Lyon agiganta su poderío en el fútbol femenino de Europa

Con goles de la francesa Eugine LeSommer, de la japonesa Saki Kumagai y de la islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir, Olympique Lyonnais Féminin consiguió la séptima Liga de Campeones Fememina de su historia.

Esta temporada parecía que el equipo francés, liderado en la cancha por Wendy Renard, no tenía la solidez que lo había convertido en campeón en todas las ediciones anteriores.

Sin las jugadoras Ada Hegerberg, balón de oro en el año 2018, Amandine Henry, y Nikita Parris, en el campo de juego por lesión, el equipo francés había ganado, sin mayor brillo, al PSG y al Bayern Munich en las instancias de Semifinal y Cuartos de Final del torneo.

Pero en la final sacaron a relucir su jerarquía. En la primera parte del encuentro ya ganaban por 2-0. En el segundo tiempo, a pesar del descuento del Wolfsburgo, el Lyon supo aguantar el partido y logró sentenciarlo con su poder ofensivo en el minuto 88.

Resumen del encuentro. Twitter: @OLfeminin

Las francesas, dirigidas por el exfutbolista Jean-Luc Vasseur, consiguieron este domingo 29 de agosto su quinto título continental consecutivo, en San Sebastián. Desde 2015, no existe un equipo femenino en Europa que le pueda arrebatar la orejona al club galo. Un hecho que solo es comparable con el quinteto consecutivo de Ligas de Campeones ganado por el Real Madrid de Di Stefano entre 1956 y 1960.

“Sigue siendo igual de lindo, porque ganar es difícil. Peleamos cada año por conseguir este trofeo, es algo hermoso. Queremos dejar nuestra impronta. Ahora hay que ir a por la sexta consecutiva para batir el récord del Real Madrid. Aspiramos a llegar todavía más lejos” dijo la capitana Wendy Renard.

En esta ocasión, las que sufieron el poderío del Lyon fueron las jugadoras del Wolfsburgo de Alemania. Por tercera ocasión, en los últimos cinco años, el equipo francés le ganó una final a las alemanas: la primera vez fue en 2015 (4-1 en tiros desde el punto penal) en el Mapei Stadium de Reggio Emilia, en Italia; la segunda ocurrió en 2016 (4-1 en tiempo agregado) en el estadio Lobanosky Dynamo en la capital de Ucrania, y la última en 2020, por 3-1 en el tiempo regular, en el estadio Municipal de Anoeta en San Sebastián, territorio español.

“Nadie tose al Olympique de Lyon en Europa. Es intocable. Tiene un halo de superioridad. Pocos equipos han dominado así una competición. El Lyon no fue fundador, sino que se ha coronado con una apuesta decidida y pionera a partir de 2009, cuando jugó la primera de sus nueve finales” explica el diario español La Vanguardia.

Lyon ganó un nuevo título para su estantería, en el que ya se acumulan 31 trofeos oficiales en total desde 2004 cuando le agregó a su nombre el Olympique. Confirmó su hegemonía en el fútbol femenino europeo y sigue sosteniendo una teoría: no ha nacido en Europa, desde el 2015, un equipo que pueda superar a las francesas. 2011 fue el año de comienzo de una supremacía que, 9 años después, está más fuerte que nunca en el fútbol femenino de élite.

“Es una pura felicidad. No nos cansamos de ganar, no hay ningún hastío. Aunque sea la séptima vez, la alegría sigue estando ahí, aunque quizás sea diferente. Ganar la Liga de Campeones siempre tiene un sabor especial. Al principio es esfuerzo, sacrificios, pero cuando obtenemos esta recompensa todo merece la pena. Es el trabajo de todo el año. Todo el mundo nos veía caer, pero el Lyon sigue estando aquí y vamos a continuar en lo alto mucho tiempo todavía” dijo Eugénie Le Sommer, volante del Lyon, tras la victoria.

Los datos del Lyon en esta edición de la competición son muy contundentes: los 5 partidos que jugó los ganó, y en ellos marcó un total de 30 goles y solo recibió 1, ante el Bayern Munich.

Según datos de la FIFA, 1,7 millones de personas vieron la final de la Champions League Femenina 2019-2020 por televisión en territorio francés, lo cual representó un 7,7% de la audiencia.

“Han habido muchas emociones. Es increíble, cinco Ligas de Campeones consecutivas. Estoy orgullosísima del equipo. Hemos ido a más desde el principio. Hoy hemos respondido y eso es lo que nos ha permitido ganar este partido” expresó la delantera francesa Delphine Cascarino, una de las pilares del equipo.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: