Luz verde para comenzar con las fases 4 y 5 de regreso del FPC

Luego de ser elegido presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo tuvo su primer encuentro con Ernesto Lucena, ministro del deporte. La buena noticia de esa reunión es que el Gobierno Nacional autorizó al ente que rige el fútbol en Colombia a comenzar con la fase 4 y 5 del protocolo, que son los entrenamientos colectivos y el regreso a competencias.

El fútbol colombiano está en su etapa final para regresar a las competiciones oficiales, las cuales fueron suspendidas desde el pasado mes de marzo por consecuencia de la covid-19, pandemia que ya deja en Colombia más de 13 mil muertos y más de 738 mil en todo el mundo.

En esta oportunidad, el nuevo presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo se reunió de forma virtual con el ministro del deporte Ernesto Lucena. Allí concluyeron que el fútbol colombiano debe volver lo más rápido posible y con todos los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios de coronavirus en los clubes.

Reunión entre Ministerio del Deporte y Dimayor. Foto: Dimayor

De hecho, el ministro Lucena en entrevista con Caracol Radio afirmó que “la reunión con el presidente de la Dimayor fue muy positiva. El doctor Jaramillo y yo hemos tenido buena relación. Estuvimos hablando de cuatro puntos: Reinicio del fútbol, sostenibilidad financiera, fútbol femenino y protocolos con Ministerio de Salud”, agregó al respecto.

Tras esta reunión, la Dimayor recibió el aval del Gobierno Nacional para comenzar a trabajar en las fases 4 y 5, que consisten en comenzar con los entrenamientos colectivos y posteriormente el reinicio de las competencias.

“Una de las noticias más significativas, es la autorización de las fases finales del protocolo de bioseguridad conocidas como 4 y 5, en las cuales se incluye el regreso a las diferentes competencias organizadas por la Dimayor, y el documento final con el aval del Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte, podría llegar al final de la presente semana”, informó la entidad en un comunicado de prensa.

Por otro lado, tanto el Ministerio del Deporte como la Dimayor se comprometieron a trabajar de la mano, por medio de la FCF, y a su vez afirmaron que concertaron “propiciar un espacio con Bancóldex para lograr un esquema financiero que ayude a mejorar la situación económica de los clubes”.

Luego de esta reunión, se espera que el próximo 13 de agosto en una nueva asamblea extraordinaria se tomen importantes decisiones que aún faltan por finiquitar, entre ellas el descenso en el año 2020 y si se jugará o no en una misma sede.

Postulación

Sobre este último tema, el ministro Lucena afirmó que recibió una solicitud formal de dos ciudades para acoger el fútbol colombiano. “Hace unos días recibí una carta de intención del alcalde de Barranquilla, lo mismo ha pasado con Cartagena. Nosotros hemos dicho que incluso pueden ser dos regiones dependiendo del formato del torneo, eso toca analizarlo, pero no me quiero meter en algo que debe determinar la Dimayor y ellos deberán entregar una propuesta al Gobierno y a los alcaldes de esas zonas”, dijo el ministro.

Estas dos ciudades tendrían tres estadios para recibir al fútbol colombiano (Jaime Morón de Cartagena, Metropolitano y Romelio Martínez de Barranquilla). Sin embargo, todo se definirá este jueves en la asamblea que reunirá a los 36 presidentes del fútbol colombiano.

Medellín Vs. América, final liga femenina 2019. Foto: El Tiempo

Finalmente, en la reunión entre Dimayor y Ministerio del Deporte, la entidad de Gobierno reiteró su apoyo al fútbol femenino. Pese a que aún no está definida la fecha del comienzo de las competencias, ya hay 16 clubes que confirmaron su participación.

“Los recursos destinados para la competencia de mujeres (1.400 millones de pesos), siguen asignados al objetivo de contribuir en la realización del certamen en este 2020, y ambos establecerán lineamientos necesarios para trabajar mancomunadamente con todos los grupos de interés”, informó Dimayor.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: