Ministro del deporte pide contemplar suspensión de funcionarios de la FCF

Siguen apareciendo posturas en torno a la sanción que impuso la SIC a la Federación Colombiana de Fútbol y a sus funcionarios. En esta oportunidad, el ministro del Deporte Ernesto Lucena afirmó que se debe contemplar una suspensión a los funcionarios de la FCF que están involucrados en este escándalo.

El Ministerio del Deporte, a través de su titular Ernesto Lucena, se refirió a la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Federación Colombiana de Fútbol por la reventa de boletas para los partidos de la selección Colombia de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En primera instancia, el ministro indicó que es lamentable lo que está ocurriendo y que toda esta situación le hace mucho daño a la imagen del Fútbol Profesional Colombiano. Por otro lado, Lucena confirmó que ya tuvo una comunicación con el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, a través de la cual se estableció que “en los próximos 5 días” debería llegar al Ministerio del Deporte la notificación sobre el proceso a la Federación Colombiana de Fútbol.

Por ende, Lucena afirmó que el Ministerio del Deporte ha solicitado a la FCF una investigación disciplinaria y que a su vez contemple la suspensión de los funcionarios vinculados en el caso, entre ellos su presidente Ramón Jesurún. “Se suspendería a las personas involucradas en el caso, sí la federación toma esa decisión, y después el Ministerio entraría a conformar un comité interino de emergencia, para solventar la situación mientras que se constituye, mediante unas elecciones, un nuevo comité para la federación” dijo Lucena.

Ramón Jesurún, presidente de la FCF (involucrado en la investigación de la SIC) y Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor. Foto: Pulzo.com

Al respecto de este tema, Carlos González Puche, director de la Asociación de Futbolistas Colombianos (Acolfutpro), le manifestó en una entrevista a W Radio que la sanción impuesta por la SIC aún no esta en firme porque la misma tiene un recurso de reposición.

“La sanción que fue anunciada por el superintendente tiene un recurso de reposición, por lo tanto todavía no está en firme. Entonces ese es un factor que conforme a la ley del deporte, el Ministerio tiene facultades de inspección, vigilancia y control, específicamente en el decreto 1228 artículo 39, el cual dice que el director de Coldeportes (hoy Ministerio) solicitaría la suspensión de los miembros del Comité Ejecutivo que estén inmersos ya cuando haya una sanción en firme, exclamó González. Por ende, el Gobierno Nacional está esperando esa determinación para proceder con su ejercicio de inspección, vigilancia y control y así poder tomar decisiones sobre ello a través del Ministerio del Deporte.

Por ende, de darse lo manifestado por González y Lucena y siguiendo los estatutos de la FCF, Jorge Enrique Vélez, actual presidente de Dimayor, podría convertirse en el nuevo presidente de la Federación, toda vez que el comité disciplinario de la FCF toma esa determinación.

División en Dimayor

Por otro lado, Lucena también se refirió a las divisiones internas que se están presentando en la Dimayor. “Para nadie es un secreto que hay rupturas y que hay personas que desean que el señor Jorge Enrique Vélez no siga en la Dimayor, mientras que hay otros que lo respaldan” dijo.

Finalmente, en los últimos días creció el rumor de la llegada de Fernando Jaramillo a la presidencia de la Dimayor en caso de que Jorge Enrique Vélez saliera de su cargo. Jaramillo fue miembro de la Junta Directiva de Millonarios y a la vez es patrocinador del fútbol colombiano como vicepresidente de SABMiller (empresa de cerveza) en el país y hasta hace pocos días laboraba en Babaria.

Al respecto, Lucena destacó que el Ministerio del Deporte no tiene preferencias y resaltó que será muy respetuoso de las decisiones internas que se presenten en la entidad, en caso de que Vélez no continúe al frente de la Dimayor. “A nosotros nos gustaría que llegara una persona que pueda tener unas excelentes relaciones con el Gobierno”, finalizó.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: