Ministerio del Deporte solicitó formalmente investigación contra funcionarios de la FCF

El Ministerio del Deporte envió, en la jornada de hoy, una carta a la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol, en la cual le pide que inicie una investigación a los funcionarios involucrados en el escándalo de la reventa de la boletería en las Eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018.

La oficina de inspección y control del Ministerio del Deporte solicitó a la Federación Colombiana de Fútbol y a su Comisión Disciplinaria una investigación a los funcionarios del Comité Ejecutivo, involucrados en el escándalo de la reventa de boletas de las Eliminatorias camino al mundial de Rusia 2018.

“Es necesario iniciar las investigaciones en el marco de sus competencias, con el propósito de determinar si existieron transgresiones al marco normativo, estatutario y deportivo vigente, y se proceda con las acciones a que haya lugar, en observancia de los siguientes fundamentos de Derecho”, dice en la carta que envió el Ministerio del Deporte.

El documento, firmado por Viviana Forero Álvarez, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio, fundamenta su pedido de investigar a los funcionarios, en los Estatutos Sociales de la Federación Colombiana de Fútbol, en los cuáles se reconoce la competencia de la Comisión Disciplinaria de la FCF “para conocer y resolver sobre las faltas de los miembros” de la entidad “y de las faltas cometidas por dirigentes, deportistas y personal técnico en eventos o torneos organizados por la Federación, en única instancia“.

De confirmarse la culpabilidad de los implicados en la investigación, Ramón Jesurún, presidente de la FCF y Álvaro González Alzáte, presidente de la Difutbol, y de acuerdo al Decreto 1228 de 1995, se podrá “solicitar a los tribunales competentes deportivos, la suspensión o el retiro del cargo, de los miembros de los organismos deportivos, cuando se establezca la violación grave de las normas legales reglamentarias y estatutarias que los rigen”.

Cabe recordar que la FCF fue multada con 16 mil millones de pesos por la SIC, por el escándalo de la reventa de boletería en los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018.

A su vez, también fue sancionado el presidente Ramón Jesurún, Álvaro González (presidente de la Difútbol) y el expresidente Luis Bedoya, este último también involucrado en el FIFA Gate. Para la Superintendencia, los directivos jugaron un papel clave en la cartelización y reventa de las boletas.

Respuesta inmediata

Luego de conocer la carta, la Federación Colombiana de fútbol a través de un comunicado respondió a la solicitud hecha por el Ministerio del Deporte. En la misma, la FCF afirma que desde el pasado 08 de julio se están adelantando las investigaciones pertinentes.

A su vez, también confirmó que “de acuerdo con artículo 39, numeral 6, del Decreto Ley 1228 de 1995, que trata sobre legislación deportiva, la Comisión Disciplinaria solo puede suspender o retirar de sus cargos a los miembros de organismos deportivos una vez finalizado el proceso disciplinario” dice uno de los puntos de la FCF.

El comunicado completo de la FCF lo podrán encontrar en el siguiente enlace: https://fcf.com.co/index.php/2020/07/22/comunicado-fcf-5/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *