios, Nacional, a dichos compromisos la asistencia al estadio rondaba en los 20 mil aficionados”, recalcó el periodista.

Además, el periodista también se refirió a las transmisiones de dicha época. “Nosotros transmitíamos por línea telefónica, de esa forma se hacían las transmisiones en aquel entonces. Se pagaban 100 mil pesos por una línea y uno los daba”, finalizó Cardoza.

Final del 2009 entre Medellín y Huila. Foto: Twitter.

Por otro lado, el profesor Virgilio Puerto hizo un balance del equipo en el primer año en primera división, en el que el Atlético Huila ganó partidos importantes.

“Nuestro primer año en la primera división también fue brillante, le ganamos a los equipos más importantes de esa época, a América en Cali, a Junior que en ese entonces contaba con ‘Niche’ Guerrero, el ‘Pibe’ Valderrama, Iván René Valenciano, a Nacional le ganamos 3-1 acá en Neiva, le empatamos al Cali allá, entre otros resultados importantes. Nuestra consolidación como familia fue clave para conseguir el ascenso del equipo y el protagonismo del mismo en la máxima categoría”, afirmó.

Presente

Hoy, por las pésimas campañas de los últimos 3 torneos (2018 y 2019) está en la segunda división, con el objetivo de volver a la máxima categoría. Sin embargo, el pasado sábado el Atlético Huila venció en la final a Cortuluá y se coronó campeón del Torneo de Ascenso 2020, dando un paso importante para regresar a la primera división del fútbol profesional colombiano.

“Es uno de los mejores equipos donde estuve como jugador de fútbol. La verdad disfruté mucho mi pasó por el Atlético Huila. Quiero agradecerles por hacerme parte de su historia, aprovechando que hace poco cumplieron 30 años. En el 2007 hicimos una gran hazaña, por habernos salvado del descenso y al semestre siguiendo haber pelado mano a mano el título del fútbol colombiano contra un grande de ese país como lo es Nacional. A la afición gracias y siempre los llevaré en mi corazón”, dijo Rodrigo Marangoni, jugador argentino y uno de los máximos referentes en la historia del Atlético Huila.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: