Los últimos detalles que se conocen sobre la Superliga Europea

Foto: El Periódico

A pesar de la advertencia de la FIFA a los equipos y jugadores que participen, expuesta a través de un comunicado firmado por los presidentes de la seis confederaciones que la integran el pasado 21 de enero, hoy se conocieron más detalles de la Superliga Europea, el torneo disidente con el que los grandes equipos de fútbol del viejo continente planean hacerle frente a la Liga de Campeones de la UEFA.

De acuerdo con el diario francés Le Parisien, en su edición de hoy, 15 equipos serían los fundadores de la competición, y ya estarían definidos. Seis de ellos provendrían de la Premier League: Manchester UnitedLiverpoolArsenalChelseaTottenham y Manchester City. Tres vendrían de La Liga Santander: Real MadridFC Barcelona y Atlético de Madrid. La Serie A de Italia aportaría otros tres equipos: JuventusInter y Milan. Y completan esta competición los alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund, y desde Francia cerraría el París Saint-Germain. “En Europa se está poniendo en marcha un proyecto de competición cerrada, reservado a los clubes más poderosos” explica el periódico galo.

Una de las novedades de esta información es la aparición del Bayern Munich como involucrado en los planes de la competición por primera vez, pese a lo afirmado por el director ejecutivo Karlheinz Rummenigge en contra de la misma. Además, la lista de participantes se completaría con cinco equipos invitados en cada edición, para cerrar un torneo de 20 participantes por año, como sucede con la mayoría de ligas locales de Europa.

Formato y fondos

La versión de prensa que llega desde Francia también explica la forma en la que se jugaría la Superliga. ” Tras una fase de liga normal donde premia la regularidad, el torneo se definiría mediante una fase de playoff, lo que le daría más emoción que una liga al uso donde solo los primeros clasificados optan al título, dependiendo de las diferencias” señala el diario digital El Español.

Debido a las pérdidas económicas generadas por la pandemia, la Superliga le cae como anillo al dedo a los clubes poderosos de Europa para replantear y redistribuir los niveles de ingresos que perciben por participar de torneos internacionales. Y justamente, según Le Parisien, los seis primeros clasificados en la competición recibirían un total de 350 millones de euros cada uno, una cifra notablemente superior a los 80 millones que desembolsa la UEFA al campeón de la Liga de Campeones.

“Este amplio reparto llegaría procedente de una gigantesca bolsa de ingresos que los clubes fundadores afirman que sería de unos 4.000 millones de euros. Aunque no se especifica de dónde procedería, lo que sí se ha comentado ya en alguna ocasión es que los ingresos televisivos y por derechos audiovisuales crecerían enormemente por el gran atractivo de la competición” agrega El Español.

El plan de los clubes con este proyecto de competición es asegurarse un bienestar económico a largo plazo luego de la drástica reducción de ingresos que vivió el fútbol europeo en 2020. ““Unos 360 clubs necesitan inyecciones de dinero, en forma de endeudamiento o capitalización, por un total de 6 millones de euros en 2 años. La situación es tan complicada que requiere una reflexión seria sobre la forma en que queremos abordar el futuro” señaló ayer el presidente de la Juventus y de la Asociación de Clubes Europeos (ACE) Andrea Agnelli.

Esta nueva revelación a cerca de la Superliga se suma a la publicada por la Cadena SER de España en diciembre de 2020, según la cual el torneo se jugaría sin fase de grupos y con una liguilla de 36 equipos a la que se accedería de la misma forma que actualmente se clasifica a la Liga de Campeones.

Voces en contra

En las últimas horas, otro opositor de este proyecto de torneo se volvió a pronunciar en su contra. Se trata de Javier Tebas, presidente de La Liga de España, quien ya había rivalizado verbalmente con Florentino Pérez el mes pasado por este tema. “La Superliga, tengamos o no tengamos pandemia, es un proyecto que aparte de destruir el fútbol en general y sobre todo las ligas domésticas, destruirá también a esos mismos clubes (que la proponen)” dijo Tebas en entrevista con Reuters.

“Es un proyecto que tendría un éxito moderado a medio plazo, pero a largo plazo sería un desastre y yo creo que los clubes no son conscientes de que la estructura del fútbol profesional europeo y mundial es de una forma que cambiarlo así de radical supondría hacerse a medio y largo plazo mucho daño ellos también”

“La mejor manera es seguir con el ecosistema del fútbol actual, donde tenemos unas ligas nacionales fuertes a nivel económico y una Champions (League) excelente y también fuerte a nivel económico, y seguir trabajando, y no hacer unos cambios radicales que rompan todo el ecosistema” agregó el jerarca del fútbol español.

La semana anterior, Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, también envió un mensaje indirecto en contra de los planes de suprimir las ligas locales para crear una gran competición continental. “Tienes que hacer una super Premier League, y para eso tienes que reducir equipos. Pero no podemos matar divisiones inferiores o la Premier League. Eso es algo muy importante. No se trata de nuevos beneficios, se trata de la importancia sentimental que tiene tener una liga propia para cada país

“Lo que deberíamos hacer es hacer que cada liga sea más fuerte de lo que es, menos equipos, mejores campeonatos, mejor League One, mejor League Two, mejor Premier League… con menos equipos en cada competición. Ir a la calidad sobre la cantidad” finalizó el nacido en Sanpedor.

 Fuente Foto Principal: El Periódico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *