Marcus Rashford, Pep Guardiola y el fútbol de las causas sociales

El delantero ha liderado una campaña para exigir la continuidad del plan de alimentación a los niños vulnerables en el Reino Unido que logró su cometido. Mientras que el entrenador catalán ha calificado de ‘estúpidos’ a aquellos que creen que los jugadores no pueden expresar sus posturas sobre temas que exceden el deporte.

Marcus Rashford se sumó al grupo de activistas que impulsó recientemente una campaña a través de sus redes sociales para exigir al Gobierno Británico no cancelar el plan de cupones alimentarios para los niños vulnerables durante la época de vacaciones escolares de verano: la consigna era la etiqueta #MaketheUturn (haz el giro).

Sumado a ello, el delantero inglés de 22 años remitió una emotiva carta al parlamento británico para que diera un giro a su decisión de cancelar este plan alimentario. En ella, el jugador explica que “sin la bondad y generosidad de la comunidad que tuve a mi alrededor no existiría el Marcus Rashford que ven hoy: un hombre negro de 22 años, lo suficientemente afortunado para hacer una carrera jugando al juego que ama“.

El delantero explica que su historia “para llegar aquí es demasiado familiar para las familias en Inglaterra: mi mamá trabajaba a tiempo completo, ganando el salario mínimo para asegurarse que siempre tuviéramos una buena cena por la noche. Pero no era suficiente. El sistema no fue construido para que familias como la mía triunfen, sin importar cuanto trabajase mi mamá

Rashford enfatiza en que “esto no se trata de política; esto es sobre humanidad. Vernos a nosotros mismos en el espejo y sentir que hicimos todo lo que pudimos para proteger a aquellos que no pueden, por la razón que fuera, protegerse a sí mismos. Afiliaciones políticas de lado, ¿podemos ponernos todos de acuerdo en que ningún niño debería irse a la cama con hambre?

En su carta, Rashford reconoce que no de ser por el fútbol, el sería otro número más de las estadísticas que hablan de los niños que han sufrido de inseguridad alimentaria. FOTO: Portal Excelsior

Además, remarca que “la pobreza alimentaria en Inglaterra es una pandemia que puede extenderse por generaciones si no corregimos su curso ahora. Mientras 1.3 millones de niños están inscriptos en Inglaterra a comidas escolares gratuitas, un cuarto de ellos no han recibido ningún apoyo desde el cierre de los colegios“.

Por ello, argumenta el jugador de la selección inglesa, “al gobierno, que ha tomado una actitud “cueste lo que cueste” con respecto a la economía-, les pido que extiendan ese mismo pensamiento para proteger a todos los niños vulnerables a lo largo de Inglaterra. Los aliento a escuchar sus súplicas y encontrar su humanidad. Por favor, reconsideren su decisión de cancelar el sistema de vouchers de comida durante el periodo de vacaciones de verano y garanticen su extensión.

La misiva del jugador nacido en Wytenshawe, Reino Unido, finaliza con este pedido: “esto es Inglaterra en 2020, y esto es un tema que necesita asistencia urgente. Por favor, mientras los ojos de la nación están puestos sobre ustedes, hagan un giro en U y hagan que proteger la vida de los más vulnerables sea una prioridad primordial“.

La movida social a la que se sumó el jugador negro, que ostenta el récord de goleador más joven con la selección nacional, ha logrado su cometido. Según informa la BBC, este lunes el gobierno del Reino Unido “anunció que extenderá el plan para ofrecer comidas gratuitas a niños en edad escolar vulnerables durante las vacaciones de verano“.

Esta causa ha puesto sobre los ojos del mundo, no solo deportivo, la realidad latente que viven muchas familias en Inglaterra, dónde “200,000 niños tuvieron que saltear comidas  porque su familia no podía acceder a suficientes alimentos durante el cierre“, según los datos de la Food Foundation, una organización independiente que le ha puesto la lupa al sistema alimentario del Reino Unido.

Una protesta por la austeridad en los planes de políticas públicas en el Reino Unido en el año 2015. FOTO: Agencia Reuters.

Sobre la gravedad de esta realidad hablan otras cifras. Según Food Foundation, “cinco millones de personas en el Reino Unido que viven en hogares con niños menores de 18 años han experimentado inseguridad alimentaria desde que comenzó el cierre“.

El concepto de inseguridad alimentaria está relacionado con la disponibilidad limitada e incierta en cantidad y calidad de los alimentos que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de cada persona.

La situación es tan delicada que, previamente a que el gobierno decidiera dar vuelta a su decisión sobre el plan alimentario infantil, los grupos activistas habían amenazado con tomar acciones legales contra el Departamento de Educación luego de que voceros de este organismo estatal afirmaran que el plan no continuará en las vacaciones de verano.

Sin embargo, el apoyo y la movida hecha por Rashford tuvo un impacto en la decisión del gobierno de Boris Johnson de cambiar la dirección de una política pública de la que se estiman que se vean beneficiados, según la BBC, “alrededor de 1,3 millones de menores considerados de bajos ingresos y que son elegibles para recibir comidas escolares gratuitas en Inglaterra”.

Cabe resaltar que la acción de Rashford no se limitó a las manifestaciones públicas de sus pensamientos. El jugador de Manchester también contribuyó, en asociación con la organización benéfica Fare Share que destina sus labores a aliviar la pobreza alimentaria, con el envío de comida para cubrir el déficit del plan alimentario escolar del Reino Unido a las zonas más vulnerables. Según señala el jugador, ya se han repartido más de 3 millones de alimentos por semana.

El apoyo de Guardiola

Joseph Guardiola, entrenador del Manchester City, defiende las posturas sociales de los jugadores sobre temas que están más allá del deporte. En las últimas horas, y respecto a la movida de Rashford, el catalán ha expresado que los jugadores jóvenes ya no tienen temor a expresarse y sienten que deben hacerlo y ha dicho que “no necesitan obtener más dinero, afortunadamente para ellos tienen suficiente, por lo que lo hacen para obtener un mejor lugar para vivir, para familias, para niños, para la próxima generación. Admiro mucho este tipo de gestos porque lo hacen por todos nosotros

Sobre algunas opiniones que dicen que los deportistas no deberían opinar sobre estos temas, Guardiola expresó que “tal vez estas estúpidas personas no creen que tú también eres un ser humano. Podemos tener una opinión igual que una enfermera, un médico o incluso un político. Somos humanos y ¿por qué no deberíamos decir nuestra opinión cuando crees que puedes hacer una sociedad mejor, cuando eres público“.

La manifestación de Guardiola en apoyo a la independencia de Cataluña. FOTO: El Nacional de Cataluña.

Finalmente, Pep Guardiola ha enfatizado que “lo que Raheem Sterling ha hecho muchas veces [con respecto al racismo en el fútbol y en deporte], otros jugadores de nuestro club, o Marcus Rashford o quien sea; por supuesto, tienen que ser usado usar para hacer una sociedad mejor“.

Cabe resaltar que el entrenador del actual campeón del fútbol inglés también se ha manifestado sobre algunos temas sociales, como el rechazo al encarcelamiento de políticos catalanes y el uso de la cintilla amarilla en apoyo a la independencia catalana, por la cual fue multado por la FA.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: