Manchester City inicia su defensa ante el TAS por la sanción de la UEFA

Este lunes empezó la audiencia en la que el club inglés apelará ante el Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS) la decisión de la UEFA de excluirlo por dos temporadas de sus competiciones internacionales.

Esta semana arranca la presentación de los descargos del Manchester City en la apelación, ante el TAS, a la decisión tomada por la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes (ICFC) de la UEFA.

La decisión tomada por la UEFA, oficializada el 14 de febrero de este año, contempla que el club inglés, actual campeón de la Premier, no pueda jugar competiciones europeas (Liga de Campeones o Europa League) las dos próximas temporadas (2020-2021 y 2021-2022) por haber infringido las normas de ‘fair play’ financiero. Además, de una multa por 30 millones de euros.

Esta defensa del club de Manchester ante el TAS durará tres días (finalizará este miércoles) se hace por medio de videoconferencia y reúne a los abogados del City y de la UEFA. Según declaraciones de Matthieu Reeb, secretario general del TAS, el veredicto final del tribunal “no será inmediato y podría conocerse durante el mes de julio”.

En un comunicado oficial emitido por los ‘Blues’ tras conocer la decisión de la UEFA en el mes de febrero, se afirmó que “el club siempre anticipó la necesidad última de buscar un organismo independiente y un proceso para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable en apoyo de su posición“.

Según informa la AFP, el Manchester City fue castigado “principalmente por haber sobreestimado los ingresos procedentes de los contratos de patrocinio en sus cuentas del periodo 2012-2016“. La razón de la sanción se basa en patrocinios con un valor de 10 veces por encima del mercado, sueldos que se ampliaban a golpe de sponsors y obras arquitectónicas rimbombantes.

Además, según la agencia, se estiman pérdidas financieras para el club “por una ausencia de la escena europea que superarían ampliamente los 100 millones de euros (112,9 millones de dólares)”.

Del fallo del TAS dependerá en gran medida la planificación del proyecto deportivo del City en los próximos años.

Si el fallo del TAS confirma la sanción de la UEFA, el último recurso del equipo dirigido por Pep Guardiola será acudir ante el ante el Tribunal Federal Suizo. Entre tanto, el contrato del entrenador español vence en 2021 y según informa Direct Tv Sports, “se está esperando por una resolución en este proceso legal para hacerle una oferta de renovación“. Al respecto, Guardiola ha expresado que “a menos que me despidan, lo que puede suceder, no me iré ¿Por qué debería hacerlo? Me encanta este club, me gusta estar aquí, y después de haber visto la apelación nos centraremos en lo que tenemos que hacer” sobre sus planes con el City.

La decisión final del Tribunal de Arbitramento Deportivo tendrá un impacto directo sobre la planificación deportiva en el corto y mediano plazo del Manchester City. Uno de sus referentes, el volante Kevin De Bruyne afirmó en una entrevista que una ausencia de dos años en la Liga de Campeones lo obligaría a considerar sus opciones de buscar otros rumbos.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *