De un maravilloso pasado, al oscuro presente

“Te agradezco muchísimo si nos ayudas a que este sueño de muchas niñas no se acabe”. Estas palabras me las dijo Maritza López, jugadora del Atlético Huila femenino, quien tuvo la oportunidad de vivir todo el proceso, desde su comienzo hasta la actualidad.

Como ya es conocido por todos, el Atlético Huila dio a conocer la noticia de la no participación en la liga femenina del presente año. Según el presidente Jorge Fernando Perdomo, la razón principal es el tema económico, “Nosotros en estos tiempos de dificultad estamos tratando de sobrevivir, estamos tratando de solucionar los problemas más urgentes. Somos conscientes de la importancia que tiene el fútbol femenino, pero esta situación del coronavirus nos ha llevado a priorizar inversiones. Lo que estamos tratando ahora es salvar al Atlético Huila de su extinción, de su desaparición. Estamos en la obligación como club afiliado a la Dimayor de participar tanto en los torneos Sub. 20 y con el equipo de mayores, a eso le hemos apuntado en este momento, nuestra meta principal sigue siendo el ascenso a la primera división”, afirmó el dirigente en el programa de Cortita y al Pie.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que el Atlético Huila es el único club en el mundo que echa a la basura un proceso que le dio tanto protagonismo y que hizo llorar a la hinchada, pero no de tristeza sino de alegría. Para muchos era inimaginable que un equipo como el Huila fuera campeón de la Copa Libertadores, pero dicen que en el fútbol no hay nada escrito y el equipo comandado por Albeiro Erazo y Yoreli Rincón le terminó sorprendiendo positivamente al entorno del fútbol nacional.

El equipo fue campeón de la liga femenina en el año 2018. Foto: Diario la opinión (Cúcuta)

Esta semana tuve la oportunidad de hablar con Maritza López y Gaby Santos, y ambas coincidieron en una frase: “no tengo palabras. Es una decisión que duele mucho”.

Pese a que la decisión duele, Jorge Fernando Perdomo también aseguró que las jugadoras podrán seguir ligadas al equipo si ellas lo decidan así. “A las jugadoras que tienen contrato se los vamos a respetar, siempre y cuando ellas tomen esa decisión. Nuestro propósito es regresar en el año 2021 y si ellas quieren seguir liderando este proceso junto al cuerpo técnico les respetaremos su contrato”, exclamó el dirigente.

Pero en esta situación hay que sumar a las jugadoras que después una convocatoria quedaron seleccionadas para jugar en el equipo de su tierra, pero desafortunadamente tendrán que asimilar que el sueño de ser profesionales tendrá que esperar al menos un año más. “Claro que nuestro propósito es regresar en 2021. Las chicas que quedaron en la convocatoria serán tenidas en cuenta siempre y cuando ellas estén de acuerdo”, afirmó Jorge Fernando Perdomo.

Pese a que la decisión de no participar es temporal, definitivamente “nos quedó grande” y como pasa en campañas políticas, las promesas van y vienen, se leen y se escuchan en todos los medios de comunicación, pero se quedan en eso, en palabras. En el pasado, el señor Juan Carlos Patarroyo se encargó de quitarle una pieza importante a este rompecabezas: la salida de Diego Perdomo.

El equipo fue campeón de la Copa Libertadores en 2018. Foto: Liga Deportiva Postobón

Finalmente, a esas mujeres que por ahora no podrán cumplir su sueño, sigan trabajando que tarde o temprano el fútbol recompensa a todos los que trabajan con humildad. Recuerden: no dejen de luchar por sus sueños, eso es lo más importante que da la vida. En pocas palabras, a todas las que pasaron por este proceso y nos regalaron grandes alegrías les digo, “gracias por tanto y perdón por tan poco”. De cumplirse la palabra, el protagonismo volverá en 2021 y a las que lleguen se les dirá: “bienvenidas, acaban de llegar al club más grande de Colombia en la rama femenina”.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *