“No hay fecha todavía de regreso del FPC”, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor

Mientras que los clubes esperan que a más tardar el viernes les den luz verde para comenzar con la fase 4 del protocolo sanitario, que son los entrenamientos grupales, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aún no da a conocer una fecha exacta para el comienzo de la liga, aunque extraoficialmente se habla del 12 de septiembre.

En países sudamericanos como Brasil (segundo en el mundo con más contagios de covid-19), Paraguay, Uruguay y Ecuador ya retornaron a la actividad deportiva con las diferentes competencias futbolísticas. Por su parte en Colombia, el fútbol profesional está en su etapa final para regresar a la actividad después de cinco meses de parate.

Actualmente los clubes están finalizando la fase 3 del protocolo sanitario (la cual tenía que durar 28 días y lleva más de un mes) y están a la expectativa de comenzar con la 4, que son los entrenamientos grupales. En las últimas horas, el Gobierno Nacional le aseguró a la Dimayor que no será necesario concentrar en fase de entrenos colectivos. Sin embargo, la concentración en la fase de las competencias dependerá únicamente de la decisión de los alcaldes municipales.

Millonarios Vs América. Foto: ESPN

Sin fechas ni regiones

Por otro lado, el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo aseguró en entrevista con El Alargue de Caracol Radio que aún no hay una fecha exacta para el regreso del fútbol en nuestro país. “No hay fecha todavía de regreso del fútbol colombiano porque tenemos que ir paso a paso, cumpliendo las fases y tratar de arrancar ya la 4 para pasar a la 5″, afirmó.

Sobre la decisión de jugar en una misma región o en cada uno de los estadios de los equipos, el dirigente afirmó que “tenemos que ver el comportamiento de la pandemia para saber cómo haremos el torneo, si en una región o como siempre lo hemos hecho, pero no podemos decidir todavía, todo está en estudio en este momento”, exclamó.

Santa Fe Vs. Nacional. Foto: EL Tiempo

Sistema de campeonato

Además, la Dimayor está buscando que el sistema de campeonato no cambie. Es decir, que se siga jugando la liga que se venía disputando y que tuvo que suspenderse en el mes de marzo por el covid-19.

“Nos tenemos que reunir y definirlo, nuestra aspiración era seguir el campeonato que ya teníamos, pero eso está sujeto a cuál va a ser la definición del Gobierno y al tema logístico. Tenemos que tener un poco más de certeza, pero vamos a tener un campeonato y vamos a hacerlo de la mejor manera posible, ojalá quedáramos muy cerca al campeonato que habíamos acordado anteriormente y si no se puede hacer ese, hacemos el que se pueda hacer”, aseguró Jaramillo.

Cabe recordar que a la fecha clubes como Once Caldas, Bucaramanga, América, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Atlético Nacional ya tienen el permiso de las respectivas alcaldías para poder jugar en sus estadios en caso de que se defina volver en todo el país.

Atlético Huila y Cortuluá. Foto: Dimayor

Descenso

La semana pasada, algunos clubes de segunda división le enviaron una carta a la Dimayor dando a conocer su inconformismo por el aplazamiento del descenso para junio del año 2021. Ante esto, Fernando Jaramillo dijo que “han expresado sus diferentes posiciones con respecto a este tema, estamos en un momento de crisis, es el momento más difícil que ha vivido el fútbol colombiano, así que tenemos que tomar las mejores decisiones. Ese tema (el descenso) lo vamos a evaluar muy seriamente, ya estamos trabajando en él desde el punto de vista de procedimiento y jurídico”.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: