Manchester United registró una caída del 19% en sus ingresos anuales

Manchester United, uno de los clubes más importantes de Inglaterra y del mundo, cerró su actividad financiera del 2020 (concluido el pasado 30 de junio) con un total de pérdidas de 23,2 millones de libras esterlinas (30,3 millones de dólares). Los ingresos del equipo de ‘Old Trafford’ disminuyeron en un 18,8% en este período.

De acuerdo con lo expresado por el club, sus ingresos netos de este año fueron de 509 millones de libras (667,5 millones de dólares) frente a los 627 millones de libras (822,2 millones de dólares) registrados el año anterior. El club ha reducido sus gastos operativos en 80,7 millones de libras (106 millones de dólares), cifrándolos actualmente en 522 millones de libras (685 millones de dólares) lo cual significa un revés con del 13,4% en este ítem con relación al año anterior.

Específicamente, el balance muestra que, si bien los ingresos comerciales y por patrocinio han registrado un incremento del 1,4% y del 5,6% respectivamente (llegando a un total de 279 millones de libras y de 182,7 millones de libras cada uno), el área de merchandising y el área audiovisual, por su parte, tuvieron caídas del 5,1% y del 41,9%, respectivamente. El descenso significativo en lo audiovisual se debe a la no participación del club en la Liga de Campeones de la UEFA el año pasado. Asimismo, los ingresos por concepto de Matchday también tuvieron una caída del 19% con respecto al año anterior.

Al cierre del año financiero actual, el United también registra un aumento en su deuda neta, que se sitúa en 474,7 millones de libras (623,6 millones de dólares) casi el doble del 2019, cuando acumuló un total de endeudamiento de 203,6 millones de libras (267, 4 millones de dólares).

Las cifras rojas del United contrastan con los buenos números que registró el club en el cierre de su actividad financiera en el 2019. El año pasado se produjo un aumento en los ingresos de 18,9 millones de libras (24,8 millones de dólares).

El club ha dicho que por lo menos 70 millones de libras de pérdidas en ingresos durante el año pueden atribuirse a los impactos que ha tenido la pandemia. “Esto afectó significativamente los ingresos por transmisión del año, reconocidos cuando se juegan partidos en casa y fuera de ella, y los ingresos de la jornada, dado que los partidos restantes se han jugado a puerta cerrada. Además, los ingresos por radiodifusión se han visto afectados significativamente por los reembolsos a las emisoras tras la interrupción de la temporada”.

Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del club, ha señalado que desde las directivas del club inglés esperan que el impacto de la pandemia en la economía seguirá siendo visible durante bastante tiempo. Sin embargo, según The Guardian, Woodward también agregó que la inversión total en fichajes el último año fue de “más de 200 millones de euros, más que cualquier otro club europeo durante este tiempo”.

Panorama parecidos

Además del United, otros dos clubes importantes de Europa han reportado pérdidas significativas en su actividad financiera del último período anual. Juventus de Turín registró perdidas por valor de 89,7 millones de euros (105 millones de dólares) el pasado 30 de junio de 2020.

Barcelona de España también registró pérdidas por valor de 97 millones de euros (115 millones de dólares) y su deuda financiera aumentó a un total de 379 millones de euros (390 millones de dólares).

Según la estimación del vicepresidente económico del club español, Jordi Moix, los equipos europeos han dejado de recibir 4 billones de euros por concepto de taquilla. Por su parte, Andrea Angelli, presidente de la Juventus, prevé que “360 clubes de primera división en Europa necesitarán aumentos de capital para un total de unos 6.000 millones de euros (7.047 millones de dólares) entre los próximos 12 y 24 meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *