Los planes de la organización para unos Juegos Olímpicos seguros

Foto: EuroSport

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 publicó, en esta primera semana de febrero, unas guías con las medidas y las restricciones biosanitarias que se aplicarán durante el desarrollo de los eventos deportivos y que, según los funcionarios, buscan garantizar la seguridad sanitaria de los atletas, el personal de logística y el público asistentes en las justas deportivas que iniciarán el próximo 23 de julio de 2021.

El primero de los manuales, que ya está disponible en la pagina web del Comité, está dirigido a Federaciones Internacionales y Oficiales Técnicos. Las principales medidas, allí detalladas, contemplan que los oficiales de cada una de las Federaciones Internacionales no podrán gritar durante el desarrollo de las actividades deportivas. Asimismo, se establece la obligación de garantizar que los atletas se sometan a pruebas por lo menos una vez cada cuatro días, que no usen el transporte público sin permiso oficial, que el uso tapabocas sea apropiado y que se mantenga un distanciamiento social de dos metros, y que ninguna persona de la delegación use el transporte público sin autorización oficial.

El manual también específica que las delegaciones deberán someterse a una prueba COVID-19, aprobada por el gobierno de Japón, con una antelación de 72 horas al viaje hacia territorio nipón. Además, las Federaciones deben garantizar la cantidad necesaria de tapabocas por cada delegación, los cuales deberán cumplir con las exigencias de calidad y salubridad.

Allí también se precisa que “el incumplimiento reiterado o grave de estas reglas puede resultar en la retirada de su acreditación y derecho a participar”.

El Comité Organizador explicó que estas guías incluyen no solo las medidas específicas que deben tomarse, sino también los detalles de las reglas que deben observarse y el nombramiento de una sola persona para supervisar las contramedidas de COVID-19 en cada grupo de partes interesadas para garantizar la efectividad. “El propósito de esta primera edición es comunicar ‘lo que sabemos en este momento’ a un gran número de personas de una manera fácil de entender” se detalla en la página web de Tokio 2020. 

“Los miles de eventos deportivos internacionales que se han llevado a cabo de manera segura durante el último año nos han brindado valiosas experiencias de aprendizaje”, dijo Craig Spence, funcionario del Comité Paralímpico Internacional. “La combinación de este nuevo conocimiento con el conocimiento existente nos ha permitido desarrollar estos manuales, que se actualizarán con mayor detalle antes de los Juegos”.

“La salud y la seguridad de todos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son nuestra máxima prioridad” señaló Christophe Dubi, Director Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI). “Cada uno de nosotros tiene su parte que desempeñar. Es por eso que se han creado estas guías, con las reglas que harán que todos y cada uno de nosotros contribuyan de manera sólida, segura y activa a los Juegos “.

Nakamura Hidemasa, uno de los responsables del Comité Organizador de Tokio 2020, habló sobre la finalidad de la creación de estos manuales. “Esta meticulosa comunicación tiene como objetivo asegurar que todos los implicados en los Juegos estén al tanto de nuestros planes. En consecuencia, esperamos transmitirles la seguridad de que, si todos seguimos las normas establecidas, el evento podrá celebrarse de manera segura” declaró el funcionario.

“Esperamos poder volver a retomar los hábitos del pasado cuanto antes y queremos transmitir nuestros agradecimientos al personal sanitario, a los trabajadores esenciales y a todos aquellos que se esfuerzan por que así sea. Mientras tanto, seguiremos adelante con los preparativos para unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en los que la seguridad será la prioridad absoluta” finalizó Hidemasa.

En los próximos días se publicarán directrices detalladas para locutores, deportistas y medios de comunicación.

Según el periodico inglés The Guardian, estas guías se publicaron luego de que los funcionarios de salud en Tokio advirtieron que los médicos y enfermeras que tratan a pacientes con Covid-19 no tendrían tiempo para ser voluntarios en los Juegos Olímpicos. “Satoru Arai, el director de la Asociación Médica de Tokio, dijo que el personal estaba bajo demasiada presión como para siquiera considerar inscribirse en los Juegos Olímpicos” informó el Guardian.

Fuente Foto Principal: EuroSport

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: