Los datos que dejó la cuarta fecha de las Eliminatorias Conmebol

Noviembre fue el escenario de la tercera y cuarta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Esta segunda jornada de encuentros aclaró algunos favoritismos, despejó ciertos interrogantes que se esgrimían sobre algunos equipos y su nivel, y sirvió para establecer la hoja de ruta para los seleccionados que deberán recomponer su andar si quieren clasificar a la próxima cita mundialista.

  1. Brasil camina sin despeinarse

El equipo dirigido por Tité es el único que ha ganado los cuatro encuentros que ha disputado: dos en condición de local y dos de visitante (en Lima y Montevideo). Sus cifras perfectas le han válido la confirmación de su favoritismo para ser uno de los primeros equipos que clasificarán al Mundial que viene.

En estos cuatro partidos, la ‘Canarinha’ también ha mostrado que su poderío no se concreta únicamente en el frente de ataque. Su nivel defensivo es sobresaliente: solo ha recibido dos goles y en tres partidos ha terminado con el arco en cero. Pero Brasil también es pólvora en ataque: 12 goles en cuatro partidos, un promedio de cuatro tantos por partido.

Richarlison convirtió el segundo gol de Brasil. Foto: La República

Además, el Scracht alargó su racha ganadora. Acumula 21 partidos al hilo sin perder por Eliminatorias, producto de 15 victorias y 5 empates; y esta fecha se convirtió en el primer equipo en ganarle tres veces a Uruguay en condición de visitante: 2009, 2017 y 2020.

2. Argentina se construye

La Albiceleste es otro de los equipos que aún se mantiene invicto tras las primeras cuatro fechas disputadas. El empate ante Paraguay, que mostró a un equipo gris, y la victoria ante Perú, sólida y contundente, lo ubican segundo en la clasificación general con 10 puntos. Lo más importante que deja esta fecha para los dirigidos por Scaloni es la sensación de estructura de equipo. Con la inclusión en el XI titular de dos piezas clave, Nicolás González y Giovanni Lo Celso, el equipo argentino empieza a encontrar un funcionamiento aceitado por la banda izquierda y mayor fluidez en el momento de crear juego. En ese contexto, Messi se siente más cómodo y no está obligado a ocupar varias fases del juego, por lo que su aparición ahora está relacionada con la zona de influencia en la que más poderío tiene, el centro del último cuarto de cancha.

Con la victoria en Lima, Argentina ganó sus últimos tres partidos de visitante por Eliminatorias (Ecuador, Bolivia y Perú) algo que no ocurría desde el año 2000, cuando logró 4 victorias al hilo.

3. Uruguay entre el sol y la sombra

El equipo de Óscar Washington Tabárez ganó ante Colombia, a domicilio, pero resignó tres puntos de local ante Brasil. La Celeste todavía adeuda algunas facetas de su juego que no le han permitido tener regularidad, específicamente en la creación y la elaboración. Si bien ante Colombia el nivel de su medio campo, conformado por Torreira y Bentancur, fue sobresaliente y de lo más destacado, ante Brasil la fórmula no apareció y los ‘Charrúas’ adolecieron de juego fluido y de variantes en el ataque.

Uruguay culminará 19 años sin ganarle a Brasil. La última vez que lo consiguió fue en 2001, con gol de Federico Magallanes. Desde entonces, ha registrado cinco empates y seis derrotas. Con seis puntos, en cuatro partidos, la Celeste es quinta por detrás de Paraguay y se ubica en el puesto de repechaje.

4. Colombia, trago amargo de realidad

La Selección Colombia volvió a perder dos partidos consecutivos por Eliminatorias después de once años. La última vez que eso ocurrió fue en 2009 ante Chile y Uruguay, bajo la dirección técnica de Eduardo Lara. Lo más grave del dato es el nivel mostrado por los dirigidos por Queiroz en estos dos juegos. Colombia perdió la brújula en tempranas horas del partido y estuvo a merced de lo que hicieran y propusieran sus rivales. El resultado: nueve goles en dos partidos, que dejan al equipo con una diferencia de gol de -3. La sensación que rondó el ambiente luego del 6-1 en Quito era la de un ciclo cumplido, por lo estridente de la derrota y por lo flojo del juego. Colombia perdió los papeles y nunca logró encontrarlos. Pocas veces en el fútbol, un plantel y un cuerpo técnico logran encontrar respuestas y salidas luego de una derrota tan resonante.

Colombia concedió seis goles por novena vez en toda su historia y fue el cómplice de la primera vez que Ecuador anota seis goles en un mismo partido por Eliminatorias a la Copa del Mundo. Además, la Tricolor volvió a recibir seis goles en un partido de esta competición después de 43 años: el 9 de marzo de 1977, perdió 6-0 contra Brasil en el Maracaná.

5. Ecuador muestra su poderío

Los dirigidos por Gustavo Alfaro se metieron en la conversación y son terceros con nueve puntos. Tres victorias al hilo, una de ellas en la siempre difícil plaza de La Paz, han dejado ver el nivel de un equipo que está bien trabajado y que encuentra las variantes que su juego vertical y rápido le exigen. Con figuras como Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, que no superan los 20 años, Alfaro se ha válido de una generación brillante para aplicar su estructura táctica, que tiene solidez defensiva, aplicación en el medio campo, y velocidad y sorpresa en el ultimo cuarto de cancha.

Contra Uruguay y Colombia, Ecuador fue un equipo similar que avasalló a sus rivales desde los primeros minutos, los agarró de la solapa y no los soltó hasta liquidar los partidos. Aumentó su invicto en el estadio Casa Blanca a cuatro victorias en cuatro partidos y apunta a convertirse en un rival que peleará con todas sus armas, tácticas e individuales, para volver a una Copa del Mundo después de ocho años.

Un dato que explica el gran arranque de Ecuador: empezó las Eliminatorias con 10 goles en cuatro partidos, solo existen dos hechos similares en la historia (Chile en camino a Inglaterra 1966, y Brasil en camino a México 1970, y ambas selecciones obtuvieron la clasificación al respectivo Mundial).

6. Paraguay no arranca de local

A pesar de ser otro de los tres equipos invictos en las Eliminatorias, Paraguay sigue sin poder ganar de local. Esta vez empató a dos goles ante Bolivia en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. La solidez y el equilibrio que ha mostrado en los primero cuatro partidos el equipo dirigido por Eduardo Berizzo no han funcionado para que el equipo rompa la racha adversa de siete encuentros sin ganar en casa por Eliminatorias.

Sin embargo, los guaraníes han sumado en todos los partidos jugados y eso los ubica en la cuarta posición con seis puntos y una diferencia de gol de +1. Además, tienen a uno de los goleadores de las Clasificatorias, Ángel Romero, con sus tres goles, comparte la punta en la tabla de anotaciones junto a Arturo Vidal, que tiene 4, y a Luis Suárez, con la misma cifra.

Ante Paraguay, Bolivia logró obtener su primer punto en un partido en Asunción por Eliminatorias, luego de haber perdido en nueve ocasiones consecutivas.

7. Venezuela y una victoria histórica ante Chile, que no sale de su irregularidad

Con el gol de Salomón Rondón, que puso el 2-1 definitivo en Caracas, Venezuela firmó su primera victoria en condición de local ante Chile. Luego de siete derrotas y tres empates, la Vinotinto por fin pudo defender su localía ante los australes. Es la primera victoria que consigue el combinado dirigido por José Peseiro en estas Eliminatorias. Además, es la tercera victoria que consigue Venezuela ante Chile en toda su historia, luego de los triunfos por 2-0 en Santiago en el año 2011, y el 2-1 en San Juan en la Copa América 2011.

Por su parte, Chile continúa dejando puntos en el camino. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda no pudo sostener el empate que le otorgó el tanto de Arturo Vidal en el minuto 15 del primer tiempo. En cuatro partidos, los chilenos acumulan 2 derrotas (vs. Uruguay y vs. Venezuela, ambas de visitante), una victoria (vs Perú) y un empate (vs Colombia).

La Selección de Perú comparte los últimos puestos de la clasificación general con Bolivia, con un solo punto producto del empate ante Paraguay en la primera fecha.

La clasificación general. Foto: Twitter @Conmebol

Las próximas dos fechas de las Eliminatorias se disputarán entre el 25 y el 30 de marzo de 2021. Colombia recibirá a Brasil en Barranquilla y viajará a Asunción para enfrentarse a Paraguay.

Fuente Foto Principal: Diario La República; Datos: Twitter @MisterChip y @OptaJavier

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: