México cancela su torneo de primera división y no tendrá campeón este semestre

La Liga MX Clausura 2020 fue cancelada por el coronavirus y esta edición no tendrá campeón. Restaban 7 fechas, más la fase final, para concluir el calendario oficial.

Las autoridades del fútbol mexicano tomaron la decisión de cancelar la edición del certamen de fútbol de primera división debido a la emergencia declarada en el mundo y en ese país a causa de la Covid-19.

Esta decisión tomada por la Federación Mexicana de Fútbol también incluye la declaración desierta del título que estaba en disputa. Se trata de una decisión sin precedentes en la historia de ese país pues es el primer torneo que no tendrá campeón. Además, se decidió cancelar también la Liga Femenina.

La decisión se tomó en una Asamblea Extraordinaria celebrada de forma virtual esta mañana, en la que participaron todos los socios propietarios de los clubes y se informó a través de un comunicado de prensa. Los únicos equipos que se opusieron fueron Chivas y Juárez. Las razones de la cancelación son, según informa el diario AS en su edición de México, “los estragos económicos que provocó el parón de campaña debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 y que fueron insalvables para los equipos de la Liga MX“. El Portal Medio Tiempo cuenta que hubo unanimidad en la decisión, entre otras razones “por los costos que les generaría a los equipos renegociar contratos de jugadores que expiraban en junio“.

Únicamente en 1930 fue cancelada la Liga en México. Aún no era oficial.

El comunicado, emitido a través de la página oficial, sostiene también que la protección sanitaria de los actores del fútbol mexicano fueron decisivos para tomar esa decisión. “El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia” informa el documento.

Asimismo, otras de las decisiones tomadas al respecto en la reunión incluyen los equipos que acceden a Concachampions. “Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión” destaca el comunicado.

Finalmente, se hizo público que de cara a la preparación para el segundo torneo del año, el Apertura 2020, los clubes recibirán un “Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas” tal y como se expresa en el informe. Además, se informó que la Liga MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal y que los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones sanitarias estén dadas para la afluencia de público.

Reiteramos que es momento de estar más unidos que nunca y que preservar la salud de todos los integrantes de esta familia y de la industria debe ser nuestra prioridad por encima de todo” concluye la información brindada tras la asamblea.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *