Los jugadores del fútbol inglés seguirán arrodillándose para protestar contra el racismo

Foto: Cadena Ser

Según la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, los jugadores de la Premier League, la English Football League y la Women’s Super League, están totalmente a favor de continuar arrodillándose antes del inicio de cada partido para resaltar la desigualdad racial y luchar contra la discriminación.

La Asociación llevó a cabo una consulta con los deportistas para saber su opinión al respecto luego de los episodios de abucheos a estos actos, que se han presentado en algunos partidos de la Segunda División del fútbol inglés. “Los jugadores apoyan abrumadoramente la continuación de este acto de solidaridad a pesar de las reacciones adversas que puedan recibirse” explicó la entidad en su informe sobre los resultados arrojados en el sondeo.

Esa consulta incluyó un diálogo directo con los delegados de la PFA y una encuesta distribuida a todos los equipos de las tres categorías (Primera y Segunda División Masculina y Superliga Femenina).

“La iniciativa ha sido liderada por jugadores desde el principio. El propósito de la consulta y la encuesta era asegurarnos de que seguíamos representando lo que los jugadores querían sobre este tema. Ahora podemos llevar adelante esta posición con autoridad mientras estamos en diálogo con los medios, los clubes y la EFL ” dijo Jason Lee, el ejecutivo de igualdad de la Asociación de Futbolistas Profesionales.

La Asociación también remarca en su informe que los jugadores de la Segunda División han quedado una compleja posición debido a la falta de liderazgo de las directivas para tomar medidas que intervengan sobre esta problemática.

El gesto de arrodillarse antes del pitazo inicial de los partidos fue adoptado en el fútbol inglés en junio de 2020 en medio del regreso a las actividades luego del parón provocado por la pandemia. Los jugadores acordaron hacerlo luego del asesinato de George Floyd en Estados Unidos a manos de un agente policial.

Las reacciones

En las últimas dos semanas varios fanáticos de Millwall, Colchester United y Cambridge United abuchearon a los jugadores que se arrodillaron antes del inicio de sus partidos. Además, se escuchó a un partidario abuchear en Exeter City y como resultado fue expulsado del recinto deportivo.

El Club de Hinchas del Millwall señaló que los abucheos antes del partido del club del sur de Londres contra el Derby no fueron motivados por el racismo, sino “en oposición a las opiniones políticas de la organización Black Lives Matter”.

Al respecto, el técnico de la selección de Inglaterra, Gareth Southgate, había manifestado anteriormente que el gesto de ponerse de rodillas no era una declaración política sino un acto de solidaridad. “Creo que (los jugadores) están hechos para tener voz, tener una opinión, para reconocer que pueden tener un impacto. No solo sentarse y aceptar el status quo” remarcó el estratega.

El capitán de la selección y goleador del Tottenham, Harry Kane, también le salió al paso a las críticas y envió un mensaje de apoyo a la protesta antirracista en una entrevista con la BBC. “No me gusta cuando la gente dice que deberíamos jugar al fútbol y limitarnos a patear una pelota, porque tenemos una plataforma enorme. Nos encontramos con millones en todo el mundo. Nuestras voces deberían ser escuchadas. Todo lo que queremos hacer es ayudar y ayudar al mundo a ser un lugar mejor” dijo el delantero de 27 años.

Kane agregó que aunque “muchos jugadores blancos en la liga no han sido discriminados ​​racialmente”, sí han visto “a compañeros de equipo y amigos abusados ​​racialmente, así que queremos ayudar a hacer un cambio”.

Por su parte, la FA, ente que rige el fútbol inglés, informó que está investigando los incidentes sucedidos en los estadios de Millwall, Colchester y Cambridge.

Los jugadores tienen claro, como Harry Kane, que la única manera de derribar esa barreras raciales “es permanecer unidos, expresar su opinión y tratar de ayudar a lograr ese cambio”

Fuente Foto Principal: Cadena Ser

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: