Los datos más destacados de los Octavos de Final de la Champions

Foto: Twitter @SevillaFC

Este lunes se llevó a cabo el sorteo de la Fase de Octavos de Final de la UEFA Champions League 2020-2021, en la ciudad suiza de Nyon. Es el punto de partida de la fase definitiva del torneo que tendrá como sede de la final a Estambul el 29 de mayo de 2021.

Así quedaron definidos los cruces, que se disputarán entre el 16 de febrero y el 17 de marzo de 2021.

Atalanta vs. Real Madrid

Será el primer duelo en la historia entre ambos equipos. La serie iniciará en el Gewiss Stadium de Bérgamo (el 24 de febrero) y se cerrará en el Alfredo Di Stefano de Madrid (16 de marzo). El historial del Real Madrid ante equipos italianos es sumamente favorable: ha ganado 10 de sus últimos 11 partidos, la única derrota fue por 1-3 en casa en cuartos de final en abril de 2018, ante la Juventus.

Por su parte, Atalanta se clasificó (de forma consecutiva) por segunda vez en su historia a los Octavos de Final de la competición. El equipo de Gasperini ha ganado sus dos únicos partidos contra equipos españoles en Europa: 4-1 y 4-3 en la última edición de la Champions League ante el Valencia.

Barcelona vs. Paris Saint-Germain

Luego de tres años, el club catalán y el París Saint-Germain se volverán a medir en una instancia eliminatoria del torneo. La ida de este encuentro se disputará en el Camp Nou (el 16 de febrero) y la serie se cerrará en el Parque de los Príncipes de París (el 10 de marzo). En todas las ocasiones que se han enfrentado por Liga de Campeones, Barcelona ha sido el equipo ganador. El encuentro de los octavos 2017, en los que el equipo culé ganó por ganó por 6-1 el partido de vuelta (6-5 en el global), es la máxima remontada en la historia de la competición.

Atlético de Madrid vs. Chelsea

En una de las llaves más atractivas, el equipo de Diego Pablo Simeone enfrentará a los Blues de Londres. Viejos conocidos, la serie iniciará en el Metropolitano de Madrid (el 16 de febrero) y se cerrará en Stanford Bridge (el 9 de marzo). El registro de encuentros entre ambos equipos está igualado: en siete partidos, se han repartido dos victorias por lado y tres empates. La última vez que se enfrentaron fue en la Fase de Grupos de la edición 2017/2018 y el Chelsea no perdió ninguno de los dos encuentros: una victoria (en Madrid por 2-1) y un empate (en Londres por 1-1).

El técnico del Chelsea, Frank Lampard, estuvo presente en la última victoria del Chelsea sobre el Atleti en condición de local. En octubre de 2009, Lampard anotó gol en la victoria 4-0 de los Blues sobre los Colchoneros.

Lazio vs. Bayern Munich

El campeón defensor Bayern Munich, invicto en la competición, enfrentará a la Lazio de Simone Inzaghi, que vuelve a disputar esta instancia del torneo luego de 20 años de ausencia. El historia es ampliamente conveniente para el equipo de Hans Flick: está invicto en los últimos 8 partidos jugados contra equipos italianos en la Liga de Campeones, con un total de seis victorias y dos empates. La serie arrancará en el estadio Olímpico de Roma (16 de febrero) y se cerrará en el Allianz Arena de Munich (9 de marzo). Es el primer enfrentamiento en la historia entre ambos equipos.

Borussia Monchengladbach vs. Manchester City

Los dirigidos por Pep Guardiola enfrentarán a uno de los equipos revelación del torneo. El Borussia Monchengladbach de Marco Rose, que clasificó a esta instancia por primera vez en su historia, se ubicó segundo en el grupo B con ocho puntos. La serie arranca en Alemania el 24 de febrero y se cierra en Manchester el 16 de marzo. Los dos equipos se han enfrentado en tres ocasiones: en 1979, por la Copa UEFA, ganó el equipo alemán 3-1; y en la Fase de Grupos de la edición 2015-2016 de la Liga de Campeones, con un saldo de dos victorias (por 2-1 en Alemania y por 4-2 en Inglaterra) para los Ciudadanos.

Liverpool vs. Leipzig

Duelo de la nueva escuela alemana: Jurgen Klopp se medirá ante Julian Nagelsmann. El historial de los Reds ante equipos alemanes es claramente superior: está invicto en sus últimos 10 partidos contra equipos alemanes en todas las competiciones europeas (7 victorias y 3 empates). La última derrota sufrida ante un club teutón fue por 2-4 ante el Bayer 04 Leverkusen en abril de 2002. La serie empieza en Leipzig (el 16 de febrero) y cierra en Anfield (el 9 de marzo).

La buena noticia para el Leipzig es que los equipos alemanes ganaron ocho de los últimos nueve partidos de la competición contra equipos ingleses, luego de una racha adversa de 11 partidos sin ganar.

Sevilla vs. Borussia Dortmund

El campeón actual de la UEFA Europa League se mide ante el equipo de Haaland. La historia favorece a los dirigidos por Emery: Sevilla ha ganado cinco de sus nueve partidos fuera de casa en competición europea contra equipos de Alemania en el siglo XXI (dos empates y dos derrotas), incluida una victoria por 1-0 contra el Borussia Dortmund en septiembre de 2010 en la Europa League. Por su parte, el Borussia Dortmund anunció el pasado fin de semana la destitución del entrenador suizo Lucien Favre. Sevilla abrirá la eliminatoria en el Ramón Sánchez-Pizjuán el miércoles 17 de febrero, y la vuelta se jugará en el Signal Iduna Park el martes 9 de marzo.

Porto vs. Juventus

Cristiano Ronaldo volverá a enfrentarse al Porto después de once años. El equipo de los colombianos Luis Díaz y Matheus Uribe abrirá la serie en el estadio Do Dragão el 16 de de febrero y la vuelta se jugará en el Juventus Stadium el 9 de marzo. La Juventus está invicta en los cinco partidos de competiciones europeas ante Porto (con cuatro victorias y un empate), incluidos los 2 partidos de los octavos de final de la Liga de Campeones 2016/17.

Una vez se hayan disputado todos los encuentros, se realizará el sorteo para la instancia de Cuartos de Final, que se llevará a cabo el 19 de marzo de 2021. Los encuentros de esa fase se jugarán entre el 6 y el 13 de abril. Luego vendrán las Semifinales, fechadas para disputarse entre el 27 de abril y el 6 de mayo del año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *