“Los jugadores necesitan de 6 a 8 semanas para volver a tomar buen ritmo”: Robatto

Por: Jhoan Sebastián Salazar

Es un hecho que el fútbol colombiano va a regresar. Sin embargo, los grandes dilemas, además de las posibles sedes y el formato del torneo, son la preparación de los jugadores y las posibles lesiones que se puedan presentar post cuarentena. En diálogo con Contragolpe y Cortita y al Pie, el DT del Atlético Huila charló sobre ese tema, y además dio a conocer el trabajo que ha tenido con los jugadores en estos casi 3 meses de aislamiento preventivo obligatorio.

El fútbol colombiano paró actividades el pasado 13 de marzo. Sin embargo, en este mes de junio comenzarán los entrenamientos individuales en los 36 equipos del balompié nacional.

En charla con Contragolpe y Cortita y al Pie, el entrenador del Atlético Huila, Flavio Robatto, habló sobre el trabajo realizado por el equipo en estos tres meses de cuarentena, los protocolos de seguridad y la viabilidad del regreso a las canchas.

En todo este tiempo de cuarentena, ¿cómo ha sido el trabajo con los jugadores del Atlético Huila?

El trabajo con los jugadores del Atlético Huila está teniendo una fase de intensificación, sobretodo en la parte aeróbica. Se está aprovechando los permisos que hay para hacer alguna actividad física en los parques, y otras zonas. Nosotros estamos haciendo uso de eso. Ha sido un trabajo arduo porque no solamente influyó la parte física, sino también la parte táctica como habrán visto en algunos otros medios. Hemos hecho grupos de apoyo para que los jugadores tengan la posibilidad (sobre todo los que están solos) de estar acompañados por libros, películas y después comentamos. Ha sido una interacción muy buena en estos tiempos de cuarentena.

Se viene el reinicio de entrenamientos individuales, ¿Ya han pensado en algunos protocolos? ¿Cuáles serían?

Los protocolos los está poniendo Dimayor, aún no se han definido fechas, por lo que estamos a la espera de que nos informen sobre ese detalle para cumplir con las respectivas medidas de seguridad.

Desde su punto de vista, ¿cuánto tiempo cree que les costará a los jugadores volver a tomar ritmo de competencia?

Desde nuestro punto de vista, los jugadores necesitan de 6 a 8 semanas para que vuelvan a tomar un buen ritmo anterior a la competencia. Las lesiones son algo que se produjo en las ligas que ya volvieron, en gran parte producto del poco tiempo de trabajo que tuvieron para prepararse antes de jugar, cosa que a nosotros con el favor de Dios no nos va a pasar.

El DT del Atlético Huila ha supervisado los trabajos de preparación de los jugadores por Zoom. Foto: El Tiempo

Teniendo en cuenta su punto de vista como DT, ¿cree que la situación actual del país ayuda a reiniciar entrenamientos y en junio?

La situación actual del país no sé si ayuda a reiniciar entrenamientos. Yo creo que Colombia ha sido uno de los países que no se ha visto tan afectado en temas de números por la pandemia pero teniendo en cuenta que hay países mucho más afectados que ya tienen protocolos, fechas, creo que deberíamos acoplarnos a esos modelos.

¿Han hablado con ustedes sobre el posible formato del torneo y las posibles sedes?

Sobre el formato del torneo y las posibles sedes, Dimayor está manejando algunas opciones y las ha enviado. Nosotros lo que hemos hecho es plantear nuestra propuesta, vamos a ver si se puede dar. Creemos que nuestro torneo va a comenzar a finales de agosto o comienzos de septiembre, siempre y cuando la pandemia lo permita, que ojalá así sea.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: