Los hinchas volverán a los estadios en Inglaterra

Foto: Diario AS

Tal y como habían informado algunos medios británicos, como el Daily Mail y The Guardian, los aficionados al fútbol podrán volver a los recintos para presenciar los partidos en directo. Así lo oficializó el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como parte del plan de reducción paulatina de las restricciones sociales. Será a partir del 2 de diciembre, cuando finalice la cuarentena nacional obligatoria, .

Inglaterra entrará en un nuevo sistema de riesgo según el cual se evaluarán del 1 al 3 los riesgos de contagio y conforme a los resultados constantes de esta medición se harán reaperturas graduales en distintos sectores. En esa misma medida, se irá alternando la cantidad de de hinchas autorizados para ver a sus equipos. En principio, se permitiría la entrada de 4000 espectadores en áreas de nivel 1, o el 50% de la capacidad, dependiendo del aforo de cada recinto. En el nivel 2, la cantidad permitida estará limitada a 2000 y 1000 hinchas. En las zonas que estén en el nivel 3 los encuentros se seguirán jugando a puerta cerrada.

Adicionalmente, se permitirá la apertura de gimnasios, piscinas, campos de golf e instalaciones de ocio en todos los niveles, así como la reanudación del deporte amateur y base.

Boris Johnson señaló que esta decisión se tomó luego de evaluar el impacto de que el gobierno aceptara el impacto del aislamiento sobre la salud mental y física. Además, el mandatario dijo que las constantes quejas del sector deportivo sobre la inconsistencia del permiso para poder ir a cine pero no para asistir a un evento deportivo habían influido en este cambio de enfoque.

Por su parte, el secretario de Cultura Oliver Dowden dijo que el gobierno había sido muy cauteloso para sacar adelante esta disposición. “Estoy seguro de que los deportes tomarán cada paso para garantizar que sus fanáticos estén seguros, y los fanáticos harán su parte y se cuidarán unos a otros hasta que podamos hacer que todos vuelvan a entrar de manera segura” afirmó el funcionario.

“Los cambios fueron recibidos con alivio generalizado después de semanas de presión concertada por parte de los organismos deportivos y el público, quienes habían argumentado la importancia de poder participar en el deporte durante la pandemia y también de la capacidad de verlo de manera segura” explica The Guardian.

Buenas noticias

La Premier League se mostró optimista luego de la notificación del gobierno. “Acogemos con agrado el anuncio del Primer Ministro de hoy sobre el regreso de los aficionados por primera vez desde marzo, aunque en pequeñas cantidades. Nuestra ambición sigue siendo trabajar con el Gobierno para aumentar la asistencia a niveles más sustanciales. Hasta que esto se pueda hacer, muchos fanáticos no podrán asistir a los juegos y nuestros clubes continuarán operando partidos con pérdidas financieras” manifestó la organización a través de un comunicado oficial

En ese mismo sentido, la Premier argumentó que está lista para trabajar mancomunadamente con el gobierno para diseñar la ruta a seguir de ahora en más. “Los clubes de la Premier League tienen un historial probado de lograr altos estándares de bioseguridad y creemos que podemos desempeñar un papel importante en la iniciativa de pruebas de respuesta rápida del gobierno. Esperamos trabajar con el gobierno en sus próximos pasos” finaliza el documento.

Uno de los sectores que recibió con mayor beneplácito este anuncio fue la EFL, segunda división del fútbol inglés, que ha estado en el centro del debate deportivo de Inglaterra en el último tiempo debido a la crisis financiera que están afrontado muchos equipos. “Si bien las noticias de hoy están sujetas a restricciones regionales, es un paso importante para lograr un retorno a la normalidad, además de ser crucial para abordar la importante brecha de ingresos que deja la falta de espectadores y otras fuentes de ingresos como resultado de la pandemia” señaló un portavoz de la organización.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: