Ministerio del Deporte envió requisitos para el regreso del FPC

El Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, respondió al protocolo que le presentó Dimayor y la FCF para el regreso del fútbol colombiano. Son 10 las inquietudes que le presentó el Gobierno a los entes encargados del fútbol de nuestro país. A su vez, Jorge Enrique Vélez aseguró que a más tardar mañana se estarán respondiendo dichas inquietudes.

El regreso del fútbol colombiano sigue siendo uno de los temas de actualidad en nuestro país, y en las últimas horas se dio paso fundamental para conseguir dicho objetivo. El Ministerio del Deporte dio a conocer su respuesta al protocolo creado por la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, a través de una carta que cuenta con 10 puntos a revisar, algunos a manera de recomendación y otros en forma de interrogantes que deberán explicar los entes rectores del fútbol colombiano. A su vez, también se confirmó que el regreso del FPC será por fases.

Estos son los 10 puntos a revisar:

“1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del COVID-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo va a supervisar la DIMAYOR directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quiénes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar, la logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5. La DIMAYOR debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?”

Vélez, presidente de la DIMAYOR manifestó que las respuestas a las inquietudes del Ministerio se enviarán a la mayor brevedad.

Respuesta de Dimayor

Luego de los 10 requisitos expuestos por el Ministerio del Deporte, el presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, afirmó que a más tardar este miércoles se entregarán las respuestas al Gobierno Nacional.

“Son preguntas muy fáciles de responder para nosotros, tendré una teleconferencia con las personas que elaboraron el protocolo. Hay unos temas que son de Dimayor y otras de los médicos de la Federación, y esperamos poder dar respuesta más tardar mañana. Tengo que destacar que el Gobierno ha trabajado intensamente en revisarlo, quedamos muy tranquilos, falta el tema del Ministerio de Salud y esperemos que también sea esta misma semana, pero creo que vamos avanzando bien en un protocolo que lo hemos llamado el protocolo de la vida porque para nosotros la prioridad es la vida de los jugadores”, enfatizó.

A su vez, Vélez aseguró que las pruebas del COVID-19 a los futbolistas correrán por parte de la Dimayor, precisando: “El tema económico es importante, pero más importante es la salud de los jugadores”.  

El Ministerio del Deporte aseguró que la reanudación del FPC será por fases y a puerta cerrada

Reapertura por fases

Por otro lado, se siguen manejando fechas tentativas y diferentes formatos para el regreso del balompié nacional. El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmó que dicha reapertura será por fases: iniciará con entrenamientos individuales, luego colectivos y finalmente se autorizará el regreso de la liga a puerta cerrada. “Es importante que entiendan que será por fases, esto no es que arranca la liga mañana, irá primero entrenamiento individual, luego colectivo y después la liga”.

Tentativa fecha

Finalmente, el ministro del Deporte dio como fecha tentativa para el reinicio de entrenamiento individuales finales del mes de junio. A su vez, mantuvo agosto como fecha tentativa para el regreso de la liga de fútbol. “Si hay visto bueno de Ministerio de Salud para el entrenamiento individual y posteriormente el colectivo. Basados en protocolos que se toman mes y medio en aplicabilidad, volvemos a agosto como ese margen, pero insisto, dependiendo de cómo se comporte esa curva en Colombia”, finalizó Lucena.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: