Mbappé reafirma su reinado en el fútbol europeo

Foto: Twitter @iF2is

París Saint-Germain venció a domicilio 4-1 al Barcelona en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 20-21 y dejó prácticamente definida la serie. El equipo de Mauricio Pochettino superó con creces a un conjunto culé que se quedó a media marcha y sin mayores opciones luego de irse arriba en el marcador, a través del penal anotado por Lionel Messi. Esa remontada y el resultado final tienen una razón de ser mayoritaria: Kylian Mbappé.

El delantero francés, de 22 años, fue figura del encuentro y con sus goles, de acuerdo con los datos de Mister Chip, se convirtió en el primer jugador que le anota un triplete al Barcelona en una ronda de eliminatorias de Liga de Campeones disputada en el Camp Nou.

Ubicado por la banda izquierda del ataque del PSG, Mbappé aprovechó para jugar a espaldas de la defensa del Barcelona, entre Dest y Piqué. A partir de allí, el delantero fue la vía rápida de ataque parisino, con los balones jugados a menudo por Leandro Paredes y Marco Verratti en largo y al vacío.

Su velocidad, su capacidad para cambiar de ritmo de manera instantánea y la facilidad para gambetear rivales le permitió desordenar frecuentemente la frágil estructura defensiva del equipo de Koeman. Los goles que marcó también hablan de las variantes que tiene para vulnerar a los rivales: en el primero mostró su rapidez para maniobrar en espacios reducidos, en el segundo estaba bien ubicado dentro del área para terminar la jugada y en el tercero expuso su puntería tras mandar a guardar un balón imposible al ángulo del primer palo de Ter Stegen.

Los números confirman el rendimiento de Mbappé en Camp Nou. En total, el delantero francés completó 10 regates con éxito de los 11 que intentó durante todo el partido. Lo llamativo es que solo Mbappé llevó a cabo más regates que todo el Barcelona (9). La efectividad de cara al arco es otra de sus virtudes y así lo expuso: remató cuatro veces a puerta y marcó tres goles. Además, participó en la gestación de juego de su equipo de manera efectiva: completó satisfactoriamente un 84% de los pases que realizó y generó cuatro pases clave en zona de ataque del París.

De la confianza en sí mismo que tiene Mbappé habla lo que contó Mauricio Pochettino en la rueda de prensa post partido. ” Antes del encuentro me preguntó cuántas veces había ganado en el Camp Nou. Le dije que una sola con el Espanyol. Me aseguró que el martes ganaría por segunda vez. Recién me dijo: ‘¿Viste?'” reveló el argentino.

Debutó a los 16 años en Primera División, a los 19 ya era Campeón del Mundo, y a los 22 se está confirmando como uno de los mejores futbolistas del planeta. Kylian Mbappé tiene todo servido para marcar una época con su nombre en la historia del fútbol profesional. En total, ha estado involucrado en 230 goles en los 250 partidos que ha disputado como jugador: 154 goles y 76 asistencias. En promedio, participa de un gol cada 77,7 minutos.

En Camp Nou, el francés anotó sus primeros tres goles en una fase de eliminación directa de la Liga de Campeones a los 22 años, 1 mes y 27 días, superando los registros de Lionel Messi (quien lo logró a los 22 años, 9 meses y 14 días ante Arsenal) y de Cristiano Ronaldo (a los 31 años, 2 meses y 7 días ante Wolfsburgo). En Mbappé la juventud no es sinónimo de inexperiencia e inmadurez, sino de jerarquía y de posibilidades por cumplir. De eso se trata su fútbol, un caso sin dudas excepcional en la actualidad.

Foto: Twitter @iF2is

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: