Los problemas de Rueda antes del reinicio de las Eliminatorias

Luego de las dos goleadas sufridas en las últimas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay y Ecuador respectivamente, la selección Colombia, con nuevo timonel, buscará enderezar el camino que le permita acercarse al lote líder. El primer reto será Brasil, un equipo que viene con puntaje ideal en el camino hacia Catar 2022.

Pero los múltiples problemas que ha generado la pandemia de la covid-19, como el no poder viajar a visitar a algunos jugadores para charlar con ellos, las continuas lesiones por el calendario tan apretado, han afectado de cierta forma la preparación de estos dos partidos en los Colombia está obligada a sumar.

Posibles problemas en la convocatoria                           

Uno de las grandes incógnitas que la mayoría de entrenadores de selecciones sudamericanas es el posible no préstamo de jugadores que militan en el viejo continente. Si se toma en cuenta a Inglaterra, según el portal The Athletic, hace pocos días los clubes ingleses notificaron a la FIFA que no cederán jugadores sudamericanos a la doble fecha de eliminatorias por los diez días de cuarentena obligatoria que deberían hacer a su regreso a suelo británico.

Es decir, por el lado de Colombia en principio serían cinco los jugadores afectados: Jefferson Lerma, James Rodríguez, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Stiven Alzate. Si se toma en cuenta a Escocia, también estaría afectado Alfredo Morelos, actual jugador del Rangers de ese país.

A esto se le suma la situación de Portugal, que atraviesa un momento delicado por la pandemia. Los hospitales están a tope y si el contexto no mejora, posiblemente tomen las mismas medidas que el Reino Unido, por lo que la convocatoria de los jugadores Luis Díaz, Matheus Uribe y Cristian Borja podría verse afectada.

Confirmación de lesión de Luis Suárez, delantero del Granada

Las lesiones

Otro gran dilema son las lesiones. Actualmente solo hay un jugador confirmado que no podrá ser tenido en cuenta por el profesor Reinaldo Rueda. Se trata del delantero del Granada de España Luis Suárez, que en los últimos días sufrió una “lesión fibrilar en el isquiosural derecho”, que lo tendrá como mínimo 3 meses por fuera de las canchas.

Pero pese a que en principio no son lesiones graves y podrán llegar a la doble fecha de Eliminatorias, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina actualmente están lesionados y no están teniendo actividad en sus respectivos equipos.

En el caso de Cuadrado y Ospina, las lesiones les dan para máximo 15 días de recuperación, mientras que Yerry Mina aún no conoce la gravedad de su lesión, teniendo en cuenta que ayer salió por molestias físicas en el partido pendiente ante el Manchester City, y solamente pudo jugar los primeros 20 minutos del primer tiempo.

Por otro lado está la inactividad del máximo goleador histórico de la selección Colombia. Radamel Falcao García no juega desde el pasado 02 de enero, aunque para el partido de este fin de semana fue convocado por el técnico del Galatasaray, por lo que se espera que tenga minutos en el segundo tiempo.

Ancelotti sobre la lesión de Yerry Mina, que no estará este fin de semana con el Everton

Intermitencias

Adicionalmente, son varios los jugadores que no están viviendo su mejor momento. Uno de ellos es James Rodríguez para quien, pese a que hace poco tuvo un partidazo ante el Manchester United en el empate 3-3, las lesiones han sido un agravante para su presente intermitente.

El defensor Davinson Sánchez es otro caso. A pesar del doblete que le hizo al Everton por FA CUP, el jugador ha sido criticado por su rendimiento en el Tottenham. En los últimos dos partidos los Spurs recibieron 8 goles y en ambos fue titular el colombiano

Mientras tanto Frank Fabra y Johan Mojica están empezando a reactivar su competencia. Con el comienzo de una nueva liga en Argentina, Fabra fue criticado por su bajo rendimiento en el partido que Boca empató ante Gimnasia; por su parte Mojica apenas empieza su aventura en el Elche de España.

Jugadores que hicieron parte del último microciclo de la selección Colombia

Microciclo, una buena decisión

Finalmente y con todo este panorama, terminó siendo una decisión acertada realizar un microciclo con jugadores de la liga local. Ese trabajo le permitió a Rueda ver jugadores que pueden encajar en el estilo que busca para la selección y en este contexto de pandemia, es mucho mejor tener plan A, B y C. Puede que en esta oportunidad ninguno sea convocado, pero están dentro de las posibilidades para retos futuros, como la Copa América que por ahora sigue en pie.

A falta de cinco semanas para que la pelota en las Eliminatorias Sudamericanas vuelva a rodar, la convocatoria de Colombia es una completa incógnita. En caso de que no haya ningún cambio en la programación, Colombia jugará el viernes 26 de marzo a las 5 de la tarde contra Brasil en Barranquilla, y después se medirá con Paraguay en Asunción.

Fuente foto principal: El Universal

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: